HOSTELTUR TV: La comercialización online supone un importante coste, según las empresas del sector

En el programa de HOSTELTUR TV que se emitió anoche en el Canal 4 de Mallorca, el comercio electrónico fue puesto en el punto de mira. Desde la aparición de agencias exclusivamente online hasta las posibilidades del comercio entre empresas, muchos fueron los aspectos analizados por los invitados a la tertulia.

Asistieron Pere Joan Planas, director de la Fundación IBIT de desarrollo tecnológico; Carlos Almoguera, presidente de la comisión de emisor de AVIBA; Antonio Batanero, jefe de Ventas y Marketing de Solmeliá.com; Miguel Henales, de Hotelopia (Grupo First Choice), y Tomeu Bennásar, de Logitravel. Almoguera se apresuró a "desmitificar" el papel de Internet en el sector: "funciona, pero no pasa de ser un complemento a los canales tradicionales de distribución". Henales se mostró de acuerdo y apuntó que los costes generados por la comercialización online también han de ser tenidos en cuenta. Por su parte, Bennásar afirmó que las agencias que no tienen establecimientos físicos al público sí pueden reducir los costes considerablemente y repercutir esta rebaja en sus precios. Todos los contertulios coincidieron en afirmar que el comercio electrónico no está quitando mercado al resto de canales. Además de crear nuevos clientes, la venta online ha absorbido un crecimiento de la demanda en los últimos años que las agencias físicas no habrían podido atender. En cuanto al futuro del sector, tanto Planas como Bennásar y Henales insistieron en la importancia de la innovación y la diferenciación del producto a la hora de competir en el mercado. Almoguera apuntó que es esencial abrir las puertas de este campo a las agencias tradicionales porque son las que están en contacto directo con el cliente y sobre las que recae una importante labor de asesoramiento. Batanero auguró un futuro esperanzador para el sector con una fuerte presencia de Internet en las ventas y la promoción de los productos, además de en la relación con el cliente. Tematización de los hoteles En la entrevista a Pedro Pascual, cofundador de Viva Hotels & Resorts, el empresario mallorquín admitió que este año no ha sido el mejor para su cadena. Por su parte, Antonia Plomer, miembro del equipo comercial e hija de Bartolomé Plomer, socio fundador de Viva, aseguró que las cuentas no han sido malas y han aprovechado para consolidar su producto. Pascual señaló la tematización de las instalaciones y la diversificación del producto como posible solución a la saturación que durante la temporada alta sufren los destinos de sol y playa. También contribuiría, según sus palabras, a reducir los efectos de la estacionalidad. En cuanto a la expansión de su cadena hotelera, Pascual afirmó que la primera incursión de Viva en la Península está ya en marcha. Están desarrollando un proyecto mixto, inmobiliario y hotelero, en Salobreña, Granada. Para operar en el extranjero, Viva creó, junto con otras cadenas, el Grupo Exellence. Sus objetivos a corto plazo pasan por sacar adelante proyectos en Jamaica, Cancún y República Dominicana. José Mateo (tv@hosteltur.com) 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Pedro Pons23/02/2006 11:02:00

Estoy parcialmente de acuerdo en que la comercialización on line del sector del alojamiento no deja de ser un complemento a los canales tradicionales , pero creo que tendriamos que diferenciar dos grandes grupos:
Hoteles/aparthoteles , mayoritariamente de costa, de gran capacidad y pequeños hoteles/hostales/hoteles de ciudad/agroturismos/turismo rural y viviendas vacacionales.
Para el primer grupo es un canal adicional con una relativa importancia.
Para el segundo es un canal muy importante que cada día va desbancando a los canales tradicionles, concretamente a los TT.OO. También es verdad que los TT.OO. si no pueden disponer de un cierto cupo no están interesados en estos productos, porque si a un agroturismo le quitamos 6 u 8 habitaciones como cupo de T.O. poco margen de maniobra le queda y al final optan por la comercialización directa.
Por otro lado, el turismo que reserva un alojamiento del segundo grupo, es un turismo más individualista y tal vez me atrevería a decir que más sabe viajar . Los grandes establecimientos son más para la gente que viaja con un paquete de agencia.
También hay otros facotres que influeyn bastante, como la nacionalidad, la edad y el precio, muy importante.
El mercado británico es con diferencia el mercado Europeo que más se mueve por internet. La posibilidad de que en un espacio corto de tiempo puedas acceder a toda la oferta de un destino, hace que el factor precio sea muy importante ya que en poco tiempo puedes comparar las diferentes alternativas.

Saludos
Pedro Pons

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.