La Confederación Canaria de Empresarios demanda que Binter Canarias sea controlada por capital canario antes de la OPV de Iberia

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Alberto Cabré, demandó ayer a las autoridades políticas canarias que agilicen sus esfuerzos para que la aerolínea interinsular Binter Canarias sea controlada por capital canario antes de la OPV que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) emitirá en el mes de abril de este año.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Alberto Cabré, demandó ayer a las autoridades políticas canarias que agilicen sus esfuerzos para que la aerolínea interinsular Binter Canarias sea controlada por capital canario antes de la OPV que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) emitirá en el mes de abril de este año. El dirigente empresarial apuntó que las decisiones de Binter Canarias se toman en un consejo de administración que se sienta en Madrid y, por tanto, "hubiese sido antes partidario, si la OPV de Iberia incluye a la filial que tiene en la región, de una Binter netamente canaria". Recordó que el proceso de venta de Binter Canarias se ha pospuesto por el retraso de la OPV "pero creo que puede ser una empresa muy rentable, bien gestionada, con destinos cercanos al Archipiélago. La verdad es una pena que esta posibilidad no se pueda materializar con inversores de la Comunidad". La SEPI alcanzó el pasado ejercicio un acuerdo de venta con empresarios canarios, entre los que se encuentran las cajas de ahorros. El interés de los socios canarios por tomar el control de Binter es desarrollar un proceso de apertura de servicios en zonas como Marruecos, Mauritania, Cabo Verde y algunas islas de Portugal como Madeira y Azores. Sin embargo, la empresa titular de la filial canaria de Binter, Iberia LAE, ha retrasado este proceso o ha perdido al parecer interés después de los resultados que paulatinamente ha mantenido la empresa, que en Canarias controla el 95 por ciento aproximadamente del mercado aéreo. La posición de Cabré es similar a la que mantiene el Gobierno de Canarias y Coalición Canaria (CC). De hecho, en el "Pacto de Estabilidad" entre CC y Partido Popular (PP) para que José María Aznar formase gobierno en 1996 se incluía este tema: la privatización de Binter Canarias y la preferencia que tendría en este proceso el capital canario. Prueba de ello, es que este acuerdo entre CC y PP originó la contratación de BBV Mercados para valorar la empresa. Dicha tasación ascendió a 8.500 millones de pesetas. Pero Binter ha mejorado desde entonces beneficios y desarrollado nuevas inversiones en la compra de nuevos aparatos turbohélices. Un sobrecoste que los titulares de Iberia LAE quieren sumar al precio de la compañía. 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.