Diario 5329 22.07.2018 | 15:14
Hosteltur: Noticias de turismo
La demanda del AVE-Larga Distancia sube más de un 9% en marzo

La caída del transporte aéreo en el mercado doméstico se ralentiza

Las cifras del INE reflejan la recuperación del mercado nacional 12 mayo, 2014

Más de 108,0 millones de viajeros han utilizado el transporte interurbano en marzo, cifra que supone un incremento del 1,9% respecto al mismo mes de 2013. Por modo de transporte, el autobús es el único que ha experimentado crecimiento general, el retroceso del transporte aéreo en el mercado doméstico se ha ralentizado, el transporte ferroviario presenta un dato general negativo aunque el servicio AVE-Larga Distancia presenta un incremento del 9,2%, estrechándose la diferencia entre el avión y el tren; mientras que el transporte marítimo vuelve a presentar una fuerte caída después de varios meses de una evolución positiva.

De acuerdo con el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística (INE), en marzo casi 2,25 millones de viajeros se movilizaron por avión, lo que supuso una reducción del 1,9%, en comparación con caídas de hasta dos dígitos que registró en los meses precedentes. Este tipo de transporte acumula una caída del 4,4% en lo que va de año.

La caída del transporte aéreo en el mercado doméstico se ralentizaLa caída del transporte aéreo en el mercado doméstico se ralentiza

El transporte por ferrocarril, si bien presenta una disminución general del 1,7%, con 49,7 millones de pasajeros, y acumula un -1%; los datos difieren según el servicio: en el de Cercanías han viajado más de 44,8 millones de pasajeros que suponen un 1,8% menos que en el mismo mes del año anterior y acumula una pérdida de 1,4% de viajeros. El de Media Distancia ha movilizado a casi 2,6 millones de viajeros, un 8,3% menos que en marzo de 2013 y acumula en lo que va de año un -6,4%; mientras que en los trenes de AVE-Larga Distancia han transportado en el mes a más de 2,3 millones de pasajeros, un 9,2% más que en marzo de 2013 y acumula un crecimiento del 14,6%.

En líneas domésticas de transporte marítimo han viajado 520.000 pasajeros, cifra que supone un descenso del 14,4% con respecto al mismo mes del año anterior y acumula en lo que va de año un retroceso del 2,8%.

En marzo, casi 55,6 millones de pasajeros viajaron en autobús en el mercado doméstico, lo que supone un 5,7% más, con un crecimiento acumulado en lo que va de año de un 1,2%. En rutas de Cercanías, la demanda sube un 7,4%, con más de 38,26 millones de viajeros y un 1,5% más en lo que va de año. En líneas de Media Distancia, la demanda aumenta un 4,1% y disminuye un 16,9% en rutas de larga distancia.

Más de 46,5 millones de usuarios utilizan transporte especial y discrecional en marzo, lo que supone un incremento del 2% en tasa anual. En concreto, el transporte discrecional aumenta un 1,8% respecto al mismo mes de 2013, con más de 12,9 millones de viajeros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.