Paro nacional

Cancelan vuelos y trenes en Francia por huelga contra reforma de pensiones

Los sindicatos franceses han llamado a una huelga nacional este jueves que afectará seriamente vuelos y trenes.

Publicada 18/01/23 -Actualizada 15/02/23 02:01h
Cancelan vuelos y trenes en Francia por huelga contra reforma de pensiones

Los sindicatos franceses han llamado a los trabajadores a abandonar masivamente sus labores este jueves, 19 de enero y tomar las calles de Francia. Vuelos, trenes y el Metro de París se verán seriamente afectados por esta huelga nacional en contra de la reforma de las pensiones que se propone llevar adelante el gobierno del presidente Emmanuel Macron, quien ha dicho que se mantendrá firme y pidió a los ciudadanos que no paralicen el país.

Las encuestas de opinión muestran que la gran mayoría de los franceses se oponen a la reforma planificada, que haría que la edad de jubilación pasara de los 62 a los 64 años, y este jueves será una prueba de si esto puede convertirse en un gran dolor de cabeza para el gobierno.

Francia tiene varias décadas de intentos de reformar su sistema de pensiones -uno de los más generosos y costosos de Europa- y de protestas para intentar frenarlos.

Reducción de capacidad

El Aeropuerto de París Orly, al sur de la capital francesa y segundo más grande de la ciudad, es en este momento el único en el país en el que las huelgas podrían provocar interrupciones, según ha informado un portavoz de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), debido a un paro convocado por el sindicato de controladores aéreos, sumándose a la protesta.

El organismo que ha impuesto a las aerolíneas una reducción del 20% de su capacidad para evitar un mayor impacto en las operaciones, lo que llevará a cancelar uno de cada cinco vuelos con origen y destino en el aeropuerto parisino.

La DGAC ha anunciado que aplicará las disposiciones sobre servicios mínimos en los centros de control aéreo para minimizar las perturbaciones en el tráfico aéreo.

Trenes cancelados

Solo una de cada tres a una de cada cinco líneas de TGV de alta velocidad estará operativa, y solo uno de cada diez trenes TER locales, dijo el operador de trenes SNCF.

El tráfico internacional en las líneas Eurostar y Thalys será casi normal, mientras que la conexión de Lyria con Suiza se verá gravemente interrumpida y otras conexiones ferroviarias internacionales serán canceladas por completo.

En París, la gran mayoría de los trenes de cercanías RER serán suspendidos, mientras que tres líneas de Metro serán cerradas por completo y muchas otras serán interrumpidas por tramos, dijo el operador de metro RATP.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.