Temas de portada Hosteltur

Parques temáticos, las claves del éxito

Los casos de Loro Parque, PortAventura, Senda Viva y Disneyland Paris

La construcción de parques de ocio y temáticos en España abrió grandes expectativas sobre el impacto económico que podrían generar estos complejos. Pero a día de hoy muchas de estas empresas pasan por serias dificultades económicas. No obstante, también hay excepciones, con historias de éxito y sinergias con el destino, tal como apunta el tema de portada de la revista HOSTELTUR de julio.

A pesar de las dificultades que atraviesan varios parques temáticos en España, curiosamente se siguen planteando nuevos proyectos.

En el olvido ya quedó Gran Scala, en Aragón, que visionaba un gigantesco parque temático con casinos en mitad de los Monegros. Mientras, en la Comunidad Valenciana ha sido aparcado el Ferrari Park, aunque la Región de Murcia sigue adelante con el proyecto de un parque Paramount, de momento. Pero se siguen planteando nuevos megaproyectos de ocio tematizados: Barcelona World y Eurovegas.

Por otra parte, los parques de ocio y temáticos existentes no sólo se enfrentan a una caída de la demanda doméstica. Los visitantes ahora tienen que pagar más –lo que puede desincentivar la demanda- debido al aumento del IVA para estas instalaciones de ocio, que pasó del 8% al 21% el pasado 1 de septiembre. En cambio, en Italia los parques pagan un IVA del 10% y en Francia, del 5,5%.

El área de pingüinos de Loro Parque, Tenerife.El área de pingüinos de Loro Parque, Tenerife.

126 parques de ocio en España

En mayo de 2013 operaban en España 126 parques de ocio, distribuidos por tipo de actividad de la siguiente forma: 67 parques zoológicos (incluyendo acuarios y parques de la naturaleza), 47 parques acuáticos, 7 parques de atracciones y 5 parques temáticos, según pone de manifiesto el informe “Parques de ocio” elaborado por la empresa de estudios de mercado DBK.

De acuerdo con dicho informe, “la adversa situación económica ha paralizado los proyectos de apertura de nuevos parques en los últimos años, con sólo un nuevo parque acuático inaugurado en 2012”. Además, se han registrado tres cierres de parques zoológicos desde 2011.

Por otra parte, y tras el crecimiento de facturación registrado en 2011, el volumen de negocio generado por el conjunto de parques de ocio operativos en España experimentó una caída del 0,8% en 2012, hasta situarse en 594 millones de euros, “en un contexto de descenso del gasto destinado a ocio por parte de los españoles y de menor crecimiento del turismo extranjero”, según apunta DBK.  

De acuerdo con esta empresa de estudios de mercado, el número total de visitantes a los parques de ocio se situó en 32,6 millones, lo que significó una caída del 0,9%, que contrasta con el crecimiento del 7,5% registrado en 2011.

No obstante, “el segmento de parques temáticos volvió a mostrar la mejor evolución, situándose su facturación en 190 millones de euros en 2012, un 1,6% más que en el año anterior”.

En cambio, el segmento de parques acuáticos se mantuvo estancado, con un volumen de negocio de 136 millones de euros. Por otro lado, la facturación generada por el conjunto de zoológicos, acuarios y parques de la naturaleza registró una caída del 3,1%, mayor que la de los parques de atracciones (-2,1%).

En cualquier caso, la reducción de los ingresos ante la menor afluencia de visitantes y la fuerte competencia en precio provocaron un ligero empeoramiento de los indicadores de rentabilidad sectorial en 2012.

Cifras de parques temáticos en España. Click para ampliar imagen.Cifras de parques temáticos en España. Click para ampliar imagen.

Previsiones 2013

De cara a este año, “la negativa coyuntura económica, unida al debilitamiento de la demanda turística internacional, permiten prever un nuevo descenso en el volumen de negocio de las empresas gestoras de parques de ocio”, según DBK.

El tema de portada de la revista HOSTELTUR de julio analiza cuatro parques, tres de ellos en España y uno en Francia, por cuanto suponen diferentes modelos de éxito, cada uno de ellos en su escala y ámbito: Loro Parque, PortAventura, Senda Viva y Disneyland Paris.

Estas páginas incluyen asimismo un artículo sobre tendencias de los parques temáticos en Europa de  Salvador Anton, Catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universitat Rovira i Virgili y autor del libro ‘The global theme park industry’.

El reportaje completo se puede descargar como pdf a través del siguiente enlace: Parques temáticos casos de éxito y sinergias con el destino.


 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.