Son dos de los siete factores que han favorecido su despegue

El turismo urbano se dispara por las tecnologías y las conexiones aéreas

Constituye la segunda opción, detrás del producto de sol y playa

El turismo urbano constituye ya la segunda opción favorita de los viajeros en todo el mundo después del producto de sol y playa. Incluso, desde 2007, las visitas a ciudades han crecido el doble de rápido que los viajes a la costa y casi cuatro veces más que los desplazamientos organizados. Así lo recoge el informe High Value City Travel Report 2017 elaborado por el Observatorio del Mercado Premium y Productos de Prestigio de IE Business School y Mastercard, que destaca siete factores en el impulso de este crecimiento, entre ellas las nuevas tecnologías y la mejora de las conexiones aéreas.

El informe destaca siete razones por las que el turismo urbano, que motiva el 22% de los desplazamientos de placer, es el segmento que más crece:

  1. -Una mayor urbanización, ya que los residentes de ciudades sienten más cómodos en otras ciudades.
  2. -Más conexiones aéreas.
  3. -Tendencia hacia vacaciones más cortas y en mayor cantidad.
  4. -La percepción creciente a considerar a las ciudades como destinos únicos.
  5. -Las tecnologías móviles, ya que simplifican las reservas antes del viaje.
  6. -Las apps móviles, que sirven de guías y facilitan la estancia in situ.
  7. -La búsqueda de experiencias y no tanto del destino lleva a muchos turistas a decantarse por estos lugares, donde hay más opciones de ocio que en otros.

El informe sugiere un uso diferenciado entre el término experiencia y actividad. El autor del estudio y consultor de turismo internacional e investigador de IE, Jörn Gieschen, aconseja profundizar en la tarea de convertir actividades del día a día en experiencias memorables y de gran valor.

El turismo urbano ha favorecido que algunos destinos hayan crecido por encima de la media europea, como Madrid.El turismo urbano ha favorecido que algunos destinos hayan crecido por encima de la media europea, como Madrid.

Las tecnologías digitales son el eje impulsor del desarrollo de este mercado de experiencias, según señala el estudio, especialmente para los turistas premium, que demandan cada vez más una mayor personalización. Además, los turistas valoran los servicios que les ahorren tiempo y las vivencias personales con expertos locales.

Todos estos factores han hecho que destinos como Madrid hayan crecido por encima de la media durante los últimos años, y que esté dentro de las diez urbes más visitadas de Europa, según la última edición del Global Destination Cities Index (GDCI) de Mastercard. Por su parte, Barcelona ocupa el cuarto lugar, sólo superada por Londres, París y Estambul.

Según Eva Ruiz, directora de Marketing de Mastercard Iberia, "los datos que arroja el High Value City Travel Report 2017, reflejan este cambio de hábitos de los viajeros de alto valor, que cada vez más buscan experiencias memorables”.

“La industria de los productos de lujo y el turismo urbano se han desarrollado conjuntamente a lo largo de los años." indica María Eugenia Girón, directora del Observatorio del Mercado Premium y Productos de Prestigio. Al tiempo que añade que dicho segmento "es una palanca importante para el crecimiento de la industria a nivel global”.

Casi todas las primeras aproximaciones a la hora de realizar un viaje se hacen por internet, impulsando un sector online aún muy fragmentado, afirma el estudio. De hecho, mientras en 2011 el 80% de los operadores no tenían una página web, ahora, más de la mitad (53%) de sus ventas se realiza a través de este canal.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.