Los grandes grupos aseguran su participación en este negocio

Metabuscadores, fuertes rivales de las OTA

Los comparadores han experimentado una gran evolución desde su nacimiento. En el caso de TripAdvisor, que nació como red social centrada en los comentarios y valoraciones de los clientes de los establecimientos hoteleros, es donde el cambio ha sido más evidente. El paso hacia participar en el negocio de reservas se produjo en el verano de 2013 cuando lanzó su metabuscador de hoteles a nivel mundial. Así lo recoge el tema de portada de la revista HOSTELTUR de enero bajo el título TOP 55+1.

Al introducir la metabúsqueda, TripAdvisor se presentó como un poderoso rival para Trivago y Kayak y sigue liderando el cambio. El comparador se separó de Expedia en diciembre de 2011, momento en el que comenzó a cotizar como compañía independiente, y en los nuevos primeros meses de 2015 logró una facturación de 1.100 millones de euros, con un aumento del 23,5% respecto al año anterior y beneficios de 182 millones de euros, un 2,6% más. Sin embargo, en 2013 Expedia adquirió el metabuscador Trivago para competir en un nuevo terreno, después de que en 2012 Priceline se hiciera con Kayak.

En el último año también se ha asistido a una estrategia similar en el caso de la mayor OTA china, Ctrip, que ha adquirido el 45% del metabuscador Qunar, propiedad del mayor buscador del país, Baidu, que a su vez ha comprado el 25% de la agencia.

Recientemente la rivalidad entre los dos grandes grupos, Expedia y Priceline, en este ámbito se ha materializado mediante la creación de Direct Hotel Booking por parte
de Trivago mientras que Priceline se ha sumado al Instant Booking de TripAdvisor.

Metabuscadores, fuertes rivales de las OTA

Según explica Alberto Peris, CEO y fundador de CESAE, “el lanzamiento de Istant Booking por parte de TripAdvisor implica que todos los pasos del proceso de reserva se completan en la misma plataforma. Istant Booking cuenta con la ventaja del metabuscador de TripAdvisor que elimina el margen para las OTA a la hora de atraer clientes a sus propios sitios web”.

Mientras, Priceline, que en un principio no quería participar en Instant Booking de TripAdvisor, decidió al fin entrar recientemente. Como respuesta Expedia lanzó el sistema Trivago Direct Connect, que permite que los hoteleros inTambién el gigante Google se ha sumado con su propia herramienta a tratar de explotar el mercado de reservas hoteleras directamente, con su nuevo programa Hotel Ads. Con él cobra tasas de comisión en vez de facturar por clic mediante AdWords. Esta nueva dinámica implica, según el director de CESAE, un nuevo conflicto de intereses
porque los resultados de búsqueda de Google podrían dar preferencias a sus propias reservas.

La prudencia de los grandes actores

Para el director del grado en Turismo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Joan Miquel Gomis, “este suculento mercado, especialmente hotelero y aéreo, ha sido rápidamente identificado por otros nuevos actores, caso de Google y Amazon. Si bien Amazon ha sufrido algún revés en su estrategia de expansión en la reserva de alojamientos, Google sigue con su apuesta lenta pero segura por este mercado que considera estratégico”. Y añade que, “Google avanza con lentitud pero con seguridad intentando no aparecer, con sus nuevos productos, como el competidor que en realidad es de dos de sus principales clientes publicitarios: los grupos Expedia y Priceline”.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario (Comentarios)

A jugar¡¡¡19/02/2016 11:02:09

Queréis que cambie el mercado??? empezad a hacer algo. Yo ya hago de 10 a 15 búsquedas en metabuscadores para encarecerles la media a los proveedores. Sé que yo solo no les haré ni pizca de daño, pero si todos los agentes nos lo ponemos como tarea diaria... Que seremos unos 25000 agentes???? a 15 búsquedas (dando click en los hoteles) por día (unos 20 al mes) a mi me sale una roncha de unos 7.500.000 € mensuales (entre 5 y 8 millones de euros más o menos) eso si hace pupa, y dejaran de pagar solo por ser vistos.
Y para todo aquel que piense que no es jugar limpio, ellos se aprovechan de todo el trabajo que hemos hecho los agentes durante años. han cambiado un poco la percepción del cliente respecto al precio únicamente y han sacado una aplicación para lanzarla de forma masiva al público. YA ESTA. Ni recomiendan, ni dan servicio al cliente, ni discuten con ellos, ni los enseñan a moverse por el mundo, ni les resuelven los problemas, ni nada. Que al final nos vamos a tener que sacar un canon de "enseñanza al viajero", igual que han hecho los de la SGAE. Se crea algo (cultura viajera), se enseña a apreciarlo y ahora tendremos que cobrar por los méritos pasados.

41Más comentarios del lectorResponder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos deHosteltur, Accede o Crea tu cuenta.