Trenes detenidos desde la noche del lunes por falta de tensión en la catenaria

Adif recupera la línea Madrid-Sevilla tras parar más de 14 horas por avería

El operador ferroviario ha informado en sus redes sociales de que se ha reparado la avería, pero avisa de que puede haber retrasos

Publicada 01/07/25 12:17h

Adif recupera la línea Madrid-Sevilla tras parar más de 14 horas por avería

Escucha la noticia

Tras suspender la circulación de trenes durante más de 14 horas en el corredor sur con origen/destino Madrid y/o Sevilla, Adif acaba de informar que ya se ha reparado la avería de la catenaria tras la incidencia registrada en la noche del lunes. Dos trenes, uno de ellos con viajeros, se quedaron parados en la provincia de Toledo, entre Los Yeles y Villaseca de la Sagra, interrumpiendo la circulación. “Reparada la avería de catenaria, recuperamos la tensión en las dos vías. Los trenes con origen Madrid hacia el sur y los convoyes de Andalucía y Castilla-La Mancha dirección a Madrid ya pueden circular”, ha indicado en la red X.

La línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla estaba interrumpida desde las 21 horas de este lunes debido a una falta de tensión en la catenaria que afectó a dos trenes -uno de ellos con más de 300 pasajeros- entre Los Yeles y Villaseca de la Sagra (Toledo).

Por su parte, Renfe ha informado también del restablecimiento de la circulación ferroviaria entre Yeles y La Sagra y que los trenes de Alta Velocidad entre Madrid Puerta de Atocha y Andalucía, Toledo y Puertollano están reanudando la marcha progresivamente.

No obstante, Adif indicado que se pueden registrar retrasos por la acumulación de trenes una vez recuperada la tensión en las dos vías.

Adif recupera la línea Madrid-Sevilla tras parar más de 14 horas por avería
Adif ha ido informando de la evolución de la avería de la catenaria en X. Fuente: X (@InfoAdif)

Los trenes afectados

El operador ferroviario había explicado que a las 9:00 horas de este martes comenzó el trasladado de los 318 pasajeros afectados a otro tren.

El tren detenido desde hacía más de 14 horas cubría el trayecto Murcia-Málaga con parada en Madrid y tras pasar la noche parado en Villaseca ya ha comenzado a ser remolcado hacia la capital de España una vez que se ha podido enganchar a otro que tira de él, aunque se desconoce a qué hora podrá llegar a destino porque los trenes circulan a poca velocidad, según han informado a EFE fuentes de Adif.

Esta situación afectaba también a la larga distancia con origen/destino Málaga, Granada, Cádiz y Huelva, así como las de media distancia con origen/destino Toledo y Puertollano/Ciudad Real. Adif ha avanzado además que se prolongan por ello los trabajos para reparar la catenaria.

Una larga noche en el tren

Los pasajeros de dicho tren han pasado la noche dentro del convoy y el 112 de Castilla-La Mancha ha coordinado el reparto de 1.200 litros de agua y comida que ha puesto a disposición el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra. Este reparto ha contado con la colaboración de efectivos de Geacam y de voluntarios de Protección Civil.

Una pasajera de 84 años tuvo que ser trasladada este martes al Hospital Universitario de Toledo al sufrir una insuficiencia respiratoria, pero ya ha sido dada de alta.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.