Diario 5349 15.08.2018 | 03:39
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista con la nueva directora general de Turismo de Cataluña

Marián Muro: "Nuestra prioridad será apoyar a las pymes turísticas catalanas"

La Generalitat también pondrá en marcha la Mesa del Turismo 26 enero, 2011
  • "También debemos ayudar a las empresas en la obtención de financiación"
  • "Debemos cooperar con el sector privado y otras entidades en regulación y política turística"

El apoyo a las pequeñas y medianas empresas turísticas catalanas será una de las prioridades del nuevo Govern, según ha anunciado la directora general de Turismo de Cataluña, Marián Muro, que fue nombrada para este cargo el pasado 11 de enero.

¿Cuáles son las líneas maestras de su mandato?
Lo primero es apoyar al empresario, sobre todo a las pymes, que forman el tejido mayoritario del sector turístico. Tenemos que intentar no ser un obstáculo para ellas, sino una ayuda. Intentaremos también analizar todas las normativas, las del sector turístico y otras ajenas a él pero que implican unas cargas que inciden en su rentabilidad, para ver cómo podemos contribuir a este tema.

¿Habrá más dinero para promoción turística?
La situación económica es compleja, pero trabajaremos para obtener una mayor rentabilidad de la que tenemos, analizando el retorno de la inversión y focalizando nuestras acciones muy bien, centradas donde queremos ir y qué queremos obtener.

¿A qué se refiere cuando habla de dar más apoyo a la empresa: eliminar burocracia, renovar instalaciones...?
La burocracia es un obstáculo y algo ya se ha avanzado en el tema de la obtención de licencias, donde se ha llevado a cabo una simplificación. Ahora las empresas necesitan ayudas para innovar y para invertir en tecnología, que es un elemento que incide directamente en su rentabilidad. También debemos ayudar a las empresas en la obtención de financiación. Esto es lo que pide la empresa. Nuestro compromiso es poner todos los medios que tenemos para intentar contribuir al máximo. Tengo una prioridad con el tema del apoyo a la pyme.

Las pymes turísticas de Cataluña vienen manifestando desde hace tiempo sus quejas por el intrusismo, que afecta al alojamiento, las agencias de viajes... ¿qué medidas piensan adoptar al respecto?
El intrusismo es una competencia desleal para el que está trabajando con todos los requisitos. Trabajaremos para evitar el intrusismo que tanto daño hace a las empresas.

¿Cómo se concretará la colaboración del nuevo Govern con el sector privado en materia turística?
Creo que es importante acercarnos más al sector y crear una Mesa de Turismo. Ya tenemos la Agencia Catalana de Turismo, donde hay una cooperación público-privada importante, pero hay otros ámbitos que quedan fuera de ese organismo y debemos cooperar con el sector privado y otras entidades en diversos aspectos: regulación, política turística... En este sentido, crearemos la Mesa del Turismo para comenzar a hablar y marcar unas líneas prioritarias

¿Quién participaría en esa Mesa del Turismo?
El sector privado y entidades públicas que tengan una incidencia directa en nuestra actividad. El turismo es una actividad transversal y para que funcione tiene que haber una cooperación entre todos.

¿Qué previsiones tienen para 2011?
Estamos en un escenario más satisfactorio de que se preveía hace unos meses. Los datos apuntan a que se está rompiendo el ciclo que se viene arrastrando desde 2008. A partir de aquí, tenemos que ser optimistas y trabajar para mejorar nuestras posiciones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.