Diario 5354 21.08.2018 | 21:56
Hosteltur: Noticias de turismo

Los mercados emergentes BRIC seguirán creciendo

7 junio, 2010
Brasil, Rusia, India y China constituyen un grupo de mercados emergentes que cada vez atraen más la atención de las empresas turísticas y destinos de todo el mundo. De hecho, dos de los países del llamado grupo BRIC ya figuran en el top 10 de los mercados emisores más importantes del mundo por gasto turístico.
Según un informe de Goldman Sachs que se presentó en la reciente cumbre del World Travel & Tourism Council celebrada en Pekín, dos tercios del crecimiento de la economía mundial en los próximos cinco años van a venir producidos sólo por el grupo de países conocido como BRIC: Brasil, India, China y Rusia.

Se estima que 90 millones de nuevos consumidores van a aparecer cada año de estos cuatro países. Es "la nueva clase media" global, que progresivamente irá viajando más.
 
De hecho, en el ránking mundial de los diez mercados emisores más importantes del mundo por gasto turístico total realizado por sus ciudadanos en viajes al extranjero, sólo hay un país que logró cifras positivas el año pasado: China.
 
En concreto, en 2009 los turistas procedentes del gigante asiático gastaron un total de 43.700 millones de dólares en sus viajes al extranjero, un 20,7% más respecto al año anterior. De este modo, China pasó a ocupar la cuarta posición del ránking de mercados emisores, superando a Francia.
 
Según explica la OMT, China ha sido el mercado emisor que más rápidamente ha crecido en el ránking mundial durante los últimos 10 años. En 2005, por ejemplo, ocupaba la séptima posición.
 
"El tamaño de la economía china se ha duplicado cada ocho años durante tres décadas, la tasa más rápida para una economía importante en los anales de la historia", explica  a HOSTELTUR Suzanne Rosselet, subdirectora del Centro de Competitividad Mundial de la escuela de negocios IMD, Laussane, Suiza.
 
"Un reciente reporte emitido por Pricewaterhouse Coopers predice que China podría superar a la economía de los Estados Unidos para el 2020, un periodo de tiempo muy corto", recuerda esta experta. Pero además, "China ya es la quinta economía de consumo mundial en término de crecimiento acelerado y se dirige a convertirse en la tercera para el 2020".
 
El año pasado, la economía china creció un 8,7% y la previsión oficial para 2010 es alcanzar un crecimiento del 9,5%. Según explican algunos turoperadores chinos, España es una combinación de patrimonio histórico y arte muy sugerente, pero para crecer en ese mercado será necesario hacer más promoción de productos concretos y no tanto de la imagen del país.
 
Rusia
 
En el mismo top 10 de los mercados emisores más importantes del mundo aparece Rusia en novena posición, con un gasto turístico de 20.800 millones de dólares.
 
Este importe descendió un 12,8% el año pasado como consecuencia de la crisis que atravesó la economía rusa -el PIB cayó un 7,9%-. Por ejemplo, en 2009 las oficinas consulares de España en Rusia concedieron un total de 294.680 visados para turistas rusos que querían viajar a nuestro país, lo que significó un descenso del 14,4% respecto al año pasado.
 
Sin embargo, las previsiones oficiales apuntan a un crecimiento del PIB de entre el 4% y el 5% para 2010.
 
India y Brasil
 
Casi la mitad de la población mundial vive en los cuatro países del grupo BRIC. Este acrónimo fue definido en 2003 por el economista Jim O'Neill, quien entonces pronosticó que, hacia el año 2050, estos países habrían superado a economías como Reino Unido, Francia o Alemania.

Pero el propio O'Neill ha explicado recientemente que dicho plazo podría acortarse a 2030.
 
En cualquier caso, el camino por recorrer aún es muy largo. En India, por ejemplo, cerca de 456 millones de personas -el 42% de la población- permanecen en la pobreza, con unos ingresos de 1,25 dólares diarios. Pero por otra parte, el número de millonarios en ese país ya supera las 123.000 personas.
 
La economía india registró un crecimiento del 6,7% el año pasado. Y para este ejercicio se prevé un alza del PIB del 8%. "Mientras el crecimiento de China ha sido impulsado principalmente por las inversiones y exportaciones, enfocándose en la manufactura de bajo coste, el crecimiento de la India se ha derivado a partir de un sólido sector de servicios y un consumo interno con tendencia al alza", explica Suzanne Rosselet.
 
Cerca de 60.000 turistas indios viajaron a España en 2008, unas cifras que el Gobierno español quiere incrementar y como primer paso ha abierto una nueva oficina de turismo en Bombay.
 
De los cuatro países del grupo BRIC, Brasil es el que parece avanzar más lentamente. Su economía retrocedió un 0,2% el año pasado, aunque para 2010 se prevé un crecimiento del 5,7%. Los analistas económicos apuntan que el gigante sudamericano necesita más infraestructuras y reformas estructurales de su economía, particularmente en el sector agrario.
 
Perspectivas
Las perspectivas de crecimiento de los mercados emisores emergentes no pasan desapercibidas para las empresas turísticas y destinos, que en 2009, como consecuencia de la crisis económica, vieron cómo caían abruptamente las cifras de los mercados tradicionales.
 
El reportaje completo sobre los países BRIC ha sido publicado en el número de HOSTELTUR de junio, por lo que puede descargarse como documento PDF a través de este enlace o bien puede leerse en la versión online de la revista.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.