De acuerdo con la Mesa del Turismo y ObservaTUR

La recuperación se consolidará en el segundo semestre del año

3 febrero, 2022

La recuperación del sector turístico se producirá en 2022, a partir del segundo semestre, “si la situación sigue estable”, según la opinión mayoritaria de los participantes en un estudio elaborado por primera vez de manera conjunta entre la Mesa del Turismo y ObservaTUR. Confían en el mercado nacional para esta mejora y también en una dinamización del internacional. De hecho, el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, ha indicado este miércoles, en la presentación del informe, que en este ejercicio podríamos llegar a los 62 millones de visitantes extranjeros, el doble de los registrados en 2021.

Marcos Franco, socio fundador de ReiniziaT y ObservaTUR, detalló que la caída de actividad turística fue del 70% en 2020 y del 50% en 2021, una cifra que esperan mejorar este año, pero consideran que para que esto se produzca se tienen que dar varias circunstancias, como el levantamiento de las restricciones a los viajes, el establecimiento de un marco estable para todos los destinos, incluso en el ámbito de la Unión Europea.

No obstante, mientras persistan limitaciones y medidas de control a la movilidad, demandan que se mantengan las ayudas al sector. En concreto, pide que los ERTE, que finalizan este mes, se mantengan al menos hasta el 30 de junio, al tiempo que solicitan una revisión de los fondos ICO y una rebaja en el IVA.

Marcos Franco, socio fundador de ReiniziaT y ObservaTUR, junto a Juan Molas y Carlos Abella, presidente y secretario general de la Mesa del Turismo.

Por otro lado, solicitan la participación en la distribución de los Fondos Next Generation para que se empleen de manera eficiente, pues temen que no lleguen a todo el sector

A juicio de ambas entidades, la imagen de España no se ha visto afectada por la crisis de la COVID-19, pero proponen una gran campaña de promoción y comunicación que transmita confianza en este destino.

Ministerio de Turismo

Por otro lado, Juan Molas ha señalado que "es imprescindible un gran Ministerio de Turismo, con presupuesto”. Incluso ha sugerido que se les consulte a ellos antes sobre el perfil más adecuado para ponerse al frente del mismo, ya que en los últimos años, con todos los gobiernos, ha predominado el criterio político a la hora de elegirlo, ha indicado.

Molas ha reconocido que siempre se ha mostrado contrario a la existencia de un departamento de este tipo porque todas las competencias están en las comunidades autónomas, pero considera que “se ha llegado a un momento tan difícil que sí se echa en falta un Ministerio de Turismo, con presupuesto y que esté muy próximo al presidente del Gobierno".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.