Indicadores hoteleros de América Latina

La hotelería de Colombia a 7 puntos de alcanzar la ocupación de 2019

Recuperación se consolida en destinos como Cartagena, San Andrés, Medellín y Santa Marta y Barranquilla

Publicada 29/10/21 -Actualizada 25/11/21 02:07h
La hotelería de Colombia a 7 puntos de alcanzar la ocupación de 2019

Colombia/ La ocupación hotelera nacional para septiembre de 2021 fue de casi 51,4%, superior al dato de 11,8% registrado en el mismo mes de 2020 aunque inferior en 7,65 puntos porcentuales al indicador logrado en septiembre de 2019, período en el cual la relación de habitaciones ocupadas con respecto a la oferta total era de 59%. Así lo informó la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) en su último reporte mensual.

La recuperación del sector hotelero se consolida en destinos como Cartagena, San Andrés, Medellín y Santa Marta y Barranquilla, pero sigue rezagada en regiones de frontera, en Cauca y Bogotá, según el informe de indicadores hoteleros que publica mensualmente Cotelco.

“Los resultados de ocupación hotelera de los últimos meses muestran un fortalecimiento del sector, con una creciente dinámica en el turismo doméstico”, indicó José Andrés Duarte, Presidente Ejecutivo Nacional de Cotelco.

"Sin embargo”, expresó en el informe mensual de la asociación, “hay regiones donde aún se presentan resultados muy bajos, como los destinos de frontera (Nariño y Norte de Santander), Cauca, Boyacá y Bogotá, lo que se traduce en dificultades para el empresario hotelero, toda vez que los pocos ingresos que se reciben se van directamente a cumplir compromisos financieros derivados de la pandemia y a cubrir los gastos que han sido necesarios para garantizar los protocolos de bioseguridad en esta fase de reactivación”.

En varios destinos, como San Andrés, Santa Marta, Tolima, Magdalena y Alto Madgalena la ocupación el mes pasado ha sido mayor a la de septiembre 2019

El gremio hotelero colombiano “es optimista en que la tendencia de recuperación se mantenga en una senda creciente, a partir del trabajo articulado con los gobiernos nacional y regionales, de tal manera que permita al sector lograr una recuperación del flujo de caja y compensar las pérdidas generadas por el Covid 19 en una ventana de tiempo que va hasta el segundo semestre de 2022”.

Desempeño por regiones

San Andrés fue el destino de mayor ocupación en el mes de septiembre de 2021, con un resultado de 75,2%, incluso, el resultado es superior al registro de septiembre de 2019 (72,7%), “con lo cual se evidencia que las medidas implementadas para recuperar el destino han generado los resultados esperados”.

En Tolima y región del Alto Magdalena se registró un indicador de ocupación hotelera de 63,1%, muy superior al 47% del mismo mes de 2019.

El departamento de Antioquia y su capital Medellín mostraron el mayor salto entre los meses de junio y septiembre, registrando una ocupación hotelera de 60,9% en septiembre de 2021, aún por debajo del dato de 2019 (67,8%).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.