Travelzoo registra una demanda muy similar a la previa a la pandemia

La normalidad vuelve a las escapadas de los españoles este 2022

Publicada 16/02/22 -Actualizada 15/03/22 02:03h
La normalidad vuelve a las escapadas de los españoles este 2022

Las demandas de los viajeros españoles para este 2022 reflejan un escenario "optimista" y un comportamiento muy similar al registrado antes de la pandemia, según la encuesta realizada por Travelzoo a una muestra de sus 800.000 socios en España.

El portal de comercialización de ofertas y experiencias ha sondeado a 942 de sus socios para conocer sus preferencias hoteleras a la hora de reservar sus viajes y escapadas en 2022 y el resultado muestra "un cambio de tendencia en las pautas de viaje de los españoles, que retoman los comportamientos previos a la pandemia".

Esta variación en el ánimo de los españoles se demuestra con el incremento de las reservas anticipadas, en detrimento de las de última hora, aunque estas siguen con fuerza; el aumento de la duración de las estancias; y la elección de hoteles y destinos urbanos como primera preferencia de viaje para todo el año excepto en verano, cuando los destinos de playa se erigen, como es tradición, en los grandes protagonistas.

Con los índices de vacunación en niveles altísimos (más del 75% de los socios españoles de Travelzoo han recibido el refuerzo de la vacuna), el levantamiento de restricciones y protocolos antiCOVID y la existencia de grandes ofertas, viajar recupera con rapidez su importancia como elemento cotidiano las vidas de los españoles.

Así, en las dos semanas previas a la encuesta, un 40% de los participantes manifestó haber realizado algún viaje; y la casi totalidad de los encuestados (un 93%) afirmó que realizará reservas de hotel en España durante 2022, siendo mayoría (dos tercios de los encuestados) quienes harán 3 o más reservas.

Principales conclusiones de la encuesta de Travelzoo entre sus socios.

Uno de los nuevos factores a tener en cuenta resultado de la nueva etapa pospandemia es que los viajeros quieren disfrutar viajando, y hacerlo ya. El optimismo y la confianza en la situación y las ganas de viajar se reflejan en el hecho de que casi la totalidad de los encuestados (un 97%) hacen de la espontaneidad su factor de decisión de reserva, pues afirman que una gran oferta les haría reservar una escapada a un hotel en 2022 aunque no la hubieran planificado.

Asimismo, la mayoría de los encuestados valora mucho la calidad de la experiencia de viaje, por lo que están dispuestos a viajar y pagar más por ella, y no solo a buscar las ofertas de viaje. Además, un 49% declara la buena relación calidad-precio del establecimiento como el aspecto más importante a la hora de reservar su estancia.

Al mismo tiempo que regresan con fuerza las ganas de viajar, se mantiene el corto plazo en las tomas de decisiones y los procesos de reserva. Más del 50% de los encuestados manifiesta que reservará su estancia con menos de tres semanas de antelación. La duración de las estancias también cambia con respecto a los últimos años. En 2022, un 65% de los encuestados reservará 2-3 noches de hotel por escapada y un 28%, hasta 7 noches.

Destinos urbanos, con fuerza

Tras dos años en los que la búsqueda de la sensación de seguridad y distanciamiento social ha sido un factor determinante en la elección de los destinos de escapada de los españoles, los datos de la encuesta indican que, tras el protagonismo de las escapadas a la playa y el turismo rural durante la pandemia, las ciudades vuelven a ser el destino preferido de las escapadas.

Así, en el primer semestre del año, los hoteles urbanos son la opción de alojamiento más elegida (en un 49%), y las ciudades, el destino preferido (en un 38%), porcentajes que se mantienen también en el último trimestre. Madrid, Barcelona, Valencia y Palma son las ciudades más deseadas, aunque también despuntan capitales como Sevilla, Málaga, Bilbao y San Sebastián.

En la temporada alta tradicional, que transcurre entre junio y septiembre, el sol y playa es la opción más elegida por algo más de la mitad de los viajeros (un 54%). Por su parte, las opciones de interior quedan relegadas a la tercera posición, tanto en el primer semestre del año como en el segundo (17% y 8%, respectivamente).

El director general de Travelzoo España y Francia, Stephan Keschelis, destaca que "más de 38 millones de españoles tenemos la pauta de vacunación completa, y por eso nos sentimos con más confianza y con menos miedo para retomar nuestros planes de viaje. Nuestros socios están más dispuestos que nunca a viajar otra vez a las ciudades, tanto dentro como fuera de España, una tendencia que regresa, sin embargo, marcada por un nuevo factor: la espontaneidad a la hora de organizar sus viajes y escapadas, que son más de último minuto que nunca".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.