Diario 5355 22.08.2018 | 09:11
Hosteltur: Noticias de turismo
Se enmarca en el Proyecto de Cielo Único Europeo

La reestructuración del espacio aéreo español ha comenzado

La reforma se llevará cabo entre 2011 y 2013 18 enero, 2011
  • El resideño del espacio aéreo permitirá mejorar la eficiencia del transporte aéreo en el país y la calidad del servicio a los pasajeros

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha puesto en marcha la reestructuración del espacio aéreo español. La "profunda reforma", que se llevará a cabo entre 2011 y 2013, se enmarca dentro del Proyecto de Cielo Único Europeo y del proceso de liberalización del servicio de control de torre.

El resideño del espacio aéreo español permitirá dos objetivos fundamentales: mejorar la eficiencia del transporte aéreo en el país y la calidad del servicio que reciben los pasajeros.

La dirección de este proyecto corresponderá al hasta ahora director de Operaciones de Navegación Aérea, Andrés Torrecilla, quien ha desarrollado cerca de 30 años de su carrera profesional como controlador aéreo. Aena destaca que el proceso de reestructuración se llevará a cabo con el asesoramiento del prestigioso instituto de ingeniería estadounidense MITRE, colaborador habitual de la FAA, el proveedor de servicios de navegación aérea de Estados Unidos.

Rediseño en dos fases

La reorganización de las estructuras de espacio aéreo existentes en la actualidad -regiones de información de vuelo (FIRs), áreas terminales (TMAs) y sectorizaciones asociadas- es básica para adecuar durante los próximos años la capacidad ofertada a la demanda.

Asimismo, y con el fin de poder dar cumplimiento al proceso de liberalización del servicio de control de torre manteniendo la aproximación como competencia en exclusiva de Aena, se va a proceder a realizar los estudios y análisis de seguridad y de coste beneficio para establecer la metodología a implantar para la transferencia de dichos servicios a los centros de control.

En una primera fase, durante 2011 y hasta principios de 2012, se abordará el rediseño del espacio aéreo del Centro de Control de Madrid, en particular el TMA de Madrid. A continuación, se desarrollará una segunda fase, hasta principios de 2013, que afectará los centros de Control de Barcelona, Canarias y Sevilla.

El gestor aeroportuario indica que con el desarrollo de este proyecto Aena avanza en los objetivos de eficiencia, calidad y seguridad del Cielo Único Europeo.

Nuevos responsables

Con la designación de Torrecilla al frente del proyecto, Gabriel Novelles, hasta ahora director de la Región Centro-Norte de Navegación Aérea, pasa a ocupar la vacante Dirección de Operaciones.

Ignacio Begué, por su parte, hasta el momento director de la Región Este, es el nuevo director de la Región Centro-Norte; y José Luis Meler, que era responsable de la División de Automatización, ha pasado a ocupar la Dirección de la Región Este de Navegación Aérea.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.