Delitos y transporte los principales reclamos

Entre enero y julio se registraron 2267 consultas en la Defensoría del Turista

Publicada 23/08/13
Entre enero y julio se registraron 2267 consultas en la Defensoría del Turista

Datos de la Defensoría del Turista de la Ciudad de Buenos Aires muestran que entre enero y julio de 2013 se atendieron 2267 casos, siendo el mes de febrero el de mayor registro. Durante el primer trimestre, por el stand de la terminal de cruceros pasaron 3125 personas. 

Los informes destacan que el mayor promedio de consultas provino de turistas argentinos (54,3% del total), brasileños (36,7%) y de otros lugares (9%). Los temas más recurrentes en los primeros tres meses fueron consulares, de comercios en la terminal, tax free, migraciones y sanidad.

Los informes para el período abril- julio revelan que el 75,2% de los viajeros que se acercaron a las sedes de la Defensoría, lo hicieron para solicitar información de interés turístico y el resto para hacer denuncias.

Puntualmente, en esos cuatro meses el mayor porcentaje de quejas tiene al transporte como protagonista (60 casos), seguido por delitos en los que el turista estuvo involucrado como víctima o imputado (44 denuncias) y en tercer lugar reclamos por falta de contestación o aquellos en los que tuvo que intervenir un organismo de control (18 casos).

El año pasado la Defensoría atendió más de 5000 casos de turistas nacionales y extranjeros.
El año pasado la Defensoría atendió más de 5000 casos de turistas nacionales y extranjeros.

Aunque no se informa sobre los nombres de los hoteles, hostels y alojamientos denunciados, aparecen asentados 13 reclamos y el mismo número contra agencias de viajes.

Otros de los rubros denunciados fueron los alquileres temporarios. Según explicó días atrás a HOSTELTUR José Palmiotti, Defensor del Turista, las quejas tenían que ver con “problemas de contrato, cuestiones en las cláusulas que no estaban claras y de las que se desprendían muchos problemas”.

Sin embargo, aclaró que con la puesta en marcha de la Ley que regulará dichos alquileres, “el turista va a estar respaldado. Antes era una inseguridad total, porque eran convenios mano a mano, y si algo fallaba no tenías a quien reclamarle”, recordó.

El año pasado, la Defensoría superó los 5000 casos, porque según explicaba Palmioti en una entrevista a este portal, se atienden “desde un robo en la habitación del hotel, hasta el extravío de equipajes en el aeropuerto”, como así también problemas con reservas online, estafas, errores de contrato y temas vinculados al cambio de moneda.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.