No todas las agencias que plantea cerrar Globalia son franquiciables

Crecen las consultas de empleados de Halcón para franquiciarse

El envío de cartas de Viajes Halcón y Ecuador, anunciando el próximo cierre de cerca de 200 agencias -con el consecuente despido de sus empleados-, se está acompañado de la alternativa de franquiciarse para evitar el cierre, aunque no todas las agencias reciben esa oferta.

Desde finales de agosto decenas de agencias de viajes de Halcón y -en menor medida- de Ecuador- están recibiendo las cartas de Globalia en las que se les comunica la intención de la empresa de cerrar esas oficinas. En total, cerca de 200 locales. Si bien, en buena parte de los casos, tras el jarro de agua fría se produce una oferta para mantener la agencia abierta si los agentes aceptan pasar de empleados a franquiciados.

El malestar es grande estre los empleados afectados, cuya primera reacción ante la oferta de franquicia ha sido de indignación y cierta suspicacia. Si bien, según pasan los días, están aumentando las consultas que recibe el departamento de franquicias de la red de Globalia.

No obstante, no todas las oficinas amenazadas de cierre reciben esta oferta ya que, algunas son infranquiciables, al soportar gastos fijos muy altos, especialmente en el capítulo correspondiente al alquiler del local.

Mantener 100 agencias abiertas como franquicias sería un éxito

Por otro lado, para que una oficina de Halcón -que la empresa quiere cerrar porque da pérdidas- pasara a ser rentable bajo la fórmula de franquicia, debería de reducir otros costes fijos, empezando por las nóminas. Se considera que las franquicias del tamaño de la media de las agencias de Halcón sólo serían viables si se quedan con un solo agente. Es decir, autoempleo.

Con lo que, pese a la alternativa que les plantea Globalia a los afectados, entre las agencias que están lastradas por gastos de local inasumibles, y las que sólo funcionarían con un solo agente, el volumen de despidos se podría ver reducido en torno a un 25% en el mejor de los casos, sobres los cerca de 500 previstos. Se consideraría un éxito si llegaran a un centenar las agencias las que no cerraran pasando a ser franquicias.

Condiciones especiales

Para facilitarles el paso de empleados a emprendedores, Globalia contempla ayudarles flexibilizando algunas de las condiciones que exigen a nuevos franquiciados. Aunque aún no hay nada definido -“todavía no ha comenzado el periodo de negociación”, según indica la empresa a este diario-, se podría tocar el 3% de royalties sobre comisiones que cobra Globalia a los franquiciados, además de asegurarles la actual cartera de clientes que tenga la oficina.

Lo que parece que no se negociará ni se rebajará es el aval de 30.000 euros, dado que es la garantía de cobro ante los proveedores, dado que es Halcón y Ecuador quienes afrontan esos pagos, y no el franquiciado.

Por otro lado, la franquicia de Viajes Halcón y Ecuador no cobra cuota de adhesión, ni de publicidad ni de administración, según indica su dossier de información.

 

Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

agentes de viajes = ricos??6/09/2013 10:09:13

claro que ahora como los agentes de viajes son ricos (porque cobran muchísimo, y pagas extras, y el erte con reducción de salario...) y por eso van a pedir el aval de 30.000 euros
vamos y encima son ellos los que pagan a los proveedores (no la agencia) asi que como vaya mal, la agencia no tiene potestad para sacar sus castañas del fuego y también a los clientes.
¿Por qué la mayoría de vibo se franquicio de barcelo? Precisamente por esto.
y la mas gorda... "autoempleo". Muchos ya saben lo que es estar solo en una oficina, pero claro con derecho a pagas extras, vacaciones... etc. cosas inamovibles. pero ahora a trabajar todo el año, o cerrar, o contratar a alguien que gana mas que ellos y pagar : la sustitución ss local gastos vacaciones.
total un chollazo que no hay que dejar escapar. rápido ir todos a solicitar la franquicia antes de que se os adelante el compañero de oficina. sí, ese que te mira mal, que te quita las ventas, y que te ve de reojo como lees este post. corre que me lo kitan de las manos

90 Más comentarios del lector Responder

Usuario

¿Pero esto es una broma?6/09/2013 11:09:27

"Para que una oficina de Halcón -que la empresa quiere cerrar porque da pérdidas- pasara a ser rentable bajo la fórmula de franquicia, debería de reducir otros costes fijos, empezando por las nóminas. Se considera que las franquicias del tamaño de la media de las agencias de Halcón sólo serían viables si se quedan con un solo agente."
Esta es la ética, deontologia y saber hacer del grupo.
Y tienen la jeta de ofrecer:
1.- Asegurarles la actual cartera de clientes que tenga la oficina, ..., ¿pero de quien cree que es entonces?
2.-"Se podría tocar el 3% de royalties sobre comisiones que cobra Globalia a los franquiciados", se podría, so jeta.¿Y el resto de franquiciados?¿Van a aceptar condiciones especiales a las nuevas franquicias?

La política empresarial de esta empresa es delirante

90 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Lander6/09/2013 14:09:17

De verdad, no me lo puedo creer.... cierran tu agencia de viajes porque no es rentable pero no es solo eso, es que ahora te ofrecen franquiciarte en esa misma oficina.... ¿ Para ti si que es rentable? ALUCINANTE

50 Más comentarios del lector Responder

Ignaci Hernánz9/09/2013 9:09:03

Me hace muchísima gracia vuestros comentarios y sobre todo reafirma la condición que tenía sobre los "halcones" (estuve trabajando unos meses hace años y parecíais una secta, al de fuera... ni agua). Os quejais mucho... mucho y mucho, con toda la razón... pero anónimos todos. Todos anonimos.... nadie firma ni con nombre y muchisimo menos con oficina. Y ya que estamos... ninguno os disteis cuenta que cambiar los letreros a ".com" se trataba de una estrategía? jajaja.

21 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.