Diario 5405 19.10.2018 | 03:29
Hosteltur: Noticias de turismo
Vende un buen número de las empresas del grupo en dos años

Thomas Cook, más ligero de equipaje

Artículo de la edición de septiembre de la revista Hosteltur 25 septiembre, 2014

Entre 2012 y 2014 Thomas Cook ha emprendido una estrategia de venta de activos, empresas y divisiones con el objetivo de reducir su deuda y concentrarse en su negocio básico de turoperación europea. Entre otras cosas ha vendido hoteles, el negocio corporativo o las divisiones en India y Norteamérica.

El grupo Thomas Cook tiene en marcha una intensa reestructuración en la que deshacerse de las compañías que no considera importantes para su negocio es un movimiento clave.

La estrategia comenzó en junio de 2012 con la venta de su red de franquicias en Canadá a la compañía Transat Distribution Canadá (TDC). El acuerdo incluía a 100 franquicias, con lo que la red de TDC pasaría a contar con 600 agencias y 3.000 agentes. Según el comprador, Thomas Cook seguiría operando en el sector en el país bajo otras de sus marcas, Belair Travel, Wholesale Travel Group, Last Minute Club y Sears Travel.

En junio continuó con la venta de sus cinco hoteles en España a un grupo de inversores liderado por Iberostar Hotels & Resorts, que se quedó con el 100% del participación. Se trataba de los hoteles Royal Cupido, Royal Cristina y Royal Playa de Palma, en Mallorca, y de los hoteles Royal Andalus y Andalucía Playa, en Cádiz, incluyéndose además en la operación el Club de Golf Novo Sancti Petri, situado junto a estos dos últimos hoteles. La transacción fue por valor de 94 millones de euros y los establecimientos venían siendo ya gestionados por Iberostar.

Poco después, en el mes de agosto, el grupo británico completó la venta de su 77,1% de participación en la filial india Thomas Cook India Limited (TCIL) al holding canadiense Fairfax Financial por 8.174 millones de rupias (117,4 millones de euros o 94 millones de libras), o 50 rupias por acción. Con la operación el grupo obtuvo beneficios netos de 87 millones de libras (110 millones de euros), que irían íntegramente destinados a reducir su deuda neta. La venta se ha realizado en realidad a una filial de Fairfax, Fairbridge Capital, que contaría así con licencia para operar bajo la marca Thomas Cook durante 12 años y medio.

Thomas Cook ha decidido concentrarse en el corazón de su negocio. #shu#.Thomas Cook ha decidido concentrarse en el corazón de su negocio. Imagen Shutterstock.

En mayo de 2013 Thomas Cook completó la venta de Thomas Cook Canada Inc. y Thomas Cook USA Holdings, Inc. conocidos juntos como Thomas Cook North America (TCNA) a Red Label Vacations, que opera como Red Tag. La transacción fue por 5,3 millones de dólares canadienses (3,9 millones de euros) en efectivo. El grupo británico confirmó de nuevo que los beneficios de la venta irían destinados a reducir su deuda. La operación tenía que pasar un buen número de trámites, incluido el dictamen del Competition Bureau of Canada, el organismo de la Competencia canadiense, que fue favorable.

Ventas a fondos de Oriente Próximo y capital riesgo

En noviembre anunció la venta del turoperador Neilson Active Holidays a la firma de capital riesgo Risk Capital Partners por 9,15 millones de libras (10,9 millones de euros). El turoperador es especialista en vacaciones deportivas de invierno y activas y, según los analistas del sector, la división era perfectamente separable del grupo.

Entonces la CEO de Thomas Cook, Harriet Green comentó sobre esta operación que “la transformación de nuestro negocio en Reino Unido está sucediendo a paso firme. Hemos comenzado previamente una exhaustiva revisión de nuestro porfolio de productos y por dónde queremos que nuestro negocio vaya. Sobre la base de nuestras otras disposiciones anunciadas, esta operación nos permitirá enfocarnos en nuestras marcas y productos clave, lo que contribuirá a nuestra estrategia de crecimiento rentable”.

Por la misma fecha vendió su negocio corporativo de divisas a Moneycorp, empresa especializada en esta actividad, por 4,5 millones de libras (5,3 millones de euros). No obstante, el turoperador confirmó que mantenía la venta de divisas al por menor a particulares en sus agencias de viajes.

La siguiente operación fue la venta de su negocio de productos auxiliares de viajes en Reino Unido Essential Travel Limited a Holiday Extras Group por 2,1 millones de libras (2,4 millones de euros), que ocurrió en diciembre de 2013. Essential está especializado en servicios de viajes tales como parkings en aeropuertos.

En febrero de 2014 hubo dos operaciones. Primero fue la venta de su turoperador británico especializado en lujo Elegant Resorts al grupo Al Tayyar, con base en Arabia Saudí. Los beneficios brutos obtenidos por el grupo por esta venta fue de 14,3 millones de libras (17,1 millones de euros). Sobre esta operación Harriet Green declaró que permitía al grupo “obtener valor de un activo que no es central para nuestro negocio, permitiéndonos focalizarnos más en nuestras marcas y productos clave”.

La segunda de febrero fue la venta del turoperador Gold Medal, especializado en vuelos de larga distancia, hoteles y coches de alquiler, a dnata, una compañía con base en Dubai que forma parte de Emirates Group, por 45 millones de libras (54 millones de euros). No obstante, Gold Medal continua siendo el proveedor exclusivo de vuelos de larga distancia de Thomas Cook en Reino Unido, en virtud de acuerdo comercial a largo plazo. El grupo aseguró que esta operación forma parte del programa de desinversiones que tiene como objetivo 150 millones de libras (181 millones de euros) hasta el final del ejercicio 2015.

Se ha deshecho de su negocio corporativo por 16 millones de euros.Se ha deshecho de su negocio corporativo por 16 millones de euros.

La última parte de la que se ha deshecho Thomas Cook es su división de viajes corporativos en Reino Unido, que ha vendido a una subsidiaria del grupo saudí Al Tayyar por 13,5 millones de libras (16,6 millones de euros). En concreto la venta se realizó en mayo pasado a Mawasem Travel & Tourism Ltd., la subsidiaria en suelo británico de Al Tayyar, con base en Arabia Saudí, que también compró a Thomas Cook su turoperador Elegant Resort a comienzos de año. El negocio de viajes corporativo, Co-operative Travel Management era parte de la joint venture entre Thomas Cook, Co-operative Group y Midlands Co-operative.

Mejora de resultados y reservas

Los últimos resultados económicos del grupo demuestran que su estrategia está dando buenos resultados. Thomas Cook ha logrado reducir sus pérdidas un 10,6% en los últimos 12 meses hasta junio de 2014, hasta los 127 millones de libras (160 millones de euros), frente a los 142 millones de libras (179 millones de euros) que acumulaba un año antes. En su tercer trimestre fiscal el EBIT subyacente ha aumentado en 32 millones de libras (40 millones de euros).

Además los datos de reservas para el verano son favorables pues ha logrado mantenerlas en el mismo nivel que el año pasado en el mercado británico mientras sostiene un aumento del 2% en el mercado alemán y un 4% en los mercados nórdicos.

Este artículo ha sido publicado en la edición de septiembre de la revista Hosteltur.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.