Diario 5404 18.10.2018 | 06:45
Hosteltur: Noticias de turismo
Informe del IET

Turismo residencial: británicos y alemanes abandonan España

Los propietarios de segundas residencias redujeron un 17% y un 11% sus viajes 27 abril, 2011
  • En 2010, un 13,5% menos de británicos y un 13,4% menos de alemanes optaron por alquilar una vivienda en España

Los británicos y los alemanes que poseen una segunda residencia en España redujeron un 17% y un 11%, respectivamente, sus visitas a las costas españolas el año pasado, según se desprende del informe 'Balance del turismo 2010', elaborado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Así, el número de británicos alojados en vivienda propia cayó un 17%, frente al descenso del 0,6% de los que pernoctaron en hoteles, mientras los alemanes que se alojaron en sus segundas residencias disminuyeron un 11%, frente al descenso del 0,8% en hoteles.

En cuanto a los turistas nórdicos con vivienda que visitaron España se redujeron un 4,4%, frente al incremento del 3% de las pernoctaciones en hoteles.

Analizando el gasto realizado por los turistas procedentes de Reino Unido que visitaron España en 2010, un 10% correspondería a aquellos que se alojaron en sus segundas residencias, con un gasto medio de 55 euros diarios frente a los 111 euros al día que gastaron los que se alojaron en hoteles.

Por contra, los alemanes que se alojaron en sus propias viviendas gastaron un promedio de 58 euros, el 9% del gasto total.

Turismo español a segundas residencias

Por su parte, los viajes de los españoles a vivienda propia cayeron un 10% en 2010, frente al descenso del 3% de los viajes de los que pernoctaron en alojamientos hoteleros.

No obstante, hay que recordar que el alojamiento en segunda residencia se encuentra muy vinculado a las escapadas de fin de semana de los españoles -con el 50% del total de los viajes realizados el año pasado- y que estos sufrieron una "caída espectacular" por el delicado contexto económico.

Los españoles que pasaron sus vacaciones en vivienda propia gastaron una media de 21 euros, frente a los 85 euros al día que gastaron los alojados en hoteles, según los datos provisionales que arroja el informe.

Cambios en el turismo residencial

Ante esta tendencia, el IET apunta que la pérdida de turistas en alojamientos privados para redirigirlos a los hoteles podría ser ventajosa para el sector turístico, aunque supondría la desinversión para el mercado inmobiliario.

En la actualidad, "la adquisición de una vivienda vacacional se encuentra en estos momentos lejos de ser una prioridad de compra para una familia media", subraya el estudio.

También desciende la opción de alquiler

A este recorte de los viajes a vivienda propia se añade el importante retroceso de los turistas que optan por alquilar durante sus vacaciones, tanto por parte de los británicos como por parte de los alemanes.

En 2010, un 13,5% menos de británicos y un 13,4% menos de alemanes optaron por alquilar una vivienda en España en sus vacaciones con respecto al año anterior. Entre los españoles, un 19,5% alquiló apartamento el año pasado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.