Resultados de la cadena correspondientes al primer semestre de 2023

Cuba, el único destino de Meliá donde aún no se han superado cifras de 2022

Con una ocupación del 41% y una bajada del 28% en la tarifa media, el RevPAR desciende un 13%

Publicada 10/08/23 -Actualizada 05/09/23 02:01h
Cuba, el único destino de Meliá donde aún no se han superado cifras de 2022
  • Las tarifas hoteleras también se han visto afectadas por la devaluación del peso cubano, lo que ha incrementado su debilidad
  • Ante la debilidad de la demanda Meliá ha recurrido a ofertas para afrontar la creciente competencia de hoteles con precios más bajos
  • Las tarifas de los hoteles de Meliá en Cuba han bajado por el débil mercado doméstico, la devaluación del peso y la creciente competencia

Meliá ha ganado 49 millones de euros en el segundo trimestre del año y mantiene positivas perspectivas, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Sin embargo hay un país donde aún no ha recuperado el RevPAR (ingresos por habitación disponible) de 2022, Cuba, debido al debilitamiento del mercado doméstico y de la tarifa, según ha reconocido la propia Meliá Hotels International en su presentación de resultados del primer semestre del año.

Cuba, como han subrayado desde la cadena, sí que “ha registrado una tendencia ascendente en el turismo internacional”, liderado de nuevo por el mercado canadiense aunque “crecen todos los emisores”. Tendencia que se espera se mantenga en el tercer trimestre, “si bien las ofertas y la mayor competitividad de las tarifas, junto a la apertura de dos nuevos hoteles en La Habana, podrían impulsar el resultado”.

Cuba, único destino de Meliá que aún no ha superado cifras de 2022
Meliá ha abierto el Sol Caribe Beach en Varadero el primer trimestre de este año. uno de sus cuatro nuevos hoteles en Cuba. Fuente: Meliá.

Y es que, según han añadido las mismas fuentes, “la firma de cuatro nuevos hoteles en Cuba, reforzará aún más el posicionamiento de Meliá en el país, con el añadido de que algunos de ellos abren este año, como el Innside Habana Catedral, el pasado 1 de junio y el Hotel Sevilla Habana, Affiliated by Meliá, con apertura prevista para el 1 de septiembre”. (Más información en El mapa de expansión de Meliá para sumar 7.000 habitaciones).

Por ello Gabriel Escarrer, presidente y consejero delegado de Meliá, se ha mostrado convencido de que “Cuba volverá a recuperar los niveles previos a la crisis y estará en mejores condiciones que nunca. Por eso para nosotros es fundamental seguir mejorando nuestra cartera de hoteles en la isla, potenciando nuevas experiencias de calidad acordes a una demanda cada vez más exigente”.

Meliá en Cuba

En el último Ranking Hosteltur de presencia internacional de cadenas hoteleras, correspondiente a 2022, Meliá contaba con 32 hoteles en Cuba que sumaban 13.916 habitaciones.

El cómputo en el número de establecimientos se mantiene ya que, aunque en el primer trimestre del año ha abierto el Sol Caribe Beach en Varadero, al igual que el pasado 1 de junio el Innside Habana Catedral, también se han desafiliado dos alojamientos en gestión en Camagüey, Gran Hotel y hotel Camagüey Colón, con 130 habitaciones entre ambos, según ha informado la propia compañía en su informe de resultados del primer semestre.

Más información de la presencia de Meliá en Cuba, en:

- Cuba: las cadenas españolas crecen al ritmo de la reactivación del turismo

- Meliá Hotels International prepara cuatro nuevas aperturas en Cuba

- Meliá: la demanda por dos de sus hoteles en Cuba, archivada de nuevo

Cifras turísticas de Cuba

Cuba ha recibido en el último año en torno a 1,6 millones de turistas internacionales, sin alcanzar la previsión del Gobierno de 1,7 millones, tras reducir en casi un tercio sus estimaciones iniciales de 2,5 millones de llegadas. Para el presente ejercicio se baraja la posibilidad de que lleguen a la isla 3,5 millones de visitantes, cifra algo ambiciosa según los expertos, aunque aún inferior a los más de 4,2 millones de 2019. Hasta abril se han contabilizado 1,22 millones de turistas internacionales, según las últimas estadísticas disponibles.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.