Más de 73.000 asistentes entre público y profesionales

“Reencuentro” y “reactivación”, las claves del éxito de FIT 2021

La gran feria del turismo argentino y latinoamericano tuvo su mejor versión posible en este complejo contexto

Publicada 08/12/21 -Actualizada 05/01/22 02:00h
“Reencuentro” y “reactivación”, las claves del éxito de FIT 2021

Tras cuatro días de intensa actividad, cerró sus puertas la Feria Internacional de Turismo de América Latina, la famosa FIT, con un total de 73.000 visitantes (entre profesionales y público general) y más de 3.600 citas de negocios. Pero más allá de estos buenos números para un contexto de pandemia, el evento realizado en Buenos Aires cumplió con dos de sus principales objetivos: servir de punto de “reencuentro” entre actores de la industria y entre el sector y los potenciales viajeros; y apuntalar la “reactivación” de cara a la inminente alta de verano.

El presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Gustavo Hani; y el ministro de Turismo y Deportes de la Argentina, Matías Lammens, encabezaron este martes 7 de diciembre la conferencia de prensa de cierre de la Feria Internacional de Turismo de América Latina, por todos conocida como “la FIT”, principal encuentro sectorial del país, espacio de referencia en la región y un punto clave en el calendario global de eventos turísticos.

Acorde a su ya consolidado modelo mixto, la feria abrió sus puertas el sábado 4, y tanto ese día como el domingo 5 se celebraron las jornadas para el público general, mientras que el lunes 6 y el martes 7 se llevaron a cabo los días exclusivos para profesionales.

La FIT 2021 registró unos 73.000 visitantes entre público general y profesionales

Por lo tanto, tal como había anticipado HOSTELTUR, la feria se mostró en realidad como dos ferias distintas en una: la primera, en la que los destinos apuntaron sus armas de manera directa al consumidor final para tratar de tentarlo con cuanta herramienta de marketing se cuente (shows, desfiles, comidas regionales, regalos, sorteos, famosos, etcétera); y, la segunda, enfocada a los negocios, con un clima profesional, capacitaciones y mucho networking.

Pero ambas tuvieron un hilo conductor, que fue la necesidad de “reencuentro” del sector, luego de casi dos años de pandemia. Vale recordar que la edición 2020 debió ser suspendida y la 2021, postergada hasta casi el cierre del año, cuando ya la temporada está completamente vendida (“vendida no, ¡sobrevendida!”, bromeó el ejecutivo de una importante aerolínea).

Gustavo Hani y Matías Lammens presentaron las cifras definitivas del evento

Y ese era el segundo objetivo, apuntalar una reactivación que ya estaba más que avanzada en el plano doméstico de la Argentina, pero que en el internacional encuentra todavía muchos escollos. Uno: la incertidumbre global por los requisitos en términos de vacunación y certificados. Dos: la aparición de Ómicron. Y tres: la falta de vuelos sumada a la prohibición de viajes al exterior en cuotas (medida que golpea duro a un sector, pero de cara al futuro, porque para el verano estaban casi todos los pocos asientos disponibles completos).

Ambos objetivos se cumplieron. “Reencuentro” y “reactivación” son las dos “R” señaladas por públicos y privados para calificar a la FIT 2021 como una “muy buena feria” aunque siempre con el matiz de “en este contexto”. Y eso se puede ver plasmado en los números concretos.

Según Hani y Lammens, esta edición convocó a unos 73.000 visitantes totales, de los cuales 47.000 correspondieron a público general y 26.000 fueron profesionales, todos números altos en comparación con cualquier otro encuentro en la región, incluso en tiempos de normalidad.

Pero frente a los 103.000 asistentes de 2019, significa una pérdida de casi el 30%. La relación no es directa, pero es válida. Cerca de un 30% es también lo que le falta al doméstico para estar en los niveles prepandémicos, y cuando se analizan comparativamente los comportamientos de ambos públicos por separado, esto se pone en evidencia: contra 2019, se perdió un 20% de profesionales en la feria (26.000 versus 32.000), mientras que en público general la caída fue del 33% (47.000 versus 71.000). O sea, hubo casi 30.000 visitantes menos, de los cuales sólo 6.000 fueron profesionales; y los otros 24.000, público general.

Fuertes respaldos políticos recibieron la FIT 2021 y el sector, por parte de las principales figuras del Gobierno nacional

Y desde el punto de vista de la oferta, señalaron que los expositores totales fueron 1.328, de los cuales 1.108 fueron nacionales (de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires) y 220, extranjeros (provenientes de 38 países). Hubo ausencias importantes y eso obligó a reducir espacios en el sector internacional, pero los presentes suplieron eso con propuestas austeras, pero atractivas, y con delegaciones numerosas (sobre todo Brasil y Uruguay).

La oposición también respaldó a la actividad. A la derecha, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto al ministro de Turismo de Corrientes, Sebastián Slobayén

También como los anticipó este medio, las Rondas de Negocios Internacionales, este año rebautizadas como “Visit Argentina Connect” y desarrolladas entre la CAT y el Inprotur, volvieron a ser determinantes en la consolidación del evento como espacio para el trade. Esta acción trajo al país 93 hosted buyers de de 10 países, que esta vez tuvieron un lugar propio dentro del predio para descansar o hacer negocios; lujosos eventos exclusivos para ellos; y la invitación a “vivir Argentina como si fueran turistas, para comprobar que todo opera con normalidad”, según le confiaron los organizadores a HOSTELTUR.

En estas ruedas se concertaron 3.674 citas, entre 155 compradores (los 93 extranjeros más los 62 nacionales) y 364 vendedores (347 nacionales y 17 extranjeros). En la versión 2019 las citas habían sido 4.500, lo que significa una disminución de casi el 18%, que se parece mucho al 20% que se perdió de profesionales respecto a la edición prepandémica.

Y es que la sensación generalizada es que la FIT 2021 fue la mejor feria posible, por encima incluso de las propias expectativas del sector y de los organizadores.

La edición 2021 de la FIT tuvo más de 3.600 citas de negocios

“Esta Feria es histórica, no sólo porque celebramos nuestra edición 25, sino también porque -más importante aún- después de tantos meses complejos para la industria pudimos volver a reunirnos y demostrar la fortaleza de nuestro sector en FIT”, aseveró Hani al momento del cierre.

En tanto, Lammens agregó: “Estamos felices con los resultados de esta edición de la FIT: fue un éxito tremendo, con una gran concurrencia de representantes nacionales e internacionales del sector que vienen a potenciar el destino Argentina. Sin dudas esta feria expresa lo que venimos sosteniendo desde el día que asumimos: que el turismo va a ser el gran protagonista de la recuperación de la economía nacional”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.