La CE quiere determinar si se trata de ayudas estatales indebidas

Bruselas investiga a tres aeropuertos europeos y sus pactos con Ryanair

La Comisión Europea (CE) anuncia que investigará a fondo si la financiación pública otorgada a tres aeropuertos europeos y las subvenciones transferidas a Ryanair mediante acuerdos de marketing son ayudas estatales indebidas.

Bruselas investiga a tres aeropuertos europeos y sus pactos con RyanairBruselas investiga a tres aeropuertos europeos y sus pactos con Ryanair

En concreto, la CE investigará si los acuerdos entre los poderes públicos y los aeropuertos de Charleroi de Bélgica; el Angulema de Francia y el Dortmund de Alemania; así como las rebajas y convenios de marketing entre estos aeropuertos y algunas aerolíneas, fundamentalmente Ryanair, se ajustan a las normas de la UE sobre ayudas estatales.

La apertura del procedimiento da a los terceros interesados ​​la oportunidad de presentar sus observaciones sobre las medidas evaluadas sin prejuzgar el resultado de la investigación.

Con esta medida, en el caso de Charleroi, la Comisión está ampliando el alcance de una investigación iniciada en diciembre de 2002 sobre las ventajas concedidas a la low cost irlandesa Ryanair cuando inició operaciones en el aeropuerto belga; y paralelamente ha abierto dos nuevas investigaciones sobre la financiación de los aeropuertos de Angoulême y Dortmund.

Ventajas indebidas con ayudas estatales

El Ejecutivo comunitario afirma que “sobre la base de la información de que dispone la Comisión no puede excluir que las medidas en favor de los tres aeropuertos y las compañías aéreas que operan en ellos impliquen una ayuda estatal que les da una indebida ventaja frente a sus competidores y es, por tanto, incompatible con el mercado interior”.

La CE recuerda que las inversiones realizadas por las autoridades públicas en las empresas que realicen actividades económicas están en línea con las normas comunitarias sobre ayudas estatales cuando se realizan en los términos que un operador privado bajo las condiciones de mercado aceptaría, lo que se denomina principio del inversor en la economía de mercado (MEIP, por sus siglas en inglés).

Ayudas en Bélgica

Charleroi es un aeropuerto regional belga, ubicado en la Región Valona, Provincia de Hainaut. En 2004, la Comisión autorizó una parte de la ayuda pública en favor de Ryanair, pero ordenó al gestor reembolsar la ayuda estatal que era incompatible con las normas de la UE. En 2008, la Corte General de la UE concluyó que la Comisión no había aplicado la normativa correctamente y anuló esta decisión. La Comisión ha reabierto el caso a fin de tener en cuenta esta sentencia.

La CE ha ampliado el alcance de su investigación a posibles ayudas estatales que no fueron abordadas en la investigación original, en dos aspectos: las dudas que tiene sobre si las ayudas en favor del gestor del aeropuerto de Charleroi, BSCA, concedidas por la Región Valona y la Sociedad Valona de Aeropuertos (Sowaer), dueños del terreno y la infraestructura del aeropuerto, se hicieron de acuerdo con el MEIP y, en segundo lugar, las modificaciones posteriores de las condiciones, realizadas en 2004, 2005 y 2010, al convenio inicial suscrito en 2001 con Ryanair y que no fueron abarcadas por la investigación inicial . Asimismo, la Comisión analizará si parte de la ayuda a la entidad gestora del aeropuerto, se ha transferido a la compañía aérea irlandesa.

Ayudas en Francia

Angulema (ANG) es un aeropuerto local francés, ubicado en Charente, región Poitou-Charentes. Entre 2002 y 2012, recibió varios subsidios para infraestructura, así como el apoyo público para financiar sus operaciones. La Comisión tiene dudas de que el MEIP ha sido respetado y que el aeropuerto esté operando en condiciones de mercado.

Por otra parte, a la Comisión le preocupa que los descuentos contractuales y acuerdos de marketing celebrados entre el aeropuerto y Ryanair en el año 2008 le hayan procurado una ventaja económica indebida sobre sus competidores.

Ayudas en Alemania

Dortmund (DTM) es un aeropuerto regional alemán que se encuentra en Renania del Norte-Westfalia. En 2007, la Comisión había abierto una investigación a fondo sobre la financiación pública del aeropuerto, así como el esquema de las tarifas aplicadas a las aerolíneas (véase IP/07/1051). La Comisión ha abierto ahora una segunda investigación relativa a las garantías públicas otorgadas a favor del aeropuerto, así como un nuevo esquema de cargos, llamados NEOs, puestas en marcha en 2009.

La Comisión teme que el sistema de tasas aeroportuarias operado en Dortmund podría procurar a las compañías aéreas que utilizan el aeropuerto de una ventaja económica indebida frente a sus competidoras.

Nuevas directrices este año

En 2012, la Comisión tiene previsto adoptar nuevas directrices en materia de aviación que abarcarán tanto las aerolíneas y la financiación de las infraestructuras aeroportuarias, tras haber realizado una consulta pública.

En la industria de la aviación, los subsidios de inversión en infraestructura pueden, en principio, ser considerados compatibles con las directrices comunitarias sobre ayudas estatales en este sector cuando “son necesarias y proporcionadas, persiguen un objetivo de interés general, garantizan un acceso no discriminatorio para todos los usuarios y no afectan indebidamente el comercio en el mercado interno”. Agrega que el apoyo operativo es mucho más probable que distorsione la competencia entre aeropuertos y por lo tanto, en principio, incompatible con el mercado interior.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.