Diario 5352 18.08.2018 | 08:57
Hosteltur: Noticias de turismo
Aeropuerto Alguaire, autorizado para operaciones fuera del espacio Schengen

Cualquier vuelo internacional podrá llegar a Lleida

1 diciembre, 2011

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la orden del Ministerio de la Presidencia que habilita el Aeropuerto de Lleida-Alguaire como puesto fronterizo y, por lo tanto, le autoriza a servir vuelos con detino u origen en países fuera del espacio Schengen, es decir, cualquier vuelo internacional. 

Hasta ahora, Alguaire sólo podía acoger vuelos del denominado espacio Schengen, en el que no están incluidos países como Irlanda o Reino Unido. El aeropuerto, financiado y desarrollado por la Generalitat de Cataluña, ya dispone de aduana y nuevos y más amplios espacios de facturación y recogida de equipajes, para poder atender el gran número de turistas de esquí que espera recibir estos meses de invierno.

Un alivio para la Generalitat

En concreto, el paso administrativo alivia a la Generalitat, propietaria de la infraestructura, que había advertido en los últimos días de la necesidad de este permiso para que el aeropurto leridano pudiese recibir, a partir del 19 de dieciembre, a los cerca de 16.000 turistas británicos, según el compromiso con el turoperador Thomas Cook, coincidiendo con el inicio de la temporada de invierno.

De lo contrario, el Govern tendría que haber hecho frente a "indemnizaciones considerables" al operador turístico británico, según había avisado el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder.

El anuncio también ha sido bien recibido por parte de las principales instituciones de Lleida que, no obstante, han lamentado la tardanza del Gobierno saliente en conceder esta autorización vital para el futuro de Lleida-Alguaire.

No ha sido así con los turistas rusos, ya que, según Recoder, los dos turoperadores turísticos rusos que operarían vuelos con el aeropuerto leridano, Ascent Travel y Pegas Touristik, no ofrecerán estos pasajes este año porque no querían poner a la venta vuelos a Lleida sin la confirmación de esta autorización. "Los hemos perdido para este invierno y espero que los podamos recuperar", ha afirmado el conseller.

Mayor desarrollo económico

La Orden publicada hoy en el BOE señala que Alguaire desarrolla actualmente vuelos comerciales orientados básicamente al turismo, por lo que para poder alcanzar su pleno desarrollo "resulta necesario que en el mismo puedan realizarse la entrada y salida internacional de viajeros, que incluyan los procedentes de países que no han suscrito el Acuerdo Schengen".

"Su habilitación como puesto fronterizo redundará en un mayor desarrollo económico de la Comunidad Autónoma de Cataluña y, en especial, de la provincia de Lleida", subraya la Orden firmada por el ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui.

El texto incluye una disposición adicional única sobre la financiación del puesto fronterizo habilitado en Alguaire, en la que indica que estas instalaciones son facilitadas "gratuitamente" al Estado por el gestor del aeropuerto, la Generalitat, que además se hace cargo de los gastos de gestión y mantenimiento.

Esta Orden de Presidencia, cuya aprobación hace ya tiempo que reclama Cataluña, se ha adoptado a propuesta conjunta de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación; de Economía y Hacienda y del Interior.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.