De 8.700 M de asientos pre-COVID-19 a 5.700 M el año pasado, según el informe de la consultora OAG

La capacidad ofertada por las aerolíneas cayó un 35% en 2021 frente a 2019

Publicada 09/01/22 -Actualizada 05/02/22 02:00h
La capacidad ofertada por las aerolíneas cayó un 35% en 2021 frente a 2019

En 2021, las aerolíneas ofertaron globalmente una capacidad aérea de 5.700 millones de asientos, cifra que supone una caída del 35% frente a los 8.700 millones reportados en 2019, año previo a la pandemia de COVID-19 y último con un patrón normal de actividad, mientras la demanda fue aún inferior. Positivamente, la segunda mitad de 2021 experimentó una recuperación más fuerte que en la primera, y la capacidad nacional global se situó en el 80% de los niveles de 2019 gracias a mercados con una elevada actividad doméstica como China, Estados Unidos y Rusia, hasta que apareció la nueva variante ómicron. España ocupa la séptima posición en capacidad programada en los primeros días de enero, entre los 20 mercados nacionales principales, y presenta una caída del -1,7% en la oferta semana a semana.

De acuerdo con los datos de OAG, consultora internacional en inteligencia de la aviación, pasada la temporada de Navidad y Año Nuevo, las aerolíneas ahora están nuevamente eliminando la capacidad que habían previsto para el primer trimestre del año, en concreto, unos 11,4 millones de asientos desde mediados de diciembre y se espera que muchas más plazas sean retiradas del sistema en las próximas semanas.

No obstante, comparada con 2021, la capacidad total en enero 2022 está actualmente un 50% por encima del nivel del año pasado, en 366,4 millones de asientos frente a 246,5 millones del año pasado. En todo caso, el primer trimestre del año siempre ha sido el período más crucial y desafiante para la industria aérea.

Capacidad aérea programada por región (Fuente y elaboración OAG)

Con casi 84 millones de asientos programados para operar en la primera semana del año, la capacidad global de las aerolíneas aumentó en 375.000, previendo una mejora de la situación. Con una demanda aún más baja que en tiempos “normales”, OAG apunta que es muy probable que el mercado total permanezca en alrededor de un 40% por debajo de los niveles de 2020 y, de cara al 2022, las aerolíneas rezarán por el regreso del viajero corporativo.

En Europa, la capacidad está aumentando a un ritmo no muy acelerado pero constante de un 2,8% semana tras semana, alcanzando casi los niveles de enero 2020, antes de la pandemia, quedando a un -0,3%.

Entre los 20 principales mercados nacionales, España se coloca en séptima posición en capacidad aérea programada para enero 2022, con una caída semana a semana de un -1,7% por encima de Italia, Alemania y Francia, los otros países miembros de la Unión Europea que figuran en el Top 20.

Capacidad aérea programada en los 20 principales mercados nacionales (Fuente y elaboración: OAG)

En Estados Unidos, a pesar de las cancelaciones debido a la escasez de personal y las tormentas meteorológicas severas que han azotado al país, los datos aportados por las aerolíneas actualmente permiten ser algo más optimistas. La anulación de vuelos no es programada y, una vez presentada la causa, se manejan operativamente con poca anticipación; mientras que los servicios programados son el resultado del análisis de diversas variantes, principalmente, la demanda. Sin embargo, se han informado de ligeros recortes de capacidad por parte de algunas, dejando un 22% menos de asientos que en enero de 2020.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.