Un 62% menos que en 2019 pero el 65% más que en 2020

Los alojamientos de Barcelona hospedaron a 4,5 millones de turistas en 2021

Publicada 28/01/22 -Actualizada 25/02/22 02:02h
Los alojamientos de Barcelona hospedaron a 4,5 millones de turistas en 2021

La ciudad de Barcelona alojó en 2021 a 4,5 millones de turistas que hicieron un gasto directo de 3.700 millones de euros, una cifra aún lejos de las de 2019, pero que suponen un incremento del 65,5 % con respecto a 2020 y muestran "claros signos" de recuperación del sector. Respecto al último año prepandemia suponen una caída del 62%.

En la presentación del balance de 2021 del sector turístico, donde se incluyen datos de pernoctaciones en hoteles y viviendas de uso turístico, el concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, y el presidente de Turismo de Barcelona, Eduard Torres, han expresado este jueves su "razonable optimismo" sobre la evolución y el futuro de este ámbito, basándose en la tendencia de crecimiento sostenido registrada durante la segunda mitad del año.

Aunque en comparación con 2019 el número de visitantes anuales fue un 62 % inferior, Marcé ha destacado que el mes de diciembre cerró solo un 29 % por debajo de las cifras récord del último año antes de la pandemia

Desde el inicio de la pandemia uno de las prioridades ha sido captar y fidelizar el turismo doméstico y de proximidad, y en diciembre se logró un crecimiento por encima de los niveles prepandemia, con un 7,1 % más de visitantes nacionales que los del mismo mes de 2019.

La evolución del número de visitantes en espacios culturales también ha evolucionado a buen ritmo y en algunos recintos, como el Park Güell en diciembre, han superado el número de visitantes de antes de la pandemia.

Ver sobre los hoteles de Barcelona:

-Jordi Clos: "En Barcelona necesitamos al cliente internacional"

--Los hoteles de Barcelona ya suman 10.000 reservas para el Mobile

Photo by form PxHere.

"Estamos recuperando la actividad con un ritmo adecuado a las posibilidades que ofrece la pandemia, y en muchos aspectos incluso a un ritmo superior al de otras ciudades", ha subrayado Marcé, remarcando que, a pesar de los obstáculos que sufre parte del turismo internacional debido a las restricciones y la irrupción de la sexta ola, la ciudad se encuentra "en un proceso clarísimo de recuperación".

Otro de los datos que invitan al optimismo es el hecho de que Barcelona encabeza, junto con Lisboa, el índice de recuperación de reservas hoteleras de turismo internacional en las principales ciudades europeas.

En comparación con la época previa a la pandemia, se ha registrado una bajada del 69,5 % del turismo internacional, pero la evolución desde el mes de junio ha sido positiva, y en diciembre la caída del turismo internacional fue del 45 %

El turismo internacional ha seguido siendo mayoritario en la ciudad, con un 67 % del total de visitantes durante el año 2021, y los principales mercados emisores han sido Francia, en primer lugar de forma destacada, seguido por Estados Unidos, que comenzó a mostrar un comportamiento favorable a partir del mes de junio, Italia, Alemania, Reino Unido y los Países Bajos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.