Edición Latam. Reactivación

Fuerte movimiento turístico en Colombia por su Semana de Receso

La ocupación llegó al 60% y las agencias estuvieron al 62% de las ventas de 2019 20 octubre, 2021

Colombia tuvo su Semana de Receso, un hito vacacional de cada año para el país, y el resultado es la edición 2021 superó las expectativas. Los números preliminares hablan de una ocupación hotelera del 60% y de una actividad de las agencias de viajes llegando hasta al 62% de las ventas de la versión de 2019, con 1,2 millones de pasajeros nacionales e internacionales por vía aérea.

Como cada año, Colombia tuvo la semana pasada su tradicional Semana de Receso escolar, uno de los mayores hitos vacacionales anuales para el país, con un fuerte movimiento tanto doméstico como hacia el exterior. La pandemia impidió la normal realización de la edición 2020, pero se esperaba que la de 2021 fuera un puntal para la reactivación.

Y así fue. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincomercio), se verificó una reactivación del 60%, apuntalada por los 1,2 millones de pasajeros que se movilizaron por vía aérea (870.874 en vuelos nacionales y los 350.863 en internacionales, según datos preliminares de la Aeronáutica Cvil) y por un enorme flujo terrestre, todavía sin cuantificación oficial.

Colombia tuvo una ocupación del 60% durante su Semana de Receso 2021, y Santa Marta fue uno de los destinos más elegidos

Sin embargo, hay dos datos que sí permiten ponerle números a esta Semana de Receso y su impacto en la reactivación: el de ocupación hotelera y el de ventas por parte de las agencias de viajes. Y es que, en un hecho prácticamente inédito en el sector, la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) y la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), históricamente enfrentados por la representación de la industria, vienen trabajando juntos para acelerar los tiempos de la reactivación, en apoyo al Gobierno, que transita su último año de gestión.

A partir de esta sinergia, se informó que la ocupación hotelera en Colombia durante esta semana de vacaciones fue del 60%, el mayor pico en lo que va del año, permitiendo pensar a octubre como un mes que jalará hacia arriba el promedio anual, que en julio fue del 45% (el acumulado de los siete meses era del 33%), cifra muy por debajo del 57,7% de 2019, año récord para el país.

Y en lo que se refiere a las agencias de viajes, Anato reportó una reactivación de entre el 57% y el 62% en relación al mismo período de 2019. “Las agencias de viajes han estado innovando en la creación de productos y servicios tanto a lugares nacionales como internacionales y han fortalecido su servicio al cliente, lo cual ha llamado el interés de los turistas y promueve la confianza de retomar los viajes. Esta tendencia se vio en sus ventas para la Semana de Receso”, aseguró al respecto Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de la entidad.

Pero, además, desde el Mincomercio sostienen que octubre será también un mes clave en términos de receptivo (hecho no vinculado directamente a la Semana de receso pero que potencia las cifras). Al finalizar el mes, Colombia habría recibido entre 166.865 y 199.167 pasajeros, lo que significaría tener en un sólo mes “entre el 14% y el 17,31% de la meta estimada para todo el año”.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.