La comisaria de Transportes de la CE amenaza con pedir un arbitraje

Europa exige a EEUU cumplir el acuerdo de cielos abiertos con Norwegian

La comisaria de Transportes de la Unión Europea (UE), Violeta Bulc, ha presionado a los Estados Unidos para que permita a la aerolínea Norwegian servir destinos americanos desde Irlanda, haciendo una alusión sin precedentes a que pedirá un arbitraje para poner fin al estancamiento de dos años que lleva ese país en la aplicación del acuerdo de cielos abiertos en este caso.

La titular de la Comisión de Transportes europea afirmó que el acuerdo UE-EEUU de "cielos abiertos", que entró en vigor en 2008 (ver:El acuerdo de cielos abiertos entre EE UU y Europa entra en vigor), exige que las autoridades americanas permitan a su división de largo radio Norwegian Long Haul de Norwegian Air Shuttle, y en concreto a su subsidiara irlandesa, con sede en Dublín, Norwegian Air International (NAI), que operará desde Irlanda, volar rutas transatlánticas entre ambos países.

Hace dos años, en diciembre de 2013, que Air Nowegian presentó su solicitud a la que el Departamento de Transporte de los EEUU no ha dado respuesta, presionado en medio de las exigencias de la industria nacional estadounidense y la oposición política.

Europa exige a EEUU cumplir el acuerdo de cielos abiertos con Norwegian Europa exige a EEUU cumplir el acuerdo de cielos abiertos con Norwegian

Tras las reuniones celebradas la semana pasada en Washington, Bulc dejó abierta la posibilidad de que inicie por primera vez una cláusula de solución de controversias en el pacto de cielos abiertos.

La Comisión Europea está apoyando Norwegian Air Shuttle en su apuesta por aumentar la competencia en las rutas transatlánticas. Argumenta que, aunque Noruega no es miembro de la UE, Irlanda sí lo es y aumenta la conectividad y la competencia en la región, dos objetivos del acuerdo de cielos abiertos. "La UE está considerando seriamente todas las opciones disponibles para resolver rápidamente el problema", ha afirmado Bulc, agregando que espera que se puedan tomar prontas medidas para garantizar el cumplimiento del acuerdo de transporte aéreo UE-EEUU.

La inacción del gobierno de Estados Unidos sobre la aplicación del acuerdo ante la solicitud de Norwegian Air Shuttle, que se propone conectar Cork y Boston, "ha ralentizado uno de los más ambiciosos planes de expansión de la industria". afirma Bulc.

La aerolínea low cost comenzó en 1993 como operador en el mercado doméstico y, posteriormente, a partir de 2006, agregó bases operativas en otros países de Europa y finalmente empezó a ofrecer servicios de largo radio en 2013.

La aerolínea sirve destinos en los EEUU, el Caribe y Bangkok desde varias ciudades del norte de Europa como Londres y tiene la intención de ofrecer en julio de vuelos de París a Nueva York, Los Ángeles y Fort Lauderdale, Florida.

Norwegian utiliza Boeing 787 Dreamliner para operaciones de larga distancia -recientemente recibió el primer 787-9 y noveno de su flota- y Boeing 737-800 para rutas de corta distancia.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.