Informe de la CNMC

Las agencias de viajes acaparan el 15% del comercio electrónico

Las agencias de viajes y turoperadores acapararon el 15% de los ingresos de comercio electrónico en España durante el primer trimestre, frente al 3% del volumen que captan hoteles y alojamientos turísticos, según se desprende del último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El comercio electrónico alcanzó en el primer trimestre del año un volumen de facturación de 3.579 millones de euros, un 27% más respecto al mismo periodo del año anterior. El informe refleja además que el número de transacciones realizado en este periodo ascendió a 59 millones, lo que supone un aumento interanual del 35%.

A las agencias de viajes y operadores turísticos le siguen como sectores de mayor peso en este negocio el transporte aéreo (10%), el marketing directo (5%), las prendas de vestir (5%) y el transporte terrestre de viajeros (4%).

A estas actividades se unen con un menor porcentaje el comercio especializado en alimentación (3%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (3%), la publicidad (3%), juegos de azar y apuestas (3%), y por último, los hoteles y alojamientos similares (3%).

Las agencias de viajes son el sector más sólido del comercio electrónico. #shu#Las agencias de viajes son el sector más sólido del comercio electrónico. Imagen Shutterstock

En cuanto a la balanza comercial, el 43% de las facturación total ha correspondido a compras hechas desde España hacia tiendas 'online' en el extranjero, un 40% han sido compras realizadas dentro de España y un 17% compras desde el exterior con España.

En concreto, en el primer trimestre de 2014, el volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 1.528,4 millones de euros, representando el 42,7% del importe total, con 35,3 millones de operaciones.

La mayor parte del importe de dichas compras se dirigió a la Unión Europea con 1.367,0 millones de euros (89,4%) y en menor medida a Estados Unidos con 64,8 millones (4,2%) y al área que comprende los países de Europa Central, Oriente Medio y África, con 60,8 millones (4,0%).

Los mercados de Asia Pacífico y América Latina recibieron el 1,5% y el 0,4% del total del gasto realizado desde España, con un total de 28,4 millones de euros (22,9 y 5,5 millones, respectivamente).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.