El impuesto entrará en vigor el 1 de noviembre

La tasa turística de Cataluña financiará el turismo cultural

El 60% de los turistas que recibe Cataluña vienen con una motivación cultural

Publicada 15/06/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
La tasa turística de Cataluña financiará el turismo cultural

La recaudación que obtengan los ayuntamientos catalanes gracias a la nueva tasa turística tendrá que destinarse en parte a la preservación y recuperación del patrimonio histórico, elemento fundamental del turismo cultural, según ha explicado la Generalitat de Cataluña.

Como se recordará, el nuevo impuesto turístico sobre las estancias en establecimientos turísticos, que fue aprobado por ley el pasado 15 de marzo, se comenzará a aplicar el próximo 1 de noviembre.

"Vamos a insistir a los ayuntamientos catalanes que el importe de la tasa turística que recaudarán también tendrán que destinarlo a su patrimonio histórico local, no sólo destinar la recaudación a campañas de promoción turística", explicó ayer Joan Pluma, director general de Patrimonio de la Generalitat.

Cabe recordar que por cada 100 euros que se generen en un municipio gracias a la nueva tasa turística, el ayuntamiento tendrá potestad para gestionar 30 euros y los otros 70 serán administrados por la Generalitat.

Joan Pluma participó ayer en una jornada sobre turismo cultural organizada en Vilanova i la Geltrú por el Consell Comarcal del Garraf, donde también intervino la directora general de Turismo de la Generalitat, Marián Muro.

Y según apuntó Muro, "el 60% de los turistas que recibe Catalunya vienen con una motivación cultural".

"Desde hace años hemos tratado la cultura como un bien absolutamente protegido. Pero existe la necesidad de que el patrimonio cultural, artístico, se abra al turismo. Esto a veces se puede interpretar como un riesgo o desgaste del patrimonio. Creemos que no es así, hay experiencias en otros países muy positivas", expuso Muro.

Un segmento al alza

En la jornada de ayer, el profesor José Antonio Donaire, de la Facultad de Turismo de la Universitat de Girona y director del Institut Superior d’Estudis Turístics, apuntó que "muchos indicios" confirman que la demanda de turismo cultural crece, sin ninguna duda.

Pero en cualquier caso, añadió Donaire, "el turismo cultural contemporáneo es algo radicalmente nuevo" por lo que gestores culturales, destinos y empresas "tendrán que acostumbrarse a hacer las cosas diferentes".

Por ejemplo, según una encuesta llevada a cabo entre los turistas que cogían el vuelo de regreso a sus países en el aeropuerto de Girona-Costa Brava, sólo el 24% de ellos reconoció haber viajado a dicho destino para disfrutar de sus playas como motivo principal.

"Nos hemos acostumbrado al discurso de que la mayoría de destinos españoles se basan en el turismo de playa y como un plus ofrecemos el patrimonio histórico y cultural", expuso Donaire.

Pero ahora gana peso -en ciertos segmentos y destinos- la tendencia de que la cultura es en realidad el motivo principal de la visita y la playa sería el elemento accesorio, advirtió Donaire.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.