Entrevista con Pierfrancesco Carino, Vicepresidente de Ventas Internacionales

ITA Airways sale de los números rojos, según los resultados de 2023

La aerolínea italiana mejora en más de 350 M € el EBITDA del año anterior y espera consolidar su expansión en 2024, con un 24% más de capacidad en verano, especialmente en el segmento intercontinental

Publicada 13/02/24 -Actualizada 20:13h
ITA Airways sale de los números rojos, según los resultados de 2023
  • En los resultados de 2023 ITA Airways mejora en más de 350 M € el EBITDA y los ingresos un 67% respecto al año anterior
  • El objetivo para 2024 es seguir aumentando la flota hasta llegar a los 96 aviones, 44 más que al inicio de las operaciones
  • De cara a la posible adquisición por parte de Lufthansa, ITA Airways presenta "una situación financiera alentadora" según Carino

Tras algo más de dos años en el mercado -comenzó a operar en octubre de 2021- lTA Airways comienza a volar hacia resultados positivos. Al menos es lo que se desprende del avance de los resultados del año pasado que ha hecho Pierfrancesco Carino, vicepresidente de Ventas Internacionales, según el cual, la aerolínea sale de los números rojos de 2023, "registrando un EBITDA positivo de unas decenas de millones, mejorando en más de 350 millones la cifra de 2022" y con un incremento tanto en número de pasajeros, del 50%, como de la ocupacón media. Todo ello en el contexto de compás de espera a la decisión de Europa sobre la adquisión de ITA Airways por parte de Lufthansa .

Balance 2023 y previsiones de este año

En cuanto a los resultados 2023: ¿supondrán la consolidación de ITA Airways?

Estamos muy satisfechos de cómo hemos terminado 2023, con unos resultados comerciales que han superado todas las estimaciones y previsiones. Terminamos el año con un breakeven operativo, anticipando en un año lo previsto en el Plan de Empresa y registrando un EBITDA positivo de unas decenas de millones, mejorando en más de 350 millones la cifra de 2022.

El año pasado mejoramos nuestros resultados en términos de pasajeros transportados en un 50%, con un total de 15 millones. En detalle, el segmento intercontinental ha duplicado el número de pasajeros y ha alcanzado el EBIT ya en 2023, tras solo un año y medio de pleno funcionamiento, un logro que nos enorgullece enormemente del trabajo realizado hasta ahora.

Estas cifras también se han alcanzado gracias a un factor medio de ocupación del 79%, lo que supone una mejoría de 5 puntos porcentuales en comparación con 2022.

ITA Airways sale de los números rojos, según los resultados de 2023
Pierfrancesco Carino, vicepresidente de Ventas Internacionales de ITA Airways. Fuente: ITA Airways.

El segmento intercontinental ha registrado el factor de ocupación medio más elevado, con un 82%, pero el mayor crecimiento se ha observado en el segmento nacional, que ha mejorado en 8 puntos porcentuales en relación con 2022. Los ingresos totales para 2023 crecieron un 67% con respecto del año anterior, hasta los 2.400 millones de euros. También en este caso, el segmento intercontinental impulsó los resultados de la aerolínea, aportando casi el 50% del total y duplicando los ingresos registrados el año precedente.

¿Qué perspectivas de crecimiento tienen para este año?

2024 representa un año de gran expansión para toda la red de la Compañía. En concreto, operaremos 56 destinos, de los cuales serán 16 nacionales, 26 internacionales y 14 intercontinentales.

Además, abriremos nuevos vuelos directos desde Roma Fiumicino hacia Chicago (abril 2024), Toronto y Riad (mayo 2024), Acra y Kuwait City (junio 2024) y Yeda (agosto 2024). Reforzaremos los vuelos estacionales con conexiones hacia los destinos mediterráneos más apreciados: de Roma Fiumicino y Milán Linate a Rodas, Ibiza, Palma de Mallorca, Menorca, Heraklion, Corfú, Lampedusa y Pantelaria. Y de Roma Fiumicino a Split y Cefalonia.

En total, la capacidad ofrecida en el verano 2024 crecerá un 24% en comparación con 2023. En particular, registramos un mayor crecimiento en el segmento intercontinental, con un 43% en comparación con 2023, un 30% en el internacional y un 15% en el nacional.

¿Y de crecimiento de flota?

La renovación y el crecimiento de nuestra flota continuarán en 2024 con la incorporación de más de 28 nuevos aviones. Comenzamos el 15 de octubre de 2021 con 52 aviones y en solo dos años nuestra flota cuenta con 83 aeronaves, de las cuales 39 son de nueva generación. Entre ellos destacan los aviones de nueva generación: A321neo, A320neo, A220-300, A220-100, A330-900 y A350-900, que hacen que la Compañía sea cada vez más verde y eficiente.

El objetivo para 2024 es seguir aumentando nuestra flota hasta llegar a los 96 aviones, dos tercios de los cuales serán de nueva generación.

ITA Airways sale de los números rojos en los resultados 2023
ITA Airways prevé incorporar más de 28 aviones nuevos a su flota a lo largo de este año. Fuente: istock.

Compra de Lufthansa

¿Qué escenarios manejan de cara a la compra de Lufthansa? Tanto si finalmente se lleva a cabo como si no se produce.

Los resultados conseguidos en los dos primeros años desde el nacimiento de ITA Airways demuestran la solidez de la compañía, que, una vez superada la fase de start-up, se encuentra ahora en una fase de ramp-up y desarrollo. A la espera de que la operación reciba la luz verde por parte de la Comisión Europea, la aerolínea presenta una situación financiera alentadora, apoyada por los resultados positivos de 2023: estos resultados nos permiten afrontar con confianza la actual temporada de invierno, históricamente la más difícil para el sector del transporte aéreo, y la próxima temporada de verano, en la que estamos trabajando con el objetivo de maximizar los resultados.

¿Qué plazos manejan en cuanto a la resolución final de Bruselas?

La Comisión Europea está examinando detalladamente la operación según los plazos establecidos por las autoridades antitrust de Bruselas.

¿Volverá Alitalia como marca en algún momento?

La marca Alitalia es de nuestra propiedad, la adquirimos el 15 de octubre de 2021 y en nuestros planes futuros está hacer el mejor uso de ella.

Noticias relacionadas:

-Aerolíneas debutantes y las que dejaron de operar entre 2019 y 2023

-Lufthansa presenta la adquisición de ITA Airways a la Comisión Europea

-Atasco de potenciales fusiones en la CE (Iberia-Air Europa/Lufthansa-ITA)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.