Para este verano, según estimaciones de CEAV

Las agencias auguran un repunte del emisor nacional con un crecimiento de más de 10%

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) maneja unas estimaciones de ventas para este verano que apuntan incrementos de  entre el 12% y el 15%, mientras que la asociación madrileña UNAV habla de aumentos en torno al 10%. Cabe recordar que la catalana ACAVE prevé que el repunte sea del 7%.

Las asociaciones de las agencias han visto confirmadas "las cifras de optimismo" que barajaban a principios de año después de observar un crecimiento mayor al 4% en el número de viajes realizados por españoles en los cinco primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2013.

No obstante, el presidente de CEAV, Rafael Gallego, asegura que no se ha producido ningún aumento "importante" en el presupuesto de gasto para este año de los turistas españoles, de la misma forma, que las compañías del sector no aprovecharán esta mejoría en los viajes para aumentar sus tarifas durante las vacaciones.

Las agencias de viajes españolas prevén que la demanda de viajes crezca entre un 6% y un 8% durante julio y agosto, con respecto al mismo periodo del año pasado, gracias en gran parte a la recuperación del mercado nacional, que podría suponer un aumento de hasta un 15% para el conjunto del verano.

Por su parte, desde la UNAV, calculan que la tendencia en el gasto medio de los turistas en España, tanto nacionales como internacionales, aumentará entre un 2% y un 3% con respecto a 2013, impulsado sobre todo por la apertura y el auge del turismo de compras, sobre todo entre el mercado chino, que ha derivado en un alza de entre el 8% y el 9% de las pernoctaciones.

Viajes internacionales

De todos aquellos viajes realizados por el turista español, el 27% se realizarán al extranjero, cifra inferior a la de otros países europeos como Alemania donde el 52% traspasará las fronteras a la hora de viajar. Para Gallego, esto se debe al deseo de los turistas europeos de ir en busca de algo que España ya tiene, como son las playas y el buen clima.

De hecho, la costa española, en especial la costa valenciana, Canarias y Baleares, son los destinos más solicitados para este verano tanto para el turista nacional como para el extranjero. Por su parte Madrid, también mejora sus previsiones para este verano, gracias en parte al repunte del turismo nacional, tras un aumento del 4,5% en la ocupación de junio.

Las bajadas de tasas aeroportuarias y las tarifas promocionales, tanto en autobuses como en viajes en Renfe, han contribuido a un aumento del turismo nacional, que espera avanzar "ligeramente" durante los meses de junio, julio y agosto, superando en algún punto porcentual la media de 6,8% de crecimiento registrada en los últimos meses, explicó José Luis Méndez, vicepresidente de UNAV.

A esta cifra habría que sumar las reservas de última hora, efectuadas por una parte importante de los viajeros españoles, a pesar de que la tendencia ha cambiado en general y ha aumentado el tiempo de antelación a la hora de reservar un viaje.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.