Sinergia pública, privada y académica

Argentina crea el primer Observatorio Económico del Turismo del Vino

Publicada 29/10/21 -Actualizada 25/11/21 02:05h
Argentina crea el primer Observatorio Económico del Turismo del Vino

Ya consolidado como uno de los mayores y mejores productores de vinos del mundo, Argentina quienes consagrarse también como epicentro para el enoturismo, un segmento de gran crecimiento a nivel global. Tras un largo trabajo, finalmente se presentó el Plan de Marketing Internacional, que se potenciará con la creación del primer Observatorio Económico del Turismo del Vino.

Este viernes 22 de octubre, se presentó oficialmente en Buenos Aires el Plan de Marketing Internacional del Turismo del Vino de la Argentina, con el que el país sudamericano busca plasmar también en su ya reconocido enoturismo el liderazgo que ostenta a nivel global en términos de producción.

La presentación se desarrolló en la sede del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y fue encabezada por el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa; la secretaria de Promoción Turística nacional, Yanina Martínez; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Pahlen Acuña; el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), José Alberto Zuccardi; y el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Fernando Gorbarán, entre otras autoridades multisectoriales.

En ese marco, Sosa afirmó: “Estamos muy contentos de presentar este Plan de Marketing Internacional y el primer Observatorio Económico del Turismo del Vino. Consideramos que desde el Inprotur hay que continuar con esta línea de trabajo que se ha venido trazando en la validación de los datos y de la información con la participación académica, más allá de la participación institucional y la participación del sector privado”.

Y es que, para el éxito de este plan y de cualquier otro, los datos son clave. Y para que estos sean fiables, es preciso un conocimiento sumamente preciso que el sector académico puede brindar mejor que nadie. Por eso, Sosa agregó: “Estos dos elementos se fundamentan aún más cuando tienen un apoyo académico, cuando tienen una participación de los representantes del sector privado y, lógicamente, cuando se lleva desde el Estado nacional”.

Como se entiende, el plan se sustentará fuertemente en los datos que surjan del observatrorio. Y, en ese sentido, Pahlen Acuña explicó: “La ‘pata académica’ en el observatorio será en beneficio de todos y todas. Nos parece que el enoturismo es una arista muy importante de nuestro turismo, y creemos que este trabajo entre un ministerio, organizaciones públicas y privadas y la universidad es muy importante. Desde la Universidad de Buenos Aires y desde la Facultad de Ciencias Económicas en particular estamos a total y absoluta disposición de este observatorio y de cualquier emprendimiento que se pretenda hacer para servir a nuestra sociedad”.

Desde la perspectiva del sector privado, Zuccardi opinó: “Las perspectivas del turismo vitivinícola son infinitas. A pesar del duro golpe que ha significado la pandemia, estamos saliendo adelante. Exportamos vino, pero también la imagen del país y un producto cultural del país. Nosotros tenemos un slogan que es ‘el vino nos une’, y esto es eso: el turismo pone en valor esto, y nos une. Es fundamental tener un observatorio que analice las tendencias y oriente la toma de decisiones. Y tener un plan de marketing internacional nos da herramientas para trabajar en una actividad que tiene una potencia enorme”.

En tanto, Gorbarán sostuvo que “el vino es una apropiación de los argentinos y argentinas” y que “medir el impacto que tiene esta actividad es muy importante para el turismo argentino”. “Necesitamos al vino porque lo vendemos en el mundo como uno de los valores de promoción turística”, aseveró.

Finalmente, Martínez cerró la conferencia detallando que “la industria del vino genera aproximadamente 385.000 puestos de trabajo en Argentina” y que etnoturismo es una actividad que Argentina puede vender al mundo a través del Inprotur, ya que “tiene la cualidad de producir, importar y generar puestos de trabajo”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.