Entrevista con HOSTELTUR

Hilton: “Tenemos oportunidades de crecimiento a lo largo de toda la región”

Pablo Maturana, director gerente de Desarrollo para América del Sur y el Caribe, cuenta cómo será la expansión de la compañía en la región

7 enero, 2022
Hilton: “Tenemos oportunidades de crecimiento a lo largo de toda la región”

Cuando los números finales de 2021 estén cerrados, Hilton confirmará que habrá tenido un año récord en materia de expansión en Latinoamérica y el Caribe. Así lo aseguró Pablo Maturana, director gerente de Desarrollo para América del Sur y el Caribe, quien contó cómo se está llevando a cabo ese proceso de crecimiento, cuáles son los segmentos en los que centrarán su evolución y anticipó que para la primera mitad de 2022 ya hay programadas 10 aperturas. En ese marco, aseveró que las conversiones de hoteles independientes a las 18 marcas de Hilton será una de las grandes claves.

¿Cómo terminó 2021 y cuáles son las expectativas de Hilton para 2022, desde el punto de vista del desarrollo hotelero en la región?

- El Caribe y Latinoamérica están en un momento muy fuerte para nosotros, y prueba de ellos es que Hilton dobló su presencia en términos de hoteles y habitaciones en los últimos cinco años. Hoy en día tenemos 180 hoteles abiertos y tenemos un pipeline de otros 110 para la región. Por ejemplo, Argentina, por ejemplo, tuvo un año récord el año pasado en términos de aprobaciones; Brasil lo va a tener este año; México es nuestro quinto mercado a nivel global en cuanto a habitaciones, con unos 80 hoteles y más de 30 en el pipeline; y Colombia es el número 13 a nivel global en número de habitaciones, con más de 20 propiedades. En 2021, a pesar de todos los desafíos que presentó la pandemia, logramos abrir más de 15 hoteles en la región, entre los que se encuentran el Hilton Cancún, An All Inclusive Resort; el The Yucatán Playa del Carmen, An All Inclusive Resort; el Hilton Vallarta Riviera; y el Mangrove Beach Corendon Curaçao All-Inclusive Resort. Como ves, todos ellos son en el segmento all inclusive, pero además abrimos otros como el Villa Mercedes Curio Collection by Hilton, en México; y el Almenat Embu das Artes, Tapestry Collection by Hilton, en Brasil. Y otros del segmento lifestyle, como el Canopy São Paulo, que fue el primero de la marca en Brasil.

Pablo Maturana, director gerente de Desarrollo para América del Sur y el Caribe

¿Este crecimiento está impulsado principalmente por el leisure o ya se verifica también una reactivación del corporativo?

- Como parte de la recuperación, tuvimos una primera etapa liderada por el segmento leisure, y probablemente se vieron favorecidos aquellos destinos a los que tú podías manejar para llegar a ellos. Pero poco a poco el “corporativo transitorio” ha ido creciendo, se ha ido reactivando y hoy ya vemos mucha actividad en él. La gente quiere viajar. Por supuesto, primero quiere ver a sus seres queridos, reunirse con ellos. Y luego también tiene que atender su negocio, que a lo mejor está en Salta, en Brasil, o en Colombia, y tu estás en Buenos Aires. Y lo mismo en el segmento de grupos y eventos. Es cierto que la pandemia nos presentó grandes desafíos, pero llevamos 102 años como compañía, y aunque ninguna fue como esta pandemia, puedo asegurar que tenemos una mirada integral de cara al desarrollo de la empresa y su expansión. Probablemente, 2021 haya sido un año récord para Hilton en Latinoamérica y el Caribe, lo cual demuestra la confianza de los inversores, de los propietarios.

Una de las grandes apuestas ha sido el fuerte desembarco en el mercado all inclusive. ¿Cuál es la perspectiva para este año? ¿Habrá más aperturas con este perfil?

- Al final del día, nosotros miramos la hotelería en todos sus segmentos, para satisfacer las necesidades de los viajeros en todos los lugares y en toda su diversidad. Y hemos visto un crecimiento importante en el all inclusive. De hecho, como mencionaba, sólo en 2021 abrimos cuatro hoteles todo incluido. Fuimos una de las primeras compañías globales en entrar al segmento en 2008, y hemos crecido en forma orgánica, desarrollando nuestros propios productos. Para 2022 tenemos, a través de todos los segmentos, confirmados 10 hoteles para el primer semestre; y muchos más para el resto del año. Por ejemplo, el Hilton Tulum, An All Inclusive Resort, ya está recibiendo reservas a partir de mediados de junio; el Conrad de Tulum Riviera Maya, con reservas desde el 15 de enero; el Waldorf Astoria de Cancún; el Tru by Hilton Criciúma, de Brasil; el Hilton Garden Inn de Lima, en Miraflores; el Embassy Suites en Aruba.

Así se verá el Conrad Tulum Riviera Maya, que tiene reservas desde el 15 de enero

Entonces, definitivamente el all inclusive va a jugar un rol importante y nosotros, usando nuestra escala y expertise, hemos incorporado gente con el conocimiento específico en all inclusives, hemos tomado una posición de liderazgo en el segmento, al tiempo que desarrollamos hoteles nuevos, pensados y planificados para el all inclusive.

Y, más allá de este segmento, ¿cómo continuará la expansión?

- Hay dos aristas que me gustaría mencionar. Hilton tiene el compromiso de que Latinoamérica y el Caribe sigan teniendo un rol relevante en su expansión. La prueba de ello es que hemos formado un equipo, liderado por Juan Corvinos, quien recientemente fue promovido a Senior Vice President de Desarrollo, Arquitectura y Construcción para Latinoamérica y el Caribe, con un equipo conformado puramente por profesionales de la región, lo cual nos da una ventaja competitiva y continuará dando frutos en el sentido de entender la región, su cultura y sus necesidades, para saber dónde tenemos que ser ágiles, flexibles. Y el segundo punto es que vemos tres segmentos en los que se va a concentrar nuestra expansión. El primero es el all inclusive, que va a jugar un rol relevante. El segundo es el de las conversiones, que ha sido importante a lo largo de la pandemia, porque las compañías ven el beneficio de pertenecer a una empresa con la escala y la presencia global de Hilton, en el sentido de que ayuda a allanar el camino en la etapa de recuperación, pero también porque entienden el motor que significan nuestras marcas, premiadas y reconocidas a nivel mundial. Y a eso se suma el marketing internacional y un programa de lealtad con más de 123 millones de miembros, los cuales están buscando algún hotel de Hilton para quedarse. Y el tercer segmento está vinculado a la marca Tru by Hilton, que a mediados de 2021 fue lanzada en Latinoamérica y el Caribe. Hoy por hoy ya tenemos más de seis proyectos en diferentes partes de la región y en 2022 esperamos seguir creciendo.

En diálogo con HOSTELTUR, directivos de Marriott, Radisson, NH y otras grandes compañías globales afirmaron que el impacto de la pandemia fue clave para que los propietarios de hoteles independientes salieran a buscar a las grandes marcas como paraguas, especialmente en lo que se refiere a la comercialización, más que nada por necesidad. ¿Coincide en ese análisis?

- Es correcto. Como señalaba, hemos visto esa necesidad de los propietarios de considerar las marcas de Hilton, y hoy estamos mejor preparados que nunca, porque tenemos tres “marcas blandas” o colecciones, que son LXR Hotels & Resorts, Curio Collection by Hilton y Tapestry Collection by Hilton, todas las cuales tienen por objeto mantener esas identidades propias, pero con la consistencia que les da Hilton. Y también tenemos la “marca dura” Doubletree by Hilton, que nació y se conceptualizó para poder realizar esas conversiones. Aproximadamente un 60% de nuestros esfuerzos están dedicados a conversiones o a la readecuación de edificios que tenían fines distintos a los de un hotel, y cuyos propietarios han dicho “mira, de cara al futuro venos que los fundamentos del negocio hotelero no han sido afectados y queremos considerar esta alternativa”.

El Hilton Vallarta Riviera, una de las aperturas de Hilton en el segmento all inclusive en 2021

A partir de este análisis que hacen teniendo una mayor territorialidad en la región, ¿qué países puntuales ven como una oportunidad?

- Yo creo que tenemos oportunidades de crecimiento a lo largo de toda la región. Mencionaba los casos de México, Colombia, Argentina y a Brasil. El propio dinamismo de la región -y no necesariamente una mirada de lo que está ocurriendo en la coyuntura, sino de largo plazo- nos hace ver es una región en la que todavía predominan los hoteles independientes, los cuales tienen un rol muy relevante cuando lo comparas con mercados más desarrollados, como EEUU.

Cuando una cadena de esta escala dice que está en expansión y que va a incorporar propiedades, aparecen innumerables propietarios o incluso destinos que levantan la mano y dicen “yo quiero tener un Hilton”. Pero parece evidente que no todos pueden. ¿Qué es lo que evalúan para avanzar en un desarrollo?

- En Hilton tenemos 18 marcas, las cuales están estratégicamente diseñadas y posicionadas para atender las necesidades de cada viajero. Entonces, lo que puedo decir es que cada uno de los que conformamos el equipo en Latinoamérica y el Caribe estamos comprometidos con esos inversionistas o propietarios, para allanarles el camino hacia el éxito, utilizando el poder comercial de Hilton. Con esto quiero decir que constantemente estamos evaluando de encontrar el lugar indicado, el proyecto adecuado y el partner correcto. Sobre esta base es que analizamos cómo maximizar el valor de la inversión que hace el propietario.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.