Faltan más plazas en destinos con mayor demanda y la calidad de los alojamientos ha bajado

Imserso: 6 demandas de las agencias de viajes para mejorar el programa

UNAV y FEYAVE vienen detectando deficiencias en el programa desde octubre

Publicada 03/05/24 -Actualizada 09/05/24 07:50h
Imserso: 6 demandas de las agencias de viajes para mejorar el programa

Las asociaciones UNAV y FETAVE, que representan al sector de las agencias de viajes, han expresado su preocupación por cómo se está gestionando el programa de viajes del Imserso para la temporada 2023/2024. Esta gestión ha repercutido negativamente tanto en la experiencia de los beneficiarios como en la operatividad de estas empresas de distribución, según han informado ambas federaciones en un comunicado conjunto divulgado este viernes.

Según han expuesto en la nota, desde el inicio de la temporada en octubre, se ha observado una notable falta de plazas en destinos turísticos clave y un descenso en la calidad de los alojamientos. Esto ha resultado en una disminución de ventas y un aumento en las quejas de los usuarios, afectando directamente a las agencias implicadas en la comercialización del programa, han remarcado.

Agencias de viaje piden dos cambios urgentes en viajes Imserso
Las agencias quieren que el programa de viajes del Imserso mejore. Fuente: AdobeStock

UNAV y FETAVE, que juntas suman cerca de 6.000 puntos de venta, destacan que la demanda de viajes por parte del colectivo senior supera con creces la oferta actual del Imserso. Por tanto, ambas asociaciones enfatizan la importancia de diversificar y aumentar la oferta de viajes para combatir la estacionalidad y promover un desarrollo sostenible del sector turístico.

Los plazos deben mantenerse

Por otra parte, se acerca el 31 de agosto, fecha límite para que el Imserso decida si prorroga el contrato actual o inicia una nueva licitación. Las asociaciones demandan que no se alteren las fechas de inicio del programa, que se aumenten las plazas disponibles y se corrijan los defectos observados en la temporada actual, ya sea mediante prórroga o nueva licitación.

Las patronales subrayan la necesidad urgente de establecer un diálogo efectivo y abierto con el Imserso para explorar soluciones que mejoren el funcionamiento del programa

Hasta ahora, las asociaciones aseguran que no han sido consultadas sobre este proceso, a pesar de sus reiteradas solicitudes de reunión. Esto ha generado una preocupante falta de comunicación y transparencia por parte de las autoridades que gestionan el programa, lo que compromete la adecuación y mejora del mismo, según consideran en el comunicado.

La transparencia es clave

Para mejorar el análisis y funcionamiento del programa en el futuro, UNAV y FETAVE insisten en la necesidad de una mayor transparencia. Solicitan la publicación de información detallada sobre el desarrollo del programa en relación con lo ofertado por el adjudicatario, incluyendo el número de viajeros, las plazas hoteleras ocupadas y las ventas realizadas por las agencias de viajes.

Más informaciones relacionadas con turismo senior:

- Guía Termalismo Imserso 2024: ¿Qué balnearios participan en el Imserso?

- Todo lo que debes saber antes de reservar tu plaza del Imserso Termalismo 2024

- Imserso: ¿Qué hoteles hay disponibles en la costa peninsular?

- Imserso: ¿Qué hoteles hay disponibles en las Islas Canarias y en Baleares?

José Luis Méndez, presidente de UNAV, y César Gutiérrez, presidente de FETAVE, concluyen en la nota que el programa del Imserso no solo proporciona vacaciones asequibles para los mayores, sino que también ofrece valiosas oportunidades de ocio y cultura. Y, por consiguiente, consideran que es crucial que el Imserso tome medidas inmediatas para resolver estos problemas y restaurar la confianza en el programa, asegurando su continuidad y beneficio tanto para los beneficiarios como para el sector turístico.

Las 6 demandas de las agencias de viajes para mejorar los viajes del Imserso

  1. Más plazas en los destinos que registran una mayor demanda.

  2. Recuperación de la calidad en la oferta de alojamiento ofertada.

  3. Diversificar y aumentar la oferta de viajes.

  4. Que no se alteren las fechas de inicio del programa.

  5. Establecer un diálogo efectivo entre las agencias, el Imserso y el resto de agentes implicados.

  6. Mayor transparencia en la comunicación de las cifras del programa.

Más noticias de viajes del Imserso

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.