La cifra supone un 23% menos que los 32,5 millones que recibió antes de la pandemia

Andalucía prevé alcanzar los 25 millones de turistas en 2022

Publicada 12/01/22 -Actualizada 05/02/22 02:08h
Andalucía prevé alcanzar los 25 millones de turistas en 2022
  • La cifra supone unos cuatro millones de turistas más que el pasado 2021
  • La Junta apostará por el desarrollo del turismo industrial para extender la oferta del destino
  • Cardenete señala que Huelva se está convirtiendo en líder en esa recuperación del turismo

Andalucía prevé recibir este año unos 25 millones de turistas, unos cuatro más que el pasado 2021, unas cifras que aún quedan lejos de los 32,5 millones alcanzados antes de la pandemia, en 2019, que fue un ejercicio récord. Así lo ha avanzado hoy el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, quien ha señalado que el objetivo “es seguir creciendo, pero también incrementar el valor añadido”.

Con estas previsiones para este 2022 la caída de turistas respecto a los años antes de la COVID-19 es aún de un 23% del mercado.

Cardenete ha apuntado que "no se trata de llegar a los 32,5 históricos del 2019, sino seguir creciendo e incrementando el valor añadido que tenemos de cada turista, es decir que el precio medio de cada turista sea cada vez mayor"

El viceconsejero, que ha participado en el 'Foro Innovación y Conocimiento' sobre turismo industrial en Huelva, ha indicado que su departamento trabaja en "incrementar y poner en valor del portfolio del turismo en Andalucía" y ha avanzado que la Junta apostará por el desarrollo del turismo industrial como oportunidad para extender la oferta del destino a nuevos espacios y combatir la despoblación, ya que este segmento permite “recuperar tradiciones y oficios ancestrales y potenciar un turismo integrador”.

Participantes en el foro.

Cardenete ha incidido en la aportación del turismo industrial para impulsar el gasto medio de los visitantes que recibe el destino, al tratarse de un segmento “muy específico, de alto nivel y calidad”.

En este sentido, ha situado a Huelva como uno de los principales destinos de este segmento en el país, “por su interesante oferta en este marco, sus minas, industria agroalimentaria y pesquera, artesanía y viñedos, que puntean el territorio de recursos turísticos atractivos y muy visitados”. Asimismo, ha señalado que Huelva "se está convirtiendo en líder en esa recuperación del turismo en la comunidad".

"Si este verano Andalucía superó a Cataluña por primera vez en la historia en destino turístico nacional, la provincia de Huelva ha sido una de las cuatro que ha tenido una tasa de crecimiento por encima del año 2019, es decir ha sido líder en crecimiento y líder en absorción de turistas", ha resaltado

Así, ha señalado como epicentro de esta oferta al Parque Minero de Riotinto, “el primer destino de turismo industrial de España y uno de los paisajes más singulares del país”, espacio que junto al Andévalo y el litoral del Condado será uno de los receptores de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos.

"Hacer turismo industrial es descubrir la historia de los pueblos, de sus gentes y de la evolución de un territorio y su cultura”, ha expresado en su intervención, al tiempo que ha recordado que Andalucía “está a la vanguardia turística por lo que tenemos, con recursos de enorme valor, pero también por lo que somos, por nuestras empresas y trabajadores”.

El viceconsejero ha argumentado finalmente que un modelo turístico sostenible “significa preservar los valores y los recursos propios, apegado al territorio, y que convierta a ese espacio y a sus habitantes en protagonistas y agentes principales”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.