Diario 2427 01.12.2020 | 09:26
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Cumbre Iberoamericana de Políticas Públicas

Termatalia ratifica su edición 2021 en Argentina y crea un observatorio

El evento iberoamericano de termalismo ratificó que la sede para el año entrante será la provincia de Entre Ríos 1 noviembre, 2020

El 28 de octubre pasado se llevó a cabo la 1ª Cumbre Iberoamericana de Políticas Públicas para el Desarrollo del Termalismo, con la participación de más de 150 referentes de 17 países de Europa y América. En ese marco, se decidió que la feria Termatalia de 2021 se lleve a cabo en la provincia argentina de Entre Ríos, que iba a ser sede de la edición 2020, suspendida por la pandemia. Además, se anunció la creación del Observatorio Mundial de Termalismo, con sede en Ourense, España.

La provincia de Entre Ríos, en el Litoral de la Argentina, había sido designada en 2019 como la sede de Termatalia, la feria iberoamericana de turismo termal, para 2020, pero la pandemia forzó su suspensión. Ahora, acaba de ser ratificada como el escenario para 2021.

(Ver: Latinoamérica volverá a ser sede del mayor encuentro de termalismo)

Así se decidió durante la 1ª Cumbre Iberoamericana de Políticas Públicas para el Desarrollo del Termalismo, que se realizó el pasado 28 de octubre y congregó a más 150 directivos de entidades públicas que gestionan el termalismo en 17 países de Europa y América (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela).

Más de 150 freferentes de 17 países participaron de la 1ª Cumbre Iberoamericana de Políticas Públicas para el Desarrollo del Termalismo

Efectivamente, se ratificó la sede en Entre Ríos, conocida en Argentina como la “Capital Nacional de los Circuitos Termales, ya que cuenta con 16 complejos termales distribuidos en 14 ciudades. Durante el encuentro, la provincia estuvo representada por su secretario de Turismo, Gastón Irazusta; pero además contó con el respaldo del secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) argentino, Ricardo Sosa, quien estuvo entre los principales oradores y tiene amplia experiencia en el turismo termal.

Desde 2012, Termatalia se ha transformado en un verdadero “puente” para el segmento entre Europa y América, cuando se realizó por primera vez fuera de la península Ibérica. Fue en El Callao, en Perú. Desde entonces, año por medio se realiza en Latinoamérica y en Ourense. Así fue que en 2014 se llevó a cabo en la provincia argentina de Santiago del Estero, en las Termas de Río Hondo; en 2016 en Arteaga/Saltillo, en México; en 2018 en Foz de Iguazú, en Brasil; y ahora será el turno de Entre Ríos, en 2021.

En tanto, Argentina se encuentra en plena organización de un workshop virtual dedicado al Turismo de Salud y Bienestar para los días 24, 25 y 26 de noviembre.

Entre Ríos tiene 16 complejor termales en 14 ciudades

Pero, además, entre los anuncios de este encuentro, en el que intervinieron directamente 23 expertos de 12 países, y por iniciativa de la Argentina, se incluyó la creación del Observatorio Mundial de Termalismo, que tendrá su sede en Ourense, sede también de Termatalia cuando se celebra en Europa.

Durante el encuentro, Sosa señaló que esta herramienta será importante para “jerarquizar aún más la actividad y contar con una importante de base de datos en pos de promover el desarrollo termal en el mundo”.

“Hacía tiempo que el proyecto del observatorio estaba en la mente de quienes compartimos estos espacios. De hecho, en la edición de Brasil habíamos mencionado esta inquietud y, en esta ocasión, la propuesta que hicimos tuvo un eco inmediato en el presidente del Comité Asesor de Termatalia y Presidente de la Deputación, Manuel Baltar”, aseveró el funcionario argentino.

Y, en ese sentido, agregó: “Celebramos que se pueda llevar a cabo, y estoy seguro que tendrá un funcionamiento exitoso. Desde el Inprotur vamos a seguir trabajando con el objetivo de reactivar la actividad turística argentina y generar mayores posibilidades de trabajo tanto en el ámbito público, como en el privado”.

Finalmente, los participantes acordaron presentar ante la Unesco un proyecto para declarar al 23 de abril como el Día Mundial de las Aguas Mineromedicinales.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.