Diario 5354 20.08.2018 | 18:43
Hosteltur: Noticias de turismo
Incremento del 4% respecto a 2009

Barceló aumenta un 30% sus beneficios

El grupo alcanza los 10 M € 21 enero, 2011
  • Buxó: "Las circunstancias nos han llevado a un escenario imprevisible"
  • La cadena quiere reforzar el mercado alemán

Barceló Hotels & Resort ha aumentado un 30% sus beneficios, alcanzando los 10 millones de euros, situando la cifra de negocios y el Ebitda del grupo al cierre de 2010 en 1.659 millones de euros y 115 millones de euros, respectivamente.

Estas cifras representan un incremento del 4% aproximadamente sobre lo obtenido en 2009, pero son cifras aún provisionales. Desde la compañían afirman que este crecimiento se ha producido gracias a la puesta en marcha de su Plan Reactor de la cadena 2010-2012, que acaba de cumplir su primer año de aplicación.

Dicho Plan Reactor, que se constituye como la primera fase de otro a cinco años, su Plan Estratégico 2010-2015, tiene como objetivo situar a la cadena en la mejor situación posible para que, llegado el momento, una vez que se normalice el ciclo económico, pueda aprovechar las importantes oportunidades que se vislumbran en el sector.

Jaime Buxó, director general comercial y de marketing, ha explicado que ha sido necesario establecer este plan a dos años porque las circunstancias nos han llevado a un escenario imprevisible, a un horizonte incierto en el que no se puede prever a muy largo plazo. Buxó ha afirmado que su eje fundamental reside en la rentabilidad.

La búsqueda de la solidez y la rentablidad se podrá materializar mediante diversas fórmulas. En algunos casos pasará por invertir en reformas, en otros casos, cambiando el tipo de cliente al que van dirigidos ciertos establecimientos, y en otros, puede que se consiga realizando una desinversión. En este sentido Buxó ha señalado que, por ejemplo en Mallorca y en otras ubicaciones, estudian la posibilidad de reconvertir hoteles de tres estrellas en apartamentos turísticos, dado que la cadena quiere evolucionar hacia los hoteles de 4 y 5 estrellas, apostando por la calidad. Pero para ello es necesario un consenso político y tener en cuenta la legislación de cada CCAA.

Los puntos fundamentales del Plan Reactor son seis. El primero de ellos es reforzar la implicación y motivación del equipo de profesionales del grupo. Le sigue la realización de una decidida apuesta por la calidad y la satisfacción de los clientes, que sitúe a cada uno de los hoteles Barceló dentro del grupo de cabeza de los mejores hoteles en cada zona y segmento. El tercero contempla la mejora permanentemente del portafolio hotelero, consolidando las bases que permiten ser un gran grupo hotelero, centrado en hoteles de 4 y 5 estrellas, con una marca propia reconocida y con presencia líder en los mercados Europa/Mediterráneo y Latinoamérica/Caribe. En cuarto lugar, hay que hacer un seguimiento atento y sistemático de las oportunidades que se van generando en mercados actuales y nuevos. El quinto recoge la maximización de la rentabilidad de los negocios del grupo, trabajando tanto en las líneas de generación de ingresos como en las de control de los costes. Y por último, el sexto trata de mantener una situación financiera equilibrada, con bajo apalancamiento, que garantice la solvencia necesaria para acometer sin riesgos las inversiones planificadas.

187 hoteles al cierre de 2010

Barceló Hotels & Resorts ha cerrado el 2010 con 6 nuevos hoteles en su portafolio: 2 en Cuba, uno en Turquía, uno en Marruecos y dos en España. Con ello la cadena ha situado su oferta en 182 hoteles y más de 47.000 habitaciones en 17 países.

Además, en 2010 se ha finalizado la renovación del Barceló Bávaro Palace Deluxe, que forma parte del proyecto de mejora que la cadena está ejecutando en el que fue su primer resort internacional: el Barceló Bávaro Beach Resort en la República Dominicana. La realización de esta reforma ha supuesto una inversión superior a los 100 millones de dólares. Asimismo, el grupo ha acometido otras reformas menores por importe de 30 millones de euros en distintos hoteles del grupo como el Barceló Sants o el Barceló Santo Domingo, entre otros.

Gestiones y operaciones inmobiliarias

En cuanto al modelo de crecimiento a seguir por la compañía, Buxó ha comentado que la tendencia será a adquirir establecimientos en gestión, dado el momento de crisis al que asistimos, en el que se hace necesario que los hoteleros busquen empresas sólidas. No obstante, no descartan alguna adquisición ante una buena oportunidad.

Barceló Hotels & Resorts ha continuado en 2010 con su política de desinversiones y rotación de activos. La más importante ha sido la venta de un hotel en Washington, EEUU, por un importe de 44 millones de euros, que continúa siendo operado por la cadena en régimen de gestión.

Y en este mismo aspecto ha estrenado el 2011 con la venta de uno de los hoteles más rentables del grupo: el Barceló Casablanca (Marruecos). Se trata de un establecimiento de 85 habitaciones, magníficamente ubicado en el corazón financiero de Casablanca, respecto del cual Barceló Hotels & Resorts va a mantener su gestión durante un período mínimo de 15 años.

A medio o largo plazo desarrollarán una gran apuesta por el mercado alemán, que tiene actualmente menor presencia que el británico, y reforzarán su presencia en Centroeuropa. En Hamburgo abrirán un hotel a principio de 2012 y están mirando ubicaciones en destinos como Berlín y Hungría. El directivo ha destacado que la cadena quiere seguir creciendo también en la cuenca del Mediterráneo, en Egipto, en Turquía y en Marruecos. En España ha mencionado que habrá alguna incorporación en capitales de provincia, como Madrid.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.