Éstos han sido los ganadores de la quinta edición
Premios Traveling for Happiness revelan un sector cada vez más comprometido
“Las próximas ediciones seguirán ganando relevancia y alcance dentro y fuera del sector”, según Mar de Miguel
Publicada 08/07/25

- De Miguel espera “más proyección internacional, con más candidaturas de diferentes destinos y contextos culturales para seguir aprendiendo”
- También le gustaría incluir “nuevas categorías como digitalización con propósito o salud mental de los equipos, nuevos retos para el sector”
- De Miguel quiere que “estos premios sigan siendo un espejo del compromiso del sector con un turismo más humano, consciente y transformador”
Escucha la noticia
Los Premios Traveling for Happiness han cumplido ya cinco ediciones y siguen emocionando, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Unos premios que, en palabras de la vicepresidenta ejecutiva de AEHM (Asociación Empresarial Hotelera de Madrid), organizadora de los mismos junto con Connecting Heads, Mar de Miguel, “reflejan con claridad una tendencia creciente: el turismo, y especialmente el sector hotelero, está cada vez más comprometido con un modelo responsable, sostenible y centrado en el bienestar de las personas”. A continuación entramos en detalle con los galardonados en esta ocasión.
Los Premios Traveling for Happiness se han consolidado, añade Mar de Miguel, “como una plataforma de referencia para visibilizar proyectos que, más allá de ofrecer experiencias memorables, generan un impacto real y positivo en las comunidades, en el entorno y en los propios equipos humanos. El aumento constante de candidaturas no sólo confirma el interés por participar, sino que demuestra que las empresas están cada vez más volcadas en incorporar este enfoque en su estrategia y cultura empresarial”.
Gastronomía sostenible: Ilunion Hotels por Umaniko
Desde Ilunion Hotels confirman cómo “el cliente que descubre Umániko valora profundamente su propuesta diferencial: un modelo único en la industria que baja a tierra nuestro propósito -Construir un mundo mejor con todos incluidos-, llevándolo directamente a la mesa de forma tangible, sabrosa y transformadora”.

Y es que, según destacan las mismas fuentes, “Umániko no solo sirve comida: ofrece experiencias que despiertan conciencia, donde cada plato cuenta una historia y cada servicio deja huella. Todo ello en espacios inclusivos, accesibles y gestionados por profesionales excepcionales, el 90% de ellos con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, de forma que el comensal no sólo degusta sino que también aprende, se vincula y forma parte del cambio”. Y todo ello con una satisfacción del cliente de 4,4 sobre 5, “lo que demuestra que excelencia y propósito pueden ir de la mano”.
Bienestar responsable: Arantza Hotela
Arantza Hotela, dentro de su proyecto “Destino líder en sostenibilidad”, potencia la relación de sus clientes con la naturaleza mediante el uso responsable de recursos propios como agua de manantial y energía 100% renovable (solar y biomasa), la implementación de luz natural y la reducción activa de plásticos. Estas prácticas, avaladas por certificaciones como Ecolabel, Biosphere, AENOR y Miteco facilitan a sus huéspedes crear un vínculo consciente con el medioambiente, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad al alinearse con los ODS.

Para fortalecer la economía y cultura local, Arantza Hotela integra en su modelo de turismo regenerativo experiencias que generan empleo en la comunidad y acercan a los clientes a la cultura de su entorno a través de una cadena de valor de proximidad, fomentando un turismo circular y sostenido con visitas a queserías, catas, talleres artesanales y recorridos guiados por expertos locales, entre otras iniciativas. El hotel también promueve la cultura del entorno a través de una colección permanente de artistas locales en su sala de exposiciones.
Turismo regenerativo: Anaga Biofest
Por su parte, el modelo de turismo regenerativo que impulsa el Anaga Biofest se basa, como explican desde la organización, en “generar procesos transformadores con continuidad más allá del evento: se diseña desde la escucha vecinal, incorporando a colectivos locales en la creación de actividades que recuperan el valor de los saberes tradicionales; activan fincas abandonadas mediante acuerdos de custodia del territorio; y fomentan la biodiversidad con acciones como la instalación de cajas nido para aves y polinizadores autóctonos”.

Este enfoque ha consolidado al Anaga Biofest como “una plataforma de cooperación interinsular con otras Reservas de la Biosfera, generando alianzas entre territorios rurales para compartir buenas prácticas. Este año el proyecto conectará por primera vez las escuelas rurales de Anaga con otros territorios del archipiélago también declarados Reserva de la Biosfera, fomentando vínculos con el paisaje y la cultura local. Así, el Anaga Biofest demuestra que el turismo puede ser una herramienta real de regeneración ambiental, cohesión social y reactivación económica con identidad propia”.
Cultura y arte consciente: Santa Catalina Classics de Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel
Desde la primera edición de Santa Catalina Classics, constatan desde la organización, “la respuesta del público ha sido sumamente positiva y entusiasta, con una creciente participación y un gran interés tanto de los asistentes locales como de visitantes, lo que nos confirma que el público valora profundamente la calidad de nuestra propuesta musical. Esta acogida nos motiva a seguir mejorando y ampliando el alcance del festival”. No en vano, “más del 20% de los asistentes al Concierto de Gala proviene de fuera de Gran Canaria”.

De cara a los próximos años, “Santa Catalina Classics continuará afianzándose como un referente cultural en la isla, incorporando cada vez más propuestas innovadoras sin perder la esencia que nos caracteriza. La labor de destacar el talento joven seguirá siendo una prioridad fundamental para nosotros. Creemos que apoyar a las nuevas generaciones de músicos es clave para mantener viva la tradición clásica y, al mismo tiempo, renovar y enriquecer el panorama musical con nuevas voces y perspectivas”.
Descarbonización: NH Collection Palacio de Aranjuez
El proyecto de reforma del hotel NH Collection Palacio de Aranjuez para prescindir de combustibles fósiles y avanzar hacia la neutralidad de carbono se enmarca dentro de la estrategia corporativa de descarbonización, que busca transformar progresivamente toda su actividad hacia modelos más sostenibles y eficientes, incluyendo la mejora de la eficiencia energética, la transición hacia energías verdes, y la incorporación de soluciones como cargadores para vehículos eléctricos y servicios de bicicletas. Cada reforma o nueva apertura responde a este enfoque global, que “sitúa la sostenibilidad en el centro de nuestra toma de decisiones”.

A nivel corporativo, en Minor hotels Europe & Americas se han comprometido a “convertirnos en empresa cero emisiones netas en 2050, con un objetivo intermedio de reducción del 46,2% de nuestras emisiones de alcance 1 y 2 para 2030, validado por la iniciativa Science Based Targets (SBTi). A día de hoy, ya hemos logrado reducirlas un 31% respecto a nuestro año base, lo que refleja un progreso constante y medible hacia este compromiso. Seguimos trabajando para liderar la transformación del sector hacia una operativa más responsable y alineada con los más altos estándares internacionales”.
Impacto social: Novotel Madrid Center
La implicación del equipo ha sido un pilar fundamental para que el Novotel Madrid Center se ha ya convertido en el primer hotel en la Comunidad de Madrid con el certificado Autism Friendly. Para lograrlo “el primer paso fue la formación de cada departamento, para posteriormente continuar con la adecuación de zonas comunes, protocolos de reservas y estancias”.

Es, según reconocen las mismas fuentes, “francamente emocionante saber y ver en el día a día que todos los compañeros estamos en línea y conseguimos que estas estancias sean más predecibles y cómodas para ellos. Hemos recibido respuestas fabulosas post-estancia de clientes que nos agradecían cada detalle, asegurándonos su regreso. Seguiremos esforzándonos juntos cada día”.
Preservación de fauna y flora: Fundación Eco-Bahía y su programa de protección de tortugas marinas
La Fundación Eco-Bahía abre de forma activa su labor al público final y lo involucra directamente en las acciones de conservación, conscientes de que la protección de las tortugas marinas sólo es posible si se genera un compromiso real entre turistas, empleados y comunidades locales.

Por ello, el Programa de Protección de Tortugas Marinas incluye actividades participativas como patrullajes nocturnos, liberaciones de crías, talleres de educación ambiental y jornadas informativas abiertas a todos. Ejemplo de ello es el Festival de la Tortuga Marina en Tulum, un evento emblemático que no sólo celebra esta especie, sino que también sensibiliza y motiva a los asistentes a convertirse en aliados de la conservación.
También se ha fomentado el compromiso interno a través de sesiones formativas, boletines informativos y actividades de voluntariado dirigidas a los empleados de Grupo Piñero. De este modo, la Fundación combina la labor técnica de conservación con la participación ciudadana, demostrando que la protección del medioambiente es una responsabilidad compartida y un factor clave para garantizar la sostenibilidad de los destinos turísticos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.