Informe mensual del INE

Bajan las pernoctaciones en abril aunque con un ligero aumento de precios

Por primera vez en un año, el número de pernoctaciones hoteleras en España es negativo, si bien los precios por habitación ocupada registran una mejora

Publicada 23/05/24 09:59h
Bajan las pernoctaciones en abril aunque con un ligero aumento de precios

Los establecimientos hoteleros españoles han reportado en abril más de 27,1 millones de pernoctaciones, cifra que supone un descenso de un -3,2% respecto al mismo mes de 2023. No obstante, el Índice de Precios Hoteleros subió un 4% en tasa anual. Durante el periodo, los hoteles han facturado 110,2 euros de media por habitación ocupada, un 5,3% más que el mismo mes del año anterior. La ocupación media de las plazas ofertadas no llegó al 60%, si bien en algunos destinos superaron el 80%. En rentabilidad, destacó especialmente Barcelona; según la nota mensual de coyuntura del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las de viajeros residentes en España bajaron un 17,1%, mientras que las de no residentes crecieron un 5,4%.

Dado que en 2024 la Semana Santa se celebró en marzo y en 2023 en abril, es conveniente analizar en conjunto los dos meses. En él se observa un crecimiento de las pernoctaciones del 6,2% respecto al mismo bimestre de 2023 (las de residentes bajaron un 2,8%, mientras que las de no residentes subieron un 11,9%).

En abril bajan las pernoctaciones pero sube la facturación por habitación
Variaciones mensuales de la tasa de pernoctaciones hoteleras (Fuente INE)

Durante los cuatro primeros meses de 2024, las pernoctaciones se incrementaron un 7,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Las de viajeros residentes en España disminuyeron un 1,1%, mientras que las de no residentes subieron un 12,2%.

Destinos estrella en abril

Andalucía (21,4%), Cataluña (13,4%) y Comunidad Valenciana (12,7%) fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en abril. Mientras que los principales destinos de los no residentes fueron Canarias (27,4%), Cataluña (18%) e Islas Baleares (16,9%).

Por zonas turísticas, Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 3,1 millones. En cuanto a los puntos turísticos con más pernoctaciones, Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca lideraron el ranking

Pernoctaciones según el país de origen

Los viajeros procedentes del Reino Unido y Alemania concentraron el 22,6% y el 17,8%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en abril.

Las pernoctaciones de viajeros procedentes de Francia, Estados Unidos e Italia (los siguientes mercados emisores) representaron el 9,9%, 5,3% y 4,5% del total, respectivamente.

Ocupación hotelera

En abril, los hoteles españoles reportaron una ocupación del 57% de sus plazas ofertadas, con un descenso anual del 4,3%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana bajó un 4% y se situó en el 63,5%.

Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante abril (70%)

Por zonas turísticas, Sur de Tenerife alcanzó el grado de ocupación por plazas más elevado (74,8%). Palma Calvià tuvo la mayor ocupación en fin de semana (76,8%).

El punto turístico con mayor grado de ocupación por plazas fue Sóller (83,1%), que también alcanzó la mayor ocupación en fin de semana (87%).

Precios Hoteleros

El Índice de Precios Hoteleros subió un 4,0% en abril respecto al mismo mes de 2023.

Hoteles en abril: menos pernoctaciones pero precios más altos
Evolución del índice d eprecios en el último año (Fuente: INE)

Por comunidades y ciudades autónomas, la mayor subida se registró en Comunidad de Madrid (13%); mientras que el Principado de Asturias registró el mayor descenso (-6,7%).

Por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de una estrella de oro (8,7%).

Rentabilidad del Sector Hotelero

La facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 110,2 euros en abril, lo que supuso un aumento del 5,3% respecto al mismo mes de 2023.

El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación de estos establecimientos, alcanzó los 73 euros, con una subida del 4,5%.

Por categorías, el ADR fue de 264,4 euros para los hoteles de 5 estrellas, de 112,5 euros para los de 4 estrellas y de 84,8 para los de 3 estrellas. El RevPAR para estas mismas categorías fue de 175,2, 82,6 y 57,8 euros, respectivamente.

El punto turístico con mayor ADR fue Barcelona, con 190,8 euros, que también presentó el mayor RevPar, de 166,4 euros.

Hoteles en abril: menos pernoctaciones pero precios más altos
Ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) según la categoría del establecimiento (Fuente: INE)

Más información:

- Las pernoctaciones hoteleras aumentan un 19% en marzo

- Los indicadores hoteleros más importantes de febrero

- Las pernoctaciones hoteleras suben un 6,3% en enero

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.