Mercados emisores

Tendencias de viajes 2023 en Alemania que debes conocer si vas a ITB Berlín

Un seminario online organizado por Turespaña apuntó las claves del mercado emisor alemán para este año

Publicada 23/02/23 -Actualizada 20/03/23 02:02h
Tendencias de viajes 2023 en Alemania que debes conocer si vas a ITB Berlín
  • La feria turística ITB de Berlín se celebrará del 7 al 9 de marzo
  • La demanda alemana recupera con fuerza, aunque persisten dudas
  • La reducción del gasto y la merma de la capacidad aérea, hándicaps para 2023

A pocos días de que la feria turística ITB Berlín abra sus puertas, un seminario online organizado ayer por Turespaña ha permitido echar un vistazo a las principales tendencias del mercado emisor alemán para 2023.

La feria ITB de Berlín, que se celebrará del 7 al 9 de marzo, es cita de referencia obligada para empresas turísticas y destinos de España que trabajan con el mercado alemán.

Como evento previo a dicha feria, Turespaña organizó ayer el seminario online "Spain Country Briefing", para ofrecer una pincelada sobre qué se van a encontrar los profesionales turísticos españoles cuando aterricen en Berlín.

La buena noticia es que, a pesar de las incertidumbres económicas y geopolíticas, los alemanes están deseando viajar.

No obstante, la recuperación de la demanda no va a ser plena respecto a las cifras previas a la pandemia y el consumidor alemán (que sufre una inflación del 8,7%) va a estar muy pendiente del gasto en sus viajes.

A continuación, sintetizamos los puntos destacados que se abordaron en este encuentro.

La demanda entra en "fase de efervescencia"...

Según explicó Álvaro Blanco, director de la Oficina Española de Turismo en Berlín, "la demanda alemana de turismo parece haber entrado en una fase de auténtica efervescencia, recuperando gran parte de su fortaleza y poco a poco también los patrones de comportamiento a los que nos tenía acostumbrados antes de la pandemia".

En este sentido, día sí y día también los informes y encuestas que se realizan en Alemania reflejan un elevado deseo por parte de los consumidores alemanes de viajar por vacaciones este año, indicó el director de la OET de Berlín.

Por ejemplo, la revista alemana FVW ha publicado esta semana los últimos datos del índice del clima de ventas en agencias de viajes, los cuales muestran una clara tendencia al alza. "Se ha pasado de un índice del 94 en noviembre al 149 en febrero, con un 77% de las agencias manifestando que la situación de su negocio era buena o muy buena", explicó Álvaro Blanco.

... Pero está muy atenta a los costes del viaje

No obstante, una parte de la población alemana va a buscar hoteles de menos estrellas, pasará menos días de vacaciones o buscará otras opciones para reducir su gasto, como el todo incluido, según advierten los estudios de mercado.

Según comentó Ulf Sonntag, de la empresa Reyseanalyse, "a pesar de la situación económica, etc, los alemanes quieren viajar y tienen planes concretos para salir de vacaciones. En general los datos son positivos, hay buenas noticias, pero persisten las dudas".

"Por ejemplo, parece que hay una tendencia a la polarización, donde se acentúan los extremos. Sube el porcentaje de gente que gastará menos, pero también aumenta el número de viajeros dispuesto a gastar más.

Y es que el clima económico en Alemania también presenta luces y sombras.

"Contradiciendo los muy malos augurios, en 2022 la economía alemana creció un 1,8% impulsada por la fortaleza de la demanda interna y a pesar de la debilidad del sector exportador", comentó Álvaro Blanco.

Ese dato económico ha sido, por tanto, "más positivo de lo esperado, teniendo en cuenta el difícil contexto configurado por la guerra en Ucrania, el aumento del coste de la energía y el hecho de que todavía colea un clima generalizado de desconfianza", comentó.

En todo caso, la previsión oficial de crecimiento para el presente año ha sido revisada al alza y "ahora es de un pequeño más 0,2% en vez de la leve recesión inicialmente prevista", explicó el director de la OET de Berlín.

Respecto a la inflación, ha vuelto a repuntar en enero, situándose en un 8,7%.

Álvaro Blanco (Turespaña Berlín), Ulf Sonntag (ReyseAnalyse), Carlos Acosta (HolidayCheck) y Swantie Lehners (Futouris) en el seminario online organizado por Turespaña este jueves 22 de febrero.

La recuperación plena, pendiente de la conectividad aérea

Según el informe de ReiseAnalyse, en la primavera y verano de 2023 España volverá a ser, tras la propia Alemania, el destino vacacional más demandado por los turistas alemanes, con una cuota del 13% sobre el total de viajes vacacionales.

Por otra parte, si echamos un vistazo a los datos de las encuestas Frontur y Egatur de 2022, podemos ver que el gasto turístico de los alemanes que viajaron a España el año pasado se recuperó al 98% comparado con 2019, mientras que las llegadas de turistas se recuperaron al 87%.

Sin embargo, de cara a 2023 "la conectividad aérea aún arrastra un déficit del 10% en asientos aéreos programados hacia España para la próxima temporada de verano, y no parece que pueda mejorar sustancialmente a la vista de la persistente carencia de personal cualificado en aeropuertos y aerolíneas alemanas", explicó el director de la OET de Berlín.

En este sentido, Lufthansa anunció hace unos días que cancelaba miles de vuelos ya programados para la temporada de verano por "previsible imposibilidad de llevarlos a cabo, mientras que el aeropuerto de Frankfurt ha comunicado que por el momento no podrá trabajar a su capacidad habitual de 106 operaciones por hora y que lo hará con un máximo de 92".

Aunque, por otra parte, Lufthansa ofrecerá por primera vez vuelos directos desde Frankfurt y Múnich a Asturias.

La anticipación en las reservas, camino de normalizarse

Según datos de Skyscanner, las búsquedas de los últimos seis meses en Alemania para viajar a España en el mes de abril crecen un 8% sobre 2019 y un 103% sobre el mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, los datos de Forwardkeys de reservas aéreas para los próximos seis meses muestran un crecimiento del 18,9% "pero ponen de manifiesto un relativo cortoplacismo. Por ejemplo, si se consideran solo los próximos tres meses, las reservas suben un 31,7%. Pero todavía están en -11,5% para junio y en -19,8% para el mes de julio", apuntó Álvaro Blanco.

En cualquier caso, y según datos ofrecidos por Carlos Acosta Sanfiel, representante de HolidayCheck para España y Portugal, entre los turistas alemanes la primera búsqueda online de viajes con destino a España se está llevando a cabo 76 días antes de formalizar la reserva, lo que muestra un retorno progresivo a las pautas de consumo previas a la pandemia.

"Estamos viendo una tendencia de clara recuperación en la forma de buscar. En 2019, antes de la pandemia, la anticipación era de 80 días aproximadamente. En 2020 y 2021, en pleno covid, la anticipación cayó en torno a los 60 días, con picos en verano, dependiendo de las restricciones a los viajes que hubiera en cada momento", comentó Acosta.

En la actualidad, el tiempo que pasa entre la primera búsqueda online y la formalización de la reserva ha aumentado hasta los 76 días. "Es decir, estamos volviendo a la normalidad y tranquilidad que solía ser típica en el mercado alemán, que era muy anticipativo", remarcó el representante de HolidayCheck.

----

Como continuación de este artículo, publicaremos una segunda parte con infografías interactivas a partir de los datos del estudio ReyseAnalyse sobre viajes de los alemanes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.