Enfado monumental del sector naviero

Los cruceros, dispuestos a irse de Cataluña por la tasa turística

Las grandes navieras consideran que el tributo incrementará los costes de operación

Publicada 27/02/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Los cruceros, dispuestos a irse de Cataluña por la tasa turística
  • "Los cruceros son hoteles flotantes, hoy están, mañana no", advierte una empresa consignataria
  • Por el puerto de Barcelona pasaron el año pasado 2,6 millones de pasajeros de cruceros

Las principales compañías de cruceros han manifestado su rotundo rechazo a la tasa turística, de 2,5 euros por pasajero, que se aplicará en Cataluña a partir de noviembre. Algunas navieras están dispuestas a dejar de operar en los puertos catalanes.

Cabe recordar que por el puerto de Barcelona pasaron el año pasado 2,6 millones de pasajeros de cruceros. Por tanto, la tasa turística permitiría recaudar unos 6,5 millones de euros al año.

El grupo Carnival (que con sus diez compañías mueve un millón de pasajeros anuales sólo en el puerto de Barcelona), Royal Caribbean, Oceania y Aida son algunas de las navieras que ya han expresado su malestar por la nueva tasa, pues entienden que les tocará cobrarla al cliente, sin poder repercutir el incremento en el precio final.

“Desde Costa consideramos que esta tasa no es positiva para el sector ya que incrementaría los costes de operación, lo que no repercutirá en el precio al cliente final, pero generaría un fuerte impacto en las navieras", explica Bernardo Echevarría, director general de Costa Cruceros en España.

"Como compañía, no podemos estar de acuerdo con su aplicación. Además, la tasa tal y como está planteada asemejará a los barcos de crucero con hoteles de cinco estrellas, con lo que se aplicaría el tramo más elevado, no siendo esta nuestra realidad", recuerda el directivo de Costa.

Echevarría indica que Barcelona es un puerto base de gran importancia para Costa, pues cuenta aquí con una terminal propia. "Precisamente por esto, nos sorprende que se aplique una tasa a un sector que ha apostado tanto por esta ciudad", lamenta. En todo caso, añade, su intención es "seguir apostando" por Barcelona.

Consignatarios

Según indica Maria Ángels Marín, representante de Baleares Consignatarios Tours (BC Tours), las siete navieras con las que trabaja esta empresa "se quejan de que no han sido contactadas por la Generalitat y les ha sorprendido la tasa".

"Rechazan que tengan que pagar lo mismo que un hotel de cinco estrellas, teniendo en cuenta además que el pasajero de cruceros realiza una estancia de pocas horas en la ciudad. Tampoco saben si el crucerista que desembarca en Barcelona pagará lo mismo que el del puerto de Palamós, en la Costa Brava".

Marín recuerda que los cruceros "son hoteles flotantes, hoy están, mañana no. Las compañías podrían desviar cruceros a Valencia o Palma de Mallorca, es lo que nos dicen. Hay riesgo de fuga".

Y a pesar de los contactos que la Generalitat dice haber mantenido con representantes de las navieras para explicarles la tasa turística, "habrán hablado con representantes comerciales de las navieras, porque los directivos responsables de planificar los itinerarios, los que toman las decisiones, no están al corriente", añade BC Tours.

Generalitat

Por su parte, la directora general de Turismo de la Generalitat, Marián Muro, explicó la semana pasada, durante un debate en la escuela CETT, que "ha habido interlocución con las navieras" y que "intentaremos que el colectivo participe en las decisiones sobre el destino de la recaudación".

En todo caso, remarcó Muro, "no creamos que la nueva tasa sea impedimento para que los cruceros dejen de venir".

Respecto al debate que tuvo lugar la semana pasada, ver también "La mejor tasa turística de Europa será la catalana" y Tasa turística: Barcelona recaudará 24 M€ gracias a su estatus especial.

Posible ejemplo a seguir

El enfado de las navieras hacia la nueva tasa puede ser debido también a la posibilidad de que otros destinos decidan seguir el ejemplo de Cataluña, produciéndose entonces un incremento generalizado de precios en todo el Mediterráneo.

"Si Barcelona, el primer puerto de Europa en cruceros, cobra una tasa turística, siendo el líder en pasajeros, si funciona los demás lo harán. Si no funciona, no lo harán", resume Juan Rodero, director de la agencia especializada en cruceros XYO Travel.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.