Diario 5407 22.10.2018 | 03:53
Hosteltur: Noticias de turismo
Manny Fontenla-Novoa amenazó con vetar establecimientos

Vídeo: Thomas Cook y los hoteleros firman un pacto de no agresión

10 noviembre, 2010
Thomas Cook (TC) Reino Unido y los hoteleros españoles llegaron ayer a un acuerdo in extremis que desactivará el conflicto judicial al que ambas partes se dirigían, tras la decisión del turoperador británico de recortar un 5% las facturas pendientes de agosto y septiembre. Pero la negociación no ha sido fácil: Manny Fontenla Novoa, el consejero delegado de la compañía, incluso había amenazado con retirar de todos los catálogos de Europa aquellos establecimientos que no quisieran adherirse a este acuerdo.
Tal como ha explicado el presidente de la patronal hotelera Cehat, Joan Molas (ver video) el principio de acuerdo alcanzado ayer se basa en tres puntos.En primer lugar, el reconocimiento de Thomas Cook de que no volverá a tomar una decisión unilateral de este tipo.

En segundo lugar, se establecerá un sistema de compensación individual para los hoteles a los que se aplicó el descuento del 5%.

Y en tercer lugar, Thomas Cook se compromete a aumentar su capacidad a España el año que viene, con 50.000 plazas más que significarán 450.000 pernoctaciones extras, tal como avanzó ayer HOSTELTUR.

A cambio, los hoteleros no presentarán demanda judicial contra el turoperador. En la reunión de ayer en Londres participaron representantes de la Cehat y asociaciones hoteleras de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Comunidad Valenciana, Costa del Sol y Baleares.

Discrepancias

Sin embargo, la fórmula mediante la cual los hoteleros españoles recibirán la compensación por el recorte del 5% ha despertado recelos en numerosas empresas.

Y es que dicha compensación no será automática y al instante, sino que se realizará a lo largo de 2011, en función del incremento de la facturación de los hoteles.

Según ha podido saber HOSTELTUR de varias fuentes conocedoras de las negociaciones, numerosos hoteleros albergaban dudas respecto al segundo punto del acuerdo.

Pero Manny Fontenla Novoa se mostró inflexible y, en un tono desafiante, amenazó con sacar de todos los catálogos europeos de Thomas Cook a los hoteleros que no quisieran firmar.

Según ha podido saber HOSTELTUR, otras divisiones europeas de Thomas Cook han contemplado con bastante preocupación la línea dura adoptada por la filial del Reino Unido y en privado se han mostrado en desacuerdo con el proceder y la actitud de Manny Fontenla Novoa.

En cualquier caso los hoteleros españoles esperan haber desactivado una amenaza que podría haber sentado un "precedente gravísimo" y ser imitada por otros turoperadores.

La Cehat también ha destacado la unidad del sector turístico en todo este proceso, tanto del sector privado como del público, que en todo momento ha mostrado su pleno apoyo a los hoteleros. De hecho, en la reunión de ayer estuvieron presentes los consejeros de Turismo de Baleares, Comunidad Valenciana y Canarias.

Xavier Canalis / Paola Sánchez (actualidad@hosteltur.com)
Noticias de Economía y Actualidad Turística en Twitter
Actualidad turismo en Twitter

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 3
Avatar Pablo Guillen Pablo Guillen hace 7 años
pensemos en voz alta. 1.- No lo volverán a hacer: jajaja, seguro que hoy el Sr Fontenla esta cual Bart simpson escribiendo 100 veces en su pizarra: \"No seré malo con los hoteleros españoles\" 2.- Esta historia de facturación suficiente, a lo mejor me equivoco pero entiendo que TC devuelve el dinero si incrementa su facturación en 2011 en un hotel lo suficiente para que su margen de explotación de ese incremento permita devolver el importe deducido en 2010, o sea que si un hotel factura al mes 100.000 euros y por los dos meses le han deducido el 5% de la facturación = 10.000 a devolver. Como hemos dicho que factura 100 mil al mes al año supone 1.2 mill de euros al año. Dado que dependemos del margen del TO ya que pagará en función a su beneficio de explotación, el cual nos tendremos que fiar y dirá como máximo un 1,5%, pues entonces con un simple cálculo nos da que el hotelero en cuestión deberá de facturar 666.000 euros de mas con TC en un año lo que será un 55% que el año anterior. 3.- Gracias TC por incrementar las plazas a España, una pena que hoy salga publicado que Thomson y Monarch también lo hace..... les ha dado algo que ya lo tenía previsto Espero equivocarme ya que he visto mucha gente válida en esa reunión y no quiero pensar que lo que ha pasado es que se hayan asustado por la amenaza del TO.
Avatar Frank Schilling Frank Schilling hace 7 años
Que falta de visión y de coraje! A pesar de una clara amenaza se firma un acuerdo que no deja nada en manos de los hoteleros afectados, ni un Euro, pero todas las facilidades de manipulación en manos de Thomas Cook UK. Este acuerdo es una invitación a todos los TTOO de actuar de forma parecida en el futuro, ya que obviamente las federaciones y asociaciones hoteleras no son capaces de defender los intereses legítimos de los hoteleros asociados. Aqui, a mi opinar, no se ha demostrado la \"unidad del sector turístico\" - según la CEHAT - aquí se ha demostrado la falta de comunicación entre los representantes de las diferentes federaciones hoteleras españolas y su base: los hoteleros afectados, los asociados. Este \"acuerdo\" es una farsa, lo siento!
Lamentable y vergonzosa esta situacion creada por Thomas Cook no tiene nombre, y las amenazas del Sr. M.Fontela, la union en el sector Hotelero NO EXISTE esta mas que comprobado todo ha sido un BLABLABLA T.C. sabia que al final los Hoteleros tragarian el descuento y no pasa nada, no se puede perder un cliente como T.C. que abusa del. sector Hotelero hoy para unos y mañana para otros. Espero equivocarme pero esto es el principio. Y lo de compensacion con mas clientes y mejor precio en 2011 otravez BLABLABLA, que pasa ThomasCook vende vacaciones a destinos turisticos importantes como España ya que como negocio le interesa y necesita contratar Hoteles.