Diario 5354 20.08.2018 | 22:27
Hosteltur: Noticias de turismo

España lanza un nuevo plan de turismo cultural

2 junio, 2010
Tres ministerios (Industria, Cultura y Asuntos Exteriores) trabajarán coordinadamente para llevar a cabo el 'Plan de Promoción Internacional 2010-2012 de Turismo Cultural'. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aportará en el próximo bienio 20 millones de euros para la puesta en marcha de este proyecto, mientras que Cultura sumará otros 7 millones.
El proyecto "nace con el objetivo de dotar de una mayor presencia internacional a la oferta cultural española e incrementar el número de visitantes que llegan a España movidos por un interés cultural", según ha informado el Ministro de Industria, Turismo y Comercio.

El titular de esta cartera, Miguel Sebastián, presentó ayer el citado plan junto a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. El proyecto será coordinado por un grupo de trabajo formado por Turespaña, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cervantes.

Según las estimaciones de Turespaña, "de los 52 millones de turistas que vinieron a España en 2009, 31,5 millones señalaron tener algún tipo de interés cultural, y 7,5 millones afirmaron tener una motivación cultural exclusiva al decidir visitar España. Este tipo de turismo cultural genera más de 6.000 millones de euros al año de ingresos".

Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, explicó que las manifestaciones culturales españolas cuentan a partir de hoy con "una herramienta que abrirá nuevos mercados y traerá más visitantes a las instituciones culturales".

Cabe recordar que España es el segundo país del mundo con mayor número de monumentos  declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El plan contempla llevar a cabo actividades de promoción de las artes escénicas y los museos españoles, de rutas culturales, del estilo de vida español, del turismo urbano, de ocio nocturno y gastronómico.

Otro aspecto en el que se quiere incidir es en el de aprovechar el potencial del cine para utilizar el rodaje de películas en España como elemento de difusión internacional de la imagen del país.

Por otra parte, el portal del turismo español www.spain.info incluirá las agendas culturales de los diversos destinos nacionales.

Actuaciones sin presupuesto determinado aún

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aportará en el próximo bienio 20 millones de euros para la puesta en marcha de este proyecto, mientras que Cultura sumará otros 7 millones.

El documento con los detalles del plan remitido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio indica las diferentes actuaciones previstas para los próximos dos años, pero en numerosos epígrafes se apunta que el presupuesto no ha sido determinado aún.

Este sería el caso de apartados como "Análisis de la demanda internacional de los productos museísticos"; "Adaptación de la oferta museística española a la demanda internacional"; "Desarrollo de la marca Red de Museos de España"; "Desarrollo de la marca Paseo del Arte"; "Promoción de la oferta española de artes escénicas"; "Promoción del turismo idiomático"; o "Empleo de las películas, series y anuncios que se rueden en España como elementos para la promoción internacional".

Sí, que figura explicitado, en cambio, un presupuesto de cinco millones de euros al año para el apartado "Promoción de la cultura y el estilo de vida españoles como elementos motivadores del viaje", campaña que se llevará a cabo con las Comunidades Autónomas. Se incluirían en este apartado la promoción del turismo urbano, el ocio nocturno y la gastronomía.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.