Le cederán terrenos para un hangar y un hotel

Cataluña pagará a Ryanair 9 M € al año por volar desde Reus y Girona

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha confirmado el preacuerdo en rueda de prensa

Publicada 16/11/11 -Actualizada 29/03/22 19:18h
Cataluña pagará a Ryanair 9 M € al año por volar desde Reus y Girona
  • El acuerdo incluye terrenos para un hangar y un hotel cercano al Aeropuerto de Girona

Cataluña ha cerrado un acuerdo con Ryanair para que vuelva a operar desde Reus y amplíe su programa desde Girona. El convenio es por cinco años y la aerolínea recibirá por ello 9 millones de euros al año, aunque ha advertido de que cancelará estos planes si Aena Aeropuertos incrementa sus tasas en esas instalaciones. También se le cederán terrenos para un hangar y un hotel.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Lluís Recoder, ha confirmado en rueda de prensa el preacuerdo al que se ha llegado, anunciado por Ryanair y lo ha definido como "paso de gigante", ya que "es un acuerdo estable, a cinco años y que permite un compromiso firme". Además ha concretado que la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de Girona- aportarán al fondo de competitividad del aeropuerto una cantidad total de 5,8 millones de euros anuales y por Reus la cifra es de 3,2 millones de euros anuales.

Adicionalmente, la aerolínea irlandesa podrá construir un hangar para el mantenimiento de los aviones en Girona, para lo cual Aena tiene que dar su consentimiento, aunque, al parecer, ya ha expresado su acuerdo, y un hotel en las cercanías del Aeropuerto Girona-Costa Brava. Para ambos terrenos se buscará una fórmula de cesión que le resulte gratuita a Ryanair, ha afirmado Recorder.

Comisión de seguimiento

En esta oportunidad, en vista de los incumplimientos de contrato pasados, las autoridades catalanas han establecido la creación de una comisión de seguimiento que valorará puntualmente la evolución del acuerdo, según el cumplimiento de objetivos que, de no alcanzarse, no se pagará lo acordado.

El preacuerdo también contempla un aumento progresivo del número de pasajeros, logrando que el primer año el promedio de pasajeros en Girona sea de entre tres y cuatro millones, y de entre 500.000 y 900.000 en Reus.

Ryanair tendrá que mantener las rutas existentes actualmente y se compromete a incrementar su número, especialmente con los principales mercados emergentes y los mercados objetivo de las instituciones y el sector privado como Finlandia, Noruega, Suecia y Moscú. Por el momento, reiniciará la conexión entre Girona y Madrid.

"Hemos trabajado en silencio, incluso hemos sido víctimas de la demagogia, pero ha valido la pena", ha admitido Recoder quien ha agregado que "el Govern no quería que fuera una simple subvención".

No obstante, la aerolínea de bajo coste ha advertido en un comunicado que este preacuerdo sólo se ratificará si Aena asegura que no subirá las tasas en estos dos aeropuertos, ya que, en caso contrario, "estos proyectos de acuerdo serán cancelados" y los aviones y rutas se derivarán a otras infraestructuras con menos costes.

Para más información de este tema, consultar el tema de portada de HOSTELTUR "El efecto de Ryanair sobre los destinos españoles".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.