Bloqueo desde 2021

El Prat y su ampliación se cuelan en las elecciones catalanas

El futuro de la ampliación del aeropuerto de Barcelona, que está al límite, pasa en gran medida por los acuerdos de los partidos en los comicios

Publicada 03/05/24 -Actualizada 23:52h
El Prat y su ampliación se cuelan en las elecciones catalanas

Un aeropuerto al límite de su capacidad y varias propuestas sobre la mesa para su ampliación. Y en medio, unas elecciones de las que depende en gran parte su futuro. El debate sobre la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat ha entrado en campaña, aunque la cuestión es, si después de que pasen los comicios habrá una solución definitiva. Y en el aire, cruce de acusaciones de los diferentes partidos sobre de quién depende que la necesaria ampliación lleve años bloqueada

Al límite de su capacidad

Según datos de Aena, el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat tuvo un incremento medio anual de tráfico del 5,3% durante el periodo 2000-2019, lo que le permitió pasar de 19,5 a 52,7 millones de pasajeros en esos 20 años, duplicando en los últimos diez años su tráfico internacional. En 2023, casi alcanza los 50 millones y en noviembre, por primera vez, se superó el tráfico del mismo mes previo a la pandemia.

Elecciones catalanas: plazos y propuestas ampliación El Prat
El aeropuerto de Barcelona está al límite de su capacidad. Fuente: Aena

El límite teórico de capacidad del aeropuerto, es, según su directora, Ana Valenzuela, de 55 millones de pasajeros (33 en la T1 y 22 en la T2), aunque a efectos prácticos este puede llegar a superarse ya que en 2017, a modo de ejemplo, la T2 sumó 33 millones de viajeros. Ante este panorama, en declaraciones recogidas por EFE, Valenzuela ya ha avisado que "en un periodo breve el máximo de rutas intercontinentales que puede asumir", si bien remarcó que ello depende de la demanda de las aerolíneas.

Que El Prat pueda seguir asumiendo rutas intercontinentales es uno de los puntos claves de la urgencia para ampliar sus instalaciones para reforzar el papel de Barcelona y España como uno de los polos económicos de referencia en el sur de Europa

Qué plazos hay de ampliación

En 2021, Aena ultimaba los planes para construir una ciudad aeroportuaria en El Prat. El mismo año, el Govern y el ministerio de Transportes llegaban a un acuerdo para la ampliación del aeropuerto, un proyecto que finalmente no despegó por falta de acuerdo político.

A finales de 2026 el Gobierno tendrá que aprobar un nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que incluya las inversiones para el periodo 2027-2031 a acometer por parte de Aena. Y las propuestas para la ampliación del aeropuerto de Barcelona surgen cada vez con más fuerza, aunque algunas han tropezado con el adelanto electoral en las urnas catalanas.

Las propuestas

De hecho, una de las últimas, llegaba por parte del actual Govern, que plantea cambiar la configuración de pistas durante parte del día en julio y agosto -los meses de mayor actividad-, sin una ampliación física, e insonorizar las 1.600 viviendas que se verían más afectadas por el mayor impacto sonoro. Una propuesta que iría en la línea de la configuración de pistas contemplada en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 2002.

Aena, por el contrario, ha planteado extender la pista más cercana al mar en 500 metros y compensar con nuevas actuaciones el impacto que ello tendría en los espacios protegidos del Delta del Llobregat. Con una inversión de 262 millones de euros, permitiría alcanzar las 90 operaciones a la hora, aunque podría chocar con reivindicaciones medioambientales.

También hay sobre la mesa la posibilidad de hacer una pista en el mar o alargar diferentes pistas, planteadas por distintos ingenieros y arquitectos.

Otra de las propuestas es no hacer nada y desviar parte del tráfico a los aeropuertos de Reus y Girona, lo que supondría pérdida de conexiones entre el largo y corto radio.

Noticias relacionadas:

-El Prat bate récords de oferta de plazas y vuelos por el MWC

-Los aeropuertos españoles baten récords de pasajeros en el primer trimestre

-Dos aeropuertos españoles entre los 25 con mayor valor de marca del mundo

.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.