Diario 2430 03.12.2020 | 17:42
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Pasajeros casi se duplicaron en 10 años

Uno de cada tres vuelos en América Latina sale de un aeropuerto congestionado

Hay 16 aeropuertos en construcción o reforma en la región 17 octubre, 2013

La región ha perdido posiciones en estándares aeroportuarios, afirmó Gonzalo Yelpo, director legal de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) durante el Foro del Aire celebrado en Montevideo.

En los últimos 10 años los pasajeros de avión en Latinoamérica aumentaron de 95 millones anuales a 170 millones, mostrando un incremento anual de 6,2% que supera la tasa mundial de 4,5%. Este desarrollo no ha sido acompañado con las inversiones necesarias en infraestructura aeroportuaria dijo el experto de ALTA.

“Más de 30% de los vuelos de la región salen de aeropuertos congestionados; excepto Panamá todos los países han perdido posiciones en estándares aeroportuarios”, sostuvo Yelpo.

Latinoamérica necesita actualizar su infraestructura aeroportuaria según experto de ALTA. #shu#
Latinoamérica necesita actualizar su infraestructura aeroportuaria según experto de ALTA. Imagen Shutterstock

Si bien las aerolíneas latinoamericanas tienen US$ 60.000 millones en órdenes de nuevas aeronaves “no se pueden usar todas sus capacidades por la fragmentación del espacio aéreo, el equipamiento antiguo y obsoleto”, así como “la escasez de controladores”.

La antigüedad promedio de la flota regional hace una década era de 15 años “y hoy las aerolíneas de ALTA tienen una flota de 7,5 años promedio”, indicó. Además, mencionó que si en 2003 había 101 aerolíneas, sólo el 30% pertenecía a alianzas globales, mientras que en la actualidad, de las 80 compañías existentes el 64% mantiene alianzas y comercializan dos tercios de los asientos por kilómetros disponibles.

Comparando a América Latina con China, mencionó que en China hay 94 terminales aéreas en construcción o reforma mientras que en la región son sólo 16.

Se puede mejorar, indicó, pero se requiere integración regional, seguridad y competitividad, señaló Yelpo.

La aviación, apuntó, genera US$ 125.000 millones anuales en Latinoamérica y el Caribe, lo que representaría la octava economía de la región: esta cifra equivale al 80% del PIB de Perú, puso como ejemplo.

En la actualidad, dijo Yelpo, hay 953 conexiones punto a punto desde América Latina y el Caribe, cuando hace 10 años eran 687 los puntos conectados.  

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.