El presidente de AFE, José Antonio Vicente, reelegido

Las ferias recurren a la creatividad para hacer frente a la crisis

Según sus previsiones, la economía no repuntará hasta el otoño

La Asociación de Ferias Españolas (AFE) ha presentado su Plan Estratégico para este año, en el que propone recurrir a la creatividad para reducir costes y aumentar ingresos ante la coyuntura económica que afecta muy directamente al mercado ferial.

Las ferias recurren a la creatividad para hacer frente a la crisisLas ferias recurren a la creatividad para hacer frente a la crisis

Y es que sus previsiones indican que “el panorama va a continuar siendo el mismo al menos hasta el otoño, cuando según los expertos se espera un ligero repunte de la economía española en su conjunto”.

Por ello esa creatividad a la que apelan se concreta, según se recoge en el citado Plan, en “ofertar un más amplio abanico de servicios, recaptar asociados y atraer a nuevos, así como suscribir más convenios con empresas colaboradoras y obtener vías alternativas de financiación a través de acuerdos”.

En este sentido, se está estudiando una posible colaboración con asociaciones del sector para llevar a cabo acciones conjuntas que “redunden en beneficio de todas y a la vez se traduzcan en reducción de gastos, además de actuar frente a todos los foros como único lobby representativo del sector ferial a nivel nacional”.

Asimismo, y como fuente alternativa de financiación, se está analizando la posibilidad de crear a largo plazo un Master propio de AFE, además de ofrecer prácticas a los alumnos del máster de gestión de ferias o de gestión de riesgos en recintos feriales de alguna Universidad.

Asamblea General

Ésta ha sido una de las principales conclusiones de la Asamblea General de la Asociación, celebrada recientemente en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA bajo la presidencia de José Antonio Vicente, que ha resultado reelegido por unanimidad después de haber sido el único candidato presentado.

En sus primeras palabras como nuevo presidente ha querido dejar claro que “es necesario aguantar la crisis para salir reforzados y para ello solo existe una fórmula: trabajar, crear, transformarse inventando nuevas fórmulas, generar nuevas ideas, pero siempre todos juntos, unidos, pues todos somos AFE”.

La nueva junta directiva está integrada por Xabier Basañez (Bilbao Exhibition Centre BEC) como vicepresidente económico primero y tesorero, Alejandro Rubín (Expourense) como vicepresidente segundo y coordinador para América Latina y Portugal, y María José Uceda como secretaria general; además de los vocales Álvaro Muñiz (Feria Internacional de Muestras de Asturias), Carlos Escudero (Feria de Valladolid), Francesc Carrió (Reed Exhibitions España), Juan Carlos Gómez (IFEMA Feria de Madrid), Pere Camprubí (Fira de Barcelona) y Víctor Iriberri (Palacio Municipal de Congresos de Madrid).

Se incorporan como vocales Antonio Miras (Feria de Torrepacheco), Gaspar Sáez (FIBES Sevilla), Santiago García Poveda (Expocoruña) y Yolanda Aguilar (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.