Declaración de La Habana

Nuevo acuerdo iberoamericano por un turismo accesible

La IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible tuvo lugar en el Hotel Nacional de Cuba

Publicada 02/01/22 -Actualizada 30/01/22 02:00h
Nuevo acuerdo iberoamericano por un turismo accesible

La Declaración de La Habana “Por un Turismo Accesible e Inclusivo, en Iberoamérica” fue firmada y ratificada al final de la IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, por los Ministerios de Turismo de Argentina, Ecuador, Bolivia, Cuba, Guatemala y Nicaragua y por las Redes de Turismo Accesible de Cuba, Ecuador, Colombia, España, República Dominicana, México, Costa Rica y Uruguay. La Declaración es un documento que permanece abierto a su ratificación por parte de más ministerios de turismo de países iberoamericanos.

La IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible tuvo lugar en el Hotel Nacional de Cuba de La Habana (Cuba), del 15 al 17 de diciembre de 2021, y contó con la asistencia presencial y virtual de más de 700 asistentes, 41 panelistas desde 18 países, 12 Ministerios de Turismo de Iberoamérica y 8 Redes de Turismo Accesible de países latinoamericanos y España.

El encuentro estuvo centrado en la Declaración de La Habana “Por un Turismo Accesible e Inclusivo, en Iberoamérica”.

"La discapacidad es un concepto dinámico y complejo, resultado de la interacción de las personas con las barreras presentes en el entorno"

"La citada declaración es el resultado de los trabajos realizados por la Red Iberoamericana de Turismo Accesible (RITURACCES) de análisis y síntesis sobre el turismo accesible en esta región, derivados de las conclusiones de los congresos y cumbres que RITURACCES ha venido organizando desde el año 2016", según explican los organizadores del encuentro.

Así, la declaración pone el énfasis "en que la discapacidad es un concepto dinámico y complejo, resultado de la interacción de las personas con las barreras presentes en el entorno, lo cual no debe limitar y/o discriminar la participación libre y activa de las personas con discapacidad en la actividad turística".

El documento también promueve "un Modelo Turístico Accesible e Inclusivo el cual involucra usuarios, prestadores de servicios, organismos públicos, universidades y a todo aquel interesado en generar las condiciones que posibiliten la experiencia turística, como un ejercicio de vida cotidiana de todas las personas sin distinción alguna".

Durante el encuentro de La Habana se analizaron temas como la accesibilidad a los entornos naturales y culturales, destinos turísticos inteligentes y accesibilidad, las nuevas tecnologías y su aplicación para garantizar un turismo inclusivo o el transporte como uno de los retos del turismo accesible en el siglo XXI.

Entre otras organizaciones participaron la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), La Pedrera – Casa Mila de Gaudí, el Museo Nacional de Colombia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), el Consejo Internacional de Aeropuertos ACI-LAC América Latina & Caribe, Programa Blue Flag o Bandera azul de la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), Flying Disabled, la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana (OHCH) y el Grupo de Trabajo de Turismo Accesible de Miembros Afiliados de la OMT.

La jornada de clausura estuvo presidida por Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba. La IV Cumbre Iberoamericana fue organizada por la Red Iberoamericana de Turismo Accesible y por el Ministerio de Turismo de Cuba.

Además, se entregaron reconocimientos al Hotel Nacional de Cuba y al destino de Arona, Tenerife, Islas Canarias, por demostrar que el turismo accesible e inclusivo puede ser una realidad.

El próximo encuentro se celebrará en la capital de la República Dominicana, Santo Domingo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.