Las agencias de viaje, en pie de guerra contra la web de los hoteleros de Menorca

La Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Balears (AVIBA) ha solicitado al conseller de Turismo de Menorca, Lázaro Criado, que intervenga ante la "competencia desleal" que ejerce el portal Visitmenorca.com, perteneciente a la Asociación Hotelera de la isla, ASHOME. Según AVIBA, el portal vende productos "para los que no está autorizada" por no ser una agencia de viajes.

HOSTELTUR se ha puesto en contacto con el presidente de AVIBA, Pedro Iriondo, quien asegura que la página web oficial de ASHOME “está perjudicando a los turoperadores”, ya que, además de alojamientos, vende otros productos y servicios "para los que no está autorizada".

Tal y como recogía el diario insular Menorca en su edición online, el presidente de AVIBA denunció que el portal no se limita a comercializar alojamientos en Menorca, sino que de forma explícita es un portal de venta que además de alojamientos incluye alquiler de coches, traslados, vuelos y ferrys, entre otros servicios.  En su opinión, “el hacer una página así es ilegal, ese tipo de servicios sólo puede ofrecerlos una agencia de viajes”, asegura.

Por ello, AVIBA ha remitido una carta a la Conselleria insular de Turismo, a la que ha tenido acceso HOSTELTUR, en la que traslada el malestar de agencias de viajes y turoperadores respecto a esta página. “Nos hemos reunido con los turoperadores y agencias, la carta se ha hecho en consenso”, afirma Iriondo, que espera mantener “muy pronto” una reunión con el conseller Criado.

Silencio desde ASHOME

Tanto el gerente de ASHOME, Joan Juanico, como su presidente, Joan Melis, han declinado hacer declaraciones a HOSTELTUR sobre esta polémica "de momento", afirmando que "cada uno es libre de decir lo que quiera" y que "estudiarán el tema".

El portal de reservas Visitmenorca.com, coordinado por el  Institut Balear d'Investigacions Tecnològiques (IBIT), fue creado como una herramienta dentro de la estrategia de promoción de la isla. ASHOME reestructuró la web a finales de 2008, incorporando, además del sistema de reservas que permite la desintermediación y el control de cupo por los propios hoteleros, varias aplicaciones como opiniones, blogs, etc., al estilo del 2.0. La página, auspiciada por el Govern Balear, ha tenido un éxito continuado desde que fue lanzada, y el modelo se ha exportado incluso al resto de islas del archipiélago.

En la versión que actualmente está operativa, ofrece la posibilidad de realizar tanto reservas hoteleras como aéreas y marítimas, así como alquiler de vehículos,  transfers, etc. Desde ASHOME no se ha especificado si estos servicios son ofrecidos por otras empresas o se realizan directamente desde la web, como advierten las agencias de viajes.

“No respetan los márgenes comerciales”

Otro de los aspectos criticados por AVIBA es que la web “vende más barato que los turoperadores”. Según Iriondo, los turoperadores son los que costean la mayor parte de la promoción y Visitmenorca.com elimina el margen comercial con el que trabajan los turoperadores alemanes o británicos, por lo que éstos están “perdiendo vuelos”.

“El problema es que las páginas web están perjudicando a los turoperadores porque los consumidores ven las cosas más baratas de lo que son”, asegura Iriondo. “Si seguimos por este camino, iremos a peor”, afirma.

Éxito desde su lanzamiento

Durante 2008 la web Visitmenorca.com recibió casi un millón de visitas y en ella se formalizaron 8.660 reservas de alojamiento.  La web no es nueva. La idea de crearla surgió en ASHOME en el año 2000 como “una apuesta por la innovación, no en el sentido habitual de nuevos productos, y nuevas tecnologías, sino en el sentido de modelos de negocio radicalmente nuevos”, según publicó HOSTELTUR en la revista del mes de marzo de este año, con motivo de la presentación del apartado 2.0 de la web. Visitmenorca.com pretende “llegar al mayor número de visitantes de todo el mundo y especialmente a los de los principales mercados europeos”, además de suministrar una información completa, actualizada y de más calidad.

El objetivo fundamental con el que nacía la nueva página -y que mantiene todavía- era el de permitir a los usuarios realizar reservas de alojamiento, “hoteles apartamentos y villas, así como reservas de avión, barco, transfers y además, profundizar en todos los servicios y eventos de Menorca como destino”, para que los viajeros conozcan, antes de llegar, todas las posibilidades que ofrece la isla -gastronomía, cultura, historia, artesanía…-", explicaban en marzo desde ASHOME.

Isabel Martín (agencias@hosteltur.com)
 
visitimenorca.bmpvisitimenorca.bmp

Comentarios 15

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Aleix Alcover29/05/2009 12:05:00

La venta directa de las empresas hoteleras es algo sin duda beneficioso para ellas, que inevitablemente va en detrimento de las agencias de viajes.

Lo grave de la situación en Menorca, es que la web esté patrocinada por el gobierno, beneficiando a unos en detrimento de otros.

00 Más comentarios del lector Responder

De agencia28/05/2009 17:05:00

Me parece que hay algun punto que no se entiende
Que la miembros de la asociacion de Hoteles quiere vender directamente , perfecto , es su negocio y lo gestionan como quieran. y pueden vender a quien quieran

Que TUI , Thomas Cook , Iberojet, Travelplan y demas TTOO y agencias minoristas, puden vender Tunez , Croacia , Fuerteventura, y desviar ventas, Tambien .

Que Los charterista pueden desviar sus vuelos a otros destinos donde los hoteleros no vendan por debajo del precio de sus contratos , tambien
Igual el año que viene la ASHOME tiene que pagarle a Ryan air para que le lleve clientes a la Isla y el precio va a ser bastante mas alto , y los clientes que les llegaran , buscaran un precio de hotel mas barato que el que se oferta en Menorca , desde luego,

Como decis el mercado es libre. y son cocas que , pueden ocurrir

Cuidado con que los palos en las ruedas no te los pongas tu mismo
Y lo de remar todos a una es bonito , muy bonito , y como las agencias son ONG que envian a los clienters a los hotels porque hacen una labor social estupenda .


Seamos realistas, si un hotel vende al cliente al mismo precio que a la agencia, la agencia tiene que cargar un beneficio para pagar sus costes.

Es imprescindible la agencia de viajes , no, es rentable para el hotelero , es uan decision del fuera de nuestro alcance .

NAdie obliga a nadie a comercializar por esta via

00 Más comentarios del lector Responder

VIAJEROS28/05/2009 17:05:00

Esto es 1 Desproposito, y seguimos poniendole verjas al campo.

LLegna todas las paginas webs de cualquier pais y compras Menorca, sin licencia de agencia de viajes ni nada, y sin problemas, ESTO NO IMPORTA...

Recomiendo a todos los Hoteles y Asociaciones Hoteleras en Internet que no se establezcan en España, domiciliese en Costa Rica, asi ya no hay que discutir... Las agencias van a parecer notarios.
DOY FE QUE PARA IR A UN HOTEL HE COMPRADO EN 1 AGENCIA DE VIAJE...

AMEN...

00 Más comentarios del lector Responder

Daniel Toja28/05/2009 20:05:00

Entre hacer las cosas y hacer las cosas mal , hay una diferencia muy grande. Una asociación hotelera puede vender el producto de sus asociados, pero , dentro de una práctica aconsejable y turísticamente sostenible se contempla el respeto a los márgenes comerciales de cada uno de los actores de la comercialización turística. Hay que respetar las comisiones a cada tipo de intermediario según lo que aporte a la cadena de valor.
La promoción del destino, la elaboración de paquetes , la programación de vuelos y la asistencia al cliente son elementos del producto turístico que hay que remunerar. En el caso de que un ttoo perciba que un establecimiento no respeta esas condiciones, es lícito que los penalice, pero ojo con no perjudicar al mercado en su conjunto, especialmente contando que somos islas y que necesitamos de una maraña de conexiones que dificilmente desde el destino vamos a ser capaces de mantener.
Aqui tenemos que ganar todos, y tan malo es ceder la total gestión de precios al ttoo (al final nos encontramos con margenes abusivos ) como intentar ceder esos márgenes al cliente directamente ( situación , igual de mala o peor).
Hay que saber utilizar los nuevos medios de comercialización de una forma equitativa, para lo cual se hace necesario una gestión del PVP de nuestras habitaciones. Cosa que , en Baleares no estamos acostumbrados a hacer.

00 Más comentarios del lector Responder

Joan Gou i Campamar28/05/2009 13:05:00

1.- Siguen anclados en el pasado.

2.- Poner palos a las ruedas no impide que los demás vehículos avancen.

3.- Dudo mucho que una asociación deba ser la policía sectorial.

4.- Entiendo que es licito que una agrupación empresarial intente abrirse paso en el mercado, "si es que el mercado es libre como se predica", de haberlo hecho en sus inicios, hoy muchas asociaciones no existirian ya que las agencias mayoritariamente receptivas no existirían, " existimos por la ineficacia del sector Hotelero", es hora de que rectifiquen sus errores del pasado.

5.- Que la ley sea obsoleta, no significa que el sentido común también lo sea, la diferencia estriba en que las leyes se pueden modificar incluso derogar, el sentido común sencillamente se adapta a la realidad cotidiana, en constante evolución.

Felicitaciones a los hoteleros Menorquines, ahora sabrán lo que cuesta (cualitativa y cuantitativamente) fidelizar, y ofrecer al cliente lo que demanda, sin duda mejorara la prestación y la calidad.

A mis compañeros de AVIBA, a reinventarse y adaptarse a las necesidades de los asociados-afiliados y a las necesidades del mercado (el mercado de las asociaciones, no son los clientes ni proveedores) por si aun hay dudas al respecto.

Saludos de un agente receptivo de la costa brava (por si había dudas sobre mi discurs

00 Más comentarios del lector Responder

Maria28/05/2009 10:05:00

Muy bien, un aplauso para los agentes de viajes de la caverna, que siguen intentando que su negocio funcione a base de meter palos en las ruedas a los demás.
¿Cómo pueden las agencias de viajes estar de acuerdo con lo que dice el presidente de AVIBA? ¿De verdad se sienten representadas? Si la respuesta es afirmativa, me parece muy penoso. En lugar de remar todos en la misma dirección y de intentar mejorar sus negocios y hacerlos más competitivos, matar a quien ha conseguido vender a través de un nuevo canal.
Penoso, qué pena que pasen estas cosas.

00 Más comentarios del lector Responder

Pedro1/06/2009 20:06:00

Hay gente que ambiciona tenerlo todo... y el hotelero como dueño y propietario de su establecimiento, su morada y casa, ya no quiere repartir comisiones a sus intermediarios... Bueno, pues no insistamos. No demos de que hablar. Que se autovendan y se autogestionen todas su reservas. Que Ryanair les traiga turistas de 20 euros y que sobreviva el hotelito de 3*** o el hostalito de carretera, que es lo que andan buscando este tipo de clientes... -a parte de compartir una tortilla francesa entre 5 en un restaurante, o quizás ni eso, el Happy Meal de Mac Donalds es más barato, en el caso que lo haya- Menorca es un sitio con recursos naturales limitados (como todas las islas) y lo que hay que hacer es llamar a extranjeros con un poquito más de nivel, y eso solo lo conseguirán con una buena promoción turística a traves de las AAVV (cosa que tampoco pasa a día de hoy, o podría ser mejorable)
Que poco ingenio comercial me demuestran algunos hoteleros con la venta directa. Como hay crisis, cualquier reserva es bien recibida, pero muchos saben, al igual que yo, que cuando se cierra el año y hay que hacer balances y justificar todos los gastos del personal... las reservas de 50 euros por hab/noche no son muy rentables que digamos. Siempre depende de la cat. del hotel, pero en líneas generales, no creo que la solución a la sequía de clientes sea la comercialización por todos los canales siendo desleales en el PVP de la venta directa con respecto a la venta intermediada y vender más barato al cliente final.
Animo a los hoteleros que no se conviertan en "mercenarios" porque sí y que valoren a largo plazo los inconvenientes de reliazar y promocionar la venta al cliente final. Pan pa hoy, fam per demà (hambre pa mañana)

Repito una frase que me gusta: la competencia puede ser feroz si todos entramos al trapo. Google será el único beneficiado en todo esto. No sería más "bonito" dárselo a las AAVV después de realizar su trabajo, que no pagar 1 euro por click a buscadores de internet. Si alguien no entiende esta frase, es que está muy lejos de saber lo que es la venta directa.... algo así como Adwords?? Le suena a alguno??

00 Más comentarios del lector Responder

Pepe28/05/2009 9:05:00

La subnormalidad no tiene límites, demostrado.

Primero se meten con las redes de afiliados sin tener ni outa idea de que hablan.

Ahora se meten con http://www.visitmenorca.com que ni siquiera vende nada. Los servicios que se ven son comercializados por otras marcas y lo que se ve es nada más que un banner adaptado al look & feel de la página.

Pero como somos unos analfabetos informaticos incapaces de adaptarnos a los tiempos que corren, decimos:

- que venden bajo precio de coste. Tontería más grande imposible, los que venden ganan, nadie trabaja gratis.

- que vende productos que no puede comercializar: al menos los vuelos , los hoteles y los ferries no los venden ellos,. Pero no como sabemos leer ni las condiciones del servicio no nos enteramos.


- "por lo que éstos están "perdiendo vuelos"": ¿pero que tontería es esta? Lo unico que hay es un buscador de vuelos que te lleva a las compañías aereas!

Vamos, un cúmulo de despropositos propias de personas ajenas al medio e incultas, que no han sabido ni asesorarse y han acabado con el culo al aire.

Lo peor es que http://www.visitmenorca.com acabará quitando estas opciones de su web, que daban una función al usuario y le ayudaban en su viaje.

Ahora, por culpa de la política y las quejas de unos personajes que no saben adaptarse, los usuarios y POTENCIALES TURISTAS tendrán que buscarse la vida buscando estos servicios, en vez de tenerlos todos juntos.

O lo mismo marcharse a otra isla.

Podéis darles las gracias a las agencias. O como cantaban Krahe y Sabina "tirarlas al pilon... sin mayor vacilización". Sobran.

00 Más comentarios del lector Responder

José29/05/2009 13:05:00

Opino que todos tenemos las misma oportunidades y que las agencias de viajes también hubieran podido crear un portal a través de su asociación y no lo han hecho. La culpa de la crisis del turismo no la tiene este portal...¿quién la tiene?

00 Más comentarios del lector Responder

Carlos Marti28/05/2009 10:05:00

pues que Ashome haga una alianza/ acuerdo con una agencia de viajes para tener cobertura legal ...a se saquen el título correspondiente .. por lo demás creo que todo es perfecto . Enhorabuena a Ashome !!

00 Más comentarios del lector Responder

J. Martín28/05/2009 16:05:00

Totalmente de acuerdo con el señor Gou. Se puede decir mas alto, pero no mas claro. Compañeros de las agencias de BAleares, a espabilarse tocan, y dejad trabajar a los demás, por favor, que la cosa ya está suficientemente mala.

00 Más comentarios del lector Responder

Yolanda Alfonso28/05/2009 23:05:00

Discrepo querido Joan en algunos puntos contigo.

-Efectivamente una Asociación no debería ser la policía sectorial, yo tampoco soy el policía de mi barrio, pero si veo un ladrón entrando por la ventana de mi vecino llamaré a la policía, eso es CONCIENCIA CIVICA.

-Alguien ha preguntado alguna vez en una Admón Turística o cualquiera otra si ellos actúan \"de oficio\"?, probadlo! porque yo sí lo he hecho y quizás así descubriréis nuevas formas de ejercer vuestros derechos.

-Las propuestas las votamos todos, son las Leyes aprobadas a través de nuestros representantes políticos, si estas son o no obsoletas no nos corresponde a nosotros decirlo ahora.

-El sentido común es el menos común de los sentidos y sin embargo parece ser el que más condiciona nuestra actividad, quizás sea eso, que creemos tener más sentido común que conciencia cívica y nos hayamos olvidado de defender nuestros derechos, porque SI, los tenemos.

Felicito a AVIBA por ejercer su Libertad.

00 Más comentarios del lector Responder

Oscar28/05/2009 17:05:00

Si alguién se hubiera tomado la molestia de fijarse bien, vería que ASHOME no comercializa nada, que todo son marcas blancas de otras empresas con el branding de visitmenorca.

Lo de vuelos no es ni eso, es un buscador y uno acaba directo en la página de la aerolinea. Sin branding ni nada.

Vamos, que no es más que publicidad (no remunerada, al menos los vueos) de servicios de otros que pueden interesar al visitante y hacerle la vida más fácil.

00 Más comentarios del lector Responder

Agencia de viajes29/05/2009 11:05:00

Además de toda la polémica legal que estais comentando, no se si os habéis fijado, que todas las iniciativas que estan surgiendo últimamente en las que se pisotea y se desprecia el trabajo que se realiza en las agencias de viaje, todas están subvencionadas por organismos públicos. \"Además lo estamos pagando nosotros mismos\". Es el colmo de los colmos.

00 Más comentarios del lector Responder

naranjito28/05/2009 9:05:00

Desde cuando la eficencia associativa se denomina competencia desleal.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.