Diario 5381 20.09.2018 | 22:12
Hosteltur: Noticias de turismo
Vuelve el predomino del paquete turístico

Agencias y turoperadores alemanes disfrutaron un 2010 de clara recuperación

Aunque el año finalizó con 300 agencias menos 10 febrero, 2011
  • El número total de agencias es muy similar al español a pesar de que Alemania duplica a España en población
  • Los turoperadores alemanes observan una vuelta clara a la posición predominante del viaje organizado

Durante el año 2010 las agencias y turoperadores alemanes han ido consolidando un evidente incremento de las ventas respecto al año anterior, al tiempo que vivían un ligero ajuste del sector, según los recientes balances elaborados por la Asociación Alemana de Agencias de Viajes (DRV), que acaba de estrenar nuevo presidente, Jürgen Büchy.

El sector de agencias de viajes en Alemania conserva un volumen muy considerable, a pesar de que la crisis ha provocado un ligero ajuste también en 2010. El número de agencias del país asciende a 10.370, según los últimos datos facilitados por la DRV. Aunque el sector mantiene una densidad muy alta, esta cifra supone una ligera reducción respecto al año anterior, pasando de las 12 agencias por cada 100.000 habitantes a las 11,7 actuales. El número total es, por cierto, muy similar al español, a pesar de que Alemania duplica a España en población, y de que ésta última ha sufrido un ajuste drástico de este sobredimensionado sector durante la crisis.

Con todo, el segmento de agencias minoristas alemán cerca de 9.600 integrantes, la mayoría centradas en producto vacacional, mientras que alrededor de 800 están especializadas el segmento de negocios. En comparación con el año pasado, el número ha caído en 299 en el conjunto del territorio nacional. Es el saldo que arrojan los 720 cierres o fusiones frente a las 421 aperturas. Entre los cierres se cuentan sólo 67 correspondientes a este ámbito, lo que indica una reducción del 8% mientras que en 2009 el porcentaje de clausuras alcanzó el 10,7%.

Escalada en positivo para las ventas

La evolución del mercado ha provocado este ajuste, al tiempo que ha permitido que el volumen de ingresos del sector haya vuelto a crecer respecto al registrado al comienzo de la década. Salvo en el momento puntual de contracción de la demanda que se sufrió a nivel mundial tras los atentados del 11 de septiembre, entre 2001 y 2003, y con la excepción de 2009, se han estado produciendo incrementos constantes. Según el informe de la DRV en 2010 se ha producido un aumento de ventas del 9% en comparación con 2001.

Frente al peor año de la crisis más reciente, el que se acaba de cerrar refleja una clara recuperación. El 2010 habrá finalizado con un incremento de ventas del 5% según calcula la asociación, con una fortaleza mucho mayor del segmento de congresos, donde la facturación creció un 14%, frente al 1% de subida media del vacacional.

La revitalización del emisor alemán el pasado año también tocó a los turoperadores, aunque éstos vieron elevarse más intensamente el número de turistas que la facturación. Durante el año turístico 2009/10 los mayoristas incrementaron sus clientes un 5% mientras que los ingresos lo hicieron un 3%, eso sí, alcanzando la cantidad de 21.300 millones de euros. Y es que el incremento de los ingresos derivó de la aparición de nuevos clientes, ya que los precios, en general, se mantuvieron incluso más bajos que el año anterior.

Desde la DRV destacan que los turoperadores han visto una vuelta clara a la posición predominante del viaje organizado y el paquete turístico en el mercado alemán, derivado de las consecuencias del colapso aéreo que provocó la nube de cenizas en primavera sobre todo o los problemas en Tailandia, que se suman a las garantías que ofrece también ante las insolvencias, lo que los ha vuelto más populares.

Puede leer el reportaje completo sobre el Balance 2010 de las agencias alemanas en el número de febrero de la revista HOSTELTUR.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.