Diario 5407 21.10.2018 | 12:23
Hosteltur: Noticias de turismo
Diversificación de productos

El turismo de salud quiere posicionarse en el exterior con la marca Spaincares

Se llevarán a cabo una serie de iniciativas con el fin de duplicar el número de visitantes en cinco años 9 octubre, 2014

Aunque España cuenta con importantes instalaciones y un gran potencial para el desarrollo del turismo de salud, esta actividad es aún muy incipiente en nuestro país. Con el fin de impulsar su desarrollo, el Clúster Español de Turismo de Salud, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Secretaría de Estado de Turismo han firmado varios acuerdos de colaboración. Su objetivo es posicionar este mercado en el ámbito internacional a través de la marca Spaincares.

El convenio firmado entre el Clúster Español de Turismo de Salud -que opera bajo la marca comercial Spaincares- y la EOI prevé el desarrollo de programas de promoción y captación de visitantes extranjeros, planes de formación o la organización de jornadas de sensibilización sobre esta modalidad de ocio, entre otras acciones. Se destinarán 2,7 millones de euros para la ejecución de las mismas. Asimismo, se pretende potenciar la enseña Spaincares, que identificará el turismo de salud en nuestro país y pasará a ser propiedad del Estado.

Por su parte, la Secretaría de Estado de Turismo se ha comprometido a conceder una subvención al clúster por un importe de 25.000 euros. Una partida que se destinará a posicionar España en el ámbito internacional y a la captación de pacientes extranjeros en los mercados prioritarios como Reino Unido, Alemania, Bélgica, Suecia, Noruega, Finlandia, Rusia, Marruecos y EE UU.

El turismo de salud contribuirá a la diversificación de la oferta española. #shu#El turismo de salud contribuirá a la diversificación de la oferta española. Imagen Shutterstock

Según ha explicado la titular de dicho departamento, Isabel Borrego, quien asistió el martes a la firma del convenio, esta iniciativa va en la línea del objetivo de diversificación que se persigue desde el Gobierno, "buscando un producto de calidad y una mejora de la rentabilidad del sector".

Según el presidente del citado clúster, Íñigo Valcaneras, los acuerdos rubricados sientan las bases de una colaboración público-privada que permitirá posicionar de manera más efectiva la marca Spaincares en el exterior. El vicepresidente de la misma entidad, Miguel Mirones, también presidente de la Asociación Nacional de Balnearios y del Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), destaca que este proyecto nace de unas colaboraciones "poco habituales en la economía española".

Las tres entidades firmantes de estos acuerdos prevén que con estas medidas el número de viajeros atraídos por el turismo de salud en España se duplicará en los próximos cinco años, hasta rozar los 200.000.

Valcaneras considera que la cooperación con el Ministerio de Industria podría situar a nuestro país entre los tres primeros a nivel mundial en este producto, acortando la distancia con mercados como Estados Unidos, Marruecos o República Checa.

En las próximas semanas se creará una plataforma online para facilitar la búsqueda de tratamientos y servicios sanitarios en España. "Esperamos que cuando un turista se haga un tratamiento Spaincares sea su referencia", subrayó Mirones.

Otro de los objetivos del convenio es llevar un control más preciso del número de turistas que capta este segmento a nivel nacional, ya que hasta ahora el clúster sólo dispone de estimaciones provenientes de estudios realizados por compañías como Deloitte y estadísticas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.